Ceo y las redes sociales una oportunidad de comunicación


Armando Romero

TV AITUE NOTICIA
Nadie discute ya la importancia de que una compañía tenga presencia online, genere contenido de interés en Redes Sociales y construya una comunidad con la que comunicarse. Pero ¿deben los CEOs y directivos tenerla? El tema es definir los objetivos, sus estrategias comerciales y lo comunicado.

Una pregunta común es si un CEO debe o no participar en las redes sociales. Aunque podría creerse que lo común es encontrar a los líderes corporativos en las redes sociales, el estudio 2015 Social CEO Report evidencia que no todos utilizan estos espacios como un canal para posicionarse como líderes.


Es una duda que sigue sobrevolando, y lo cierto es que aún hay muchos CEOs que se resisten a dar el salto y a empezar a usar las Redes Sociales de forma activa. Según un estudio realizado por Domo y CEO.com, el 61% de los 500 CEO’s de la lista Fortune no son activos en las principales redes sociales, y los que sí las emplean no lo hacen demasiado: la mitad de los CEO’s tuitean de media una vez al mes, y los más activos lo hacen cada cinco días.Leyendo de todo un poco, me encontré con el “2015 Social CEO Report”[1], un estudio que analiza los perfiles sociales de todos y cada uno de los CEO que integran la lista FORTUNE 500®, en las seis redes sociales más populares (Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+, Instagram y YouTube y el emergente Periscope)’

Dentro de los principales hallazgos del estudio se encuentran afirmaciones como que más del 60% de los CEO de las grandes empresas del mundo no tienen presencia social en absoluto; ninguno de los CEO de las empresas F500 está activo en las seis principales plataformas sociales y, sólo el 60% de los CEO que tienen cuentas en Twitter, en realidad están tuiteando de manera activa.

El twitear Se debe definir su uso y públcual al  cual desea llegar. Determinar si es un Twitter es personal o institucional.

La presencia en el social media puede ayudar a los directivos a posicionarse como comunicadores y a obtener una imagen más accesible, de ellos y de sus empresas, ante el público que los sigue. Por eso, vamos a explicarte varios usos que  puede darle un CEO a su presencia en RRSS para mejorar la imagen de su empresa y reforzar su liderazgo:
Las Redes Sociales son un canal excelente para generar expectación y contar lo que hace tu marca. Alguien que lo hace bien en este sentido es Jack Dorsey, CEO de Twitter y Square, que emplea su perfil oficial en estas Redes Sociales para compartir y retuitear noticias y temas que afectan a su compañía, novedades o lanzamientos, logrando así que despertar el interés de sus seguidores.

Frente a este panorama -que por supuesto no dista de la realidad de los empresarios y directivos de entidades la gran duda que surge es ¿por qué no están presentes?, ¿lo identifican como una decisión negativa o riesgosa para su reputación y la de la empresa que representan?, o simplemente, ¿persiste el desconocimiento sobre el funcionamiento del entorno social 2.0 por parte de los máximos líderes de las compañías?


Si quieres que la gente se relacione con tu marca, no hay nada más efectivo que mostrarles lo que hay detrás de ella y que pocos pueden ver (algunos lo llaman el behind the scene). Esto es interesante que lo haga la empresa desde sus propios perfiles oficiales porque la humaniza; de hecho hay redes que funcionan muy bien para este cometido, como por ejemplo Snapchat. Pero este efecto es aún mayor si es el propio CEO el que comparte historias acerca de la compañía, como logros (o la fiesta que se organizó por ellos), nuevos fichajes, reformas de oficina, etc. Muchos no saben sacar ventajas de estas fortalezas de las relaciones sociales.

Los 100 CEOs con más seguidores tienen además otra cosa en común: generan y comparten contenido de valor.  Recientemente Hootsuit analizó sus perfiles y llegó a una conclusión: si un CEO comparte contenido de calidad y que aporta valor añadido, como datos del sector en el que se mueve su compañía, consejos o comentarios sobre temas de actualidad, construye un liderazgo más sólido y se convierte en alguien a quien hay que seguir.
Un Ceo que no sepa reconocer el apoyo de su equipo, que no detenga en valorar el día a día. Carece de liderazgo y credibilidad.
Las relaciones con los clientes, debe ser lo más directa y sin evitar los desafíos. En estas semanas en Chile, los cortes del suministro eléctrico, fue una potente oportunidad, para fortalecer las relaciones entre los clientes, de las empresas eléctricas. Una oportunidad  que fue desaprovechado. 

Si de algo no escapa ninguna compañía es de vivir momentos de crisis. Estos pueden ser de poca importancia, como por ejemplo que un seguidor inunde nuestras Redes Sociales de quejas porque ha recibido un producto en mal estado; o suponer un verdadero problema para la compañía, como el que sufrió Dominos Pizza en EE.UU. hace unos años, cuando dos de sus empleados colgaron un vídeo en Youtube en el que hacían de todo con las pizzas menos prepararlas correctamente.Si bien estar o no en redes sociales no es un indicador indispensable para medir la buena gestión de los directivos, un ejercicio riguroso de participación en este canal puede convertirse en una ventana de oportunidad para que los CEO se fortalezcan como voces de autoridad en sus áreas de conocimiento o en otros temas que construyen capital de opinión, en un medio cada vez más relevante, próximo y  necesario en la comunicación corporativa.


Ahora bien, por la razón que sea -falta de conocimiento, tiempo, o simplemente de interés-, lo más común es que el CEO que decide estar en redes entregue la administración de sus perfiles personales a alguno de sus colaboradores (asistentes personales o área de comunicación).
Frente a esta opción es necesario reflexionar sobre el valor de la información que se publica y si este esquema de “tercerización” impacta en la credibilidad del directivo, teniendo en cuenta que no es su propia opinión y “voz”, y que seguramente su perfil se convertirá en un espejo de los mensajes publicados por la organización.
Sin duda, la decisión de participar en este canal no es menor, debe ser estratégicamente pensada e implementada. Desde mi punto de vista, si es una decisión del líder estar presente en las redes sociales, la mejor opción sería asumirlo como un foro de posicionamiento que, si bien debe obedecer a la estrategia de comunicación empresarial, demuestre la identidad y sello propio de su propietario.
Eso sí, bajo ningún punto de vista, una alternativa es emplear aquellas frases o disclosures que algunos líderes utilizan para advertir a sus seguidores que las opiniones que se expresan en sus redes son “estrictamente personales”. Se es vocero en cualquier escenario, situación y canal de comunicación.

El buen líder nunca cree que lo sabe todo; al contrario, es curioso y no deja de buscar recursos que amplíen su conocimiento y sus habilidades, para después aplicarlos en sus compañías, su personal y compartirlo con el resto de la comunidad. En este sentido las Redes Sociales permiten un acceso fácil y directo al conocimiento y a otros líderes.

Claramente la presencia de directivos en la red no puede ser tomada como un asunto superficial. No es cuestión solo de estar, sino de entender la relevancia del canal para aportar a la reputación y a la comunicación institucional. Eso sí, con elementos diferenciadores, con unos objetivos e información coherentes con el estatus y criterio que caracterizan al líder.

Además de permitirle al CEO conectar con los consumidores o con otros líderes  empresariales o sectoriales, las redes son un excelente canal para construir relaciones con otros stakeholders, como los medios de comunicación y en concreto los periodistas. No solo es interesante que mantenga contacto con ellos y esté al tanto de lo que dicen, sino que puede emplearlas para facilitarles recursos que les sean útiles.
[1] Para consultar el estudio: http://www.ceo.com/social-ceo-report-2015/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s