El impasse candidatura de Alberto Mayol superada por el FA


Armando Romero
TV AITUE NOTICIA


EL Frente Amplio lograr suscribir un acuerdo con Alberto Mayol, dando por superada la crisis política. El sociólogo aceptó ir en sub pacto dentro del cupo de Igualdad, por el distrito 10. 

En hora de la tarde de este viernes, el dirigente del Partido Ecologista Verde, Pablo Rivero fue el encargado de coordinar la reunión con la mesa Nacional del F.A. 

La reunión fue dentro el protocolo, del acuerdo alcanzado en el transcurso del viernes,   revirtiendo toda decisión anterior, el Frente Amplio admitió la candidatura de Mayol por la circunscripción conformada por las comunas de Ñuñoa, Santiago, Macul, Providencia, Macul y La Granja. 
Con esto, el sociólogo enfrentaría a Giorgio Jackson y Natalia Castillo, de Revolución Democrática.El acuerdo alcanzado contemplo una declaración, donde se reconocen los errores de todos los involucrados, en este impasse que el tiempo dirá, si afectó o no la credibilidad en el electorado. 


La comedia de equivocaciones, de comisionados desplazándose en la noche, para llegar a la residencia de Alberto Mayol, cual receptores notificar de la decisión de la mesa de bajar la candidatura. Respaldada al día siguiente por la candidata Beatriz Sánchez.  Toda esta decisión que se toma es muy dolorosa, pero yo respaldo 100% la decisión que toma en colectivo toda la Mesa del Frente Amplio (…)Hay temas donde no se puede mirar para el lado, hay que tomar decisiones aunque tengan costo

Beatriz Sánchez Candidata presidencial del Frente Amplio Este debe ser el momento más difícil por el que haya pasado nuestra naciente coalición (…) para mí constituye como un evidente acto desesperado de Alberto al haber sido expuesto en su solicitud de cupo (…) 

En toda esta secuencia de los acontecimientos, las declaraciones por las redes sociales subían de tono, de cartas y desmentidos.

Desde el sur el ex dirigente de los trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, sostuvo que su organización, Nueva Democracia, no avaló la salida de Mayol. 
En toda esta crisis política, las bases hicieron sentir su rechazo al veto, RD al transcurrir los días, se fue quedando sin argumentos y enfrentado a las críticas internas.

Una crisis que ha dejado heridos en el camino, los costos políticos están por verse. 

Después de dos horas reunida la mesa, con Alberto Mayol se selló un acuerdo, dejando sin efecto lo acordado anteriormente. A través de una resolución, se indicó que Alberto Mayol lamenta el daño que pudo haber generado por el trato hacia algunos militantes, en especial a Natalia Castillo. Estas disculpas era la condición para alcanzar un acuerdo.

Mayol enfrentó a la prensa y declaró que “se otorga la posibilidad, dado que no estaba la prohibición sobre la mesa, de ir por el distrito 10. Ni siquiera se habló de otro distrito, no hubo otras ofertas de ningún tipo, no hubo una negociación, hubo una conversación, un diálogo para establecer los principios y normas que nos van a seguir rigiendo”.


Consultado sobre la polémica en la cual se vio involucrado junto a Revolución Democrática, lo cual lo llevó a declarar que existía una “operación sin precedentes” en su contra, el sociólogo sostuvo que “ha sido una semana dura, pero indudablemente estamos en un muy buen pie y esto se da por superado, que es lo más importante”.