Con la bajada de Mayol Frente Amplio de la mano de Jackson el inquisidor


Armando Romero

TV AITUE NOTICIA

Aquí Alberto. ¿Qué es esto de esta denuncia y todo esto, de qué estás hablando?” 

Santiago de Chile, en el Frente Amplio, la lucha por el poder una mala señal, para quienes han creído es el discurso de cambios.
Natalia Castillo (RD) sobre Alberto Mayol: “Sería pésima señal ser desplazada por una candidatura masculina y de la elite” La entrevista en el diario La Segunda, incómodo al sociólogo que pretendía ir por el distrito N° 10.

En horas de la noche del lunes la mesa electoral del Frente Amplio definió “de forma unánime”, que el modo en que el ex precandidato presidencial se dirige en un audio a Natalia Castillo “supera los límites de lo tolerable”, aunque el mismo Mayol asegura que uno de los partidos no votó a favor de la moción. La principal razón, según la mesa electoral, es porque sus audios no cumplirían “con los estándares éticos y morales” definido al interior del conglomerado, además, de “romper los canales formales de comunicación”, agregan. Un quiebre que dejan al descubierto, las mismas prácticas de esa clase política, que dicen querer cambiar.

Alberto Mayol fue informado de la decisión en su casa…una delegación compuesta por Revolución Democrática, el Partido Igualdad, Poder y Nueva Democracia, se reunió con él .Tras ésta, el sociólogo señaló en su página de Facebook que “terminó reunión en mi casa, me acaban de anunciar que la mesa del FA no me llevará de candidato en ningún lugar de Chile”


“… estamos dolidos e impactados”, aseguró el ex candidato presidencial. Indicó que espera que “las siguientes horas sirvan para volver a pensar lo mal pensado, para volver a obrar lo mal obrado, para delicadamente recomponer una esperanza que no podemos sacrificar sin más. Me cuesta creer lo que ha acontecido”.

“Fue hace meses que pedí que mejoraran los procedimientos. Y hoy me toca vivir un juicio sin derecho a defensa, basado en un audio que no quieren mostrar (…) Esta derrota es horrible, porque no dice nada, carece de palabra alguna, carece de respuestas. Solo me vienen a ver a mi casa a medianoche para anunciarme el veredicto de un juicio desconocido. E insisten en irse lo antes posible (…) un abrazo al Frente Amplio. Un abrazo muy grande”, sentenció. En el transcurso de las horas, desde provincia han rechazado esta bajada, que no fue debidamente informada y consultadas.

Los los audios son de la semana pasada, el cuestionamiento al precandidato, en base a los audios, tomó cuerpo en la reunión de la mesa electoral y habría comenzado a cuajar en la mañana del lunes, durante la reunión que hace tradicionalmente el equipo político del comando de Beatriz Sánchez, en el que participan una serie de dirigentes del FA, junto a los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson y el alcalde Jorge Sharp.
En dicho encuentro, se habrían expuesto los audios, razón por la cual, “el comando y Beatriz Sánchez estaba al tanto”, agregan desde la mesa política del FA. Esto, debido a que este grupo asesora políticamente al comando de Sánchez y trabaja en conjunto con el equipo presidencial, razón por la que su posición sería vista como una muestra de fuerza desde este sector orgánico del frenteamplismo. Beatriz Sánchez habría dado su aprobación en bajar la candidatura de Mayol. 
Desde el Partido Poder, su encargado político, Andrés Hidalgo asegura que “el Frente Amplio tiene la necesidad de tomar decisiones y en este caso tomó una decisión terminal respecto a una candidatura de una persona importante”.

“Es obvio pa’ dónde van, pa la Nueva Mayoría”


El ex candidato deja planteado un escenario, para la segunda vuelta. Los trascendido hablan, de reuniones entre los diputados Giorgio Jackson con Camila Vallejo. Llegando a un acuerdo político de apoyar a Guillier. El Frente Amplio pasaría a integrar la nueva coalición, de centro izquierda. 

El diputado Jackson (el Girardi del FA) , sabe de instrumental acuerdos políticos, así logró llegar al Congreso.