La diputada Vallejo no conoce las razones de la marcha de los profesores al congreso 


Armando Romero

TV AITUE NOTICIA

Valparaíso 24 agosto, la diputada comunista señaló a la prensa, desconocer las razones de la caminata de 30 profesores, que arribaron este jueves a la sede del Congreso de Chile.

Los profesores chilenos comenzaron la “marcha de la decencia”, una caminata que realizo durante tres días desde Santiago hasta la ciudad de Valparaíso (centro), en protesta contra el proyecto del Gobierno para reformar la Educación Pública.
“Hoy comenzamos La Marcha de La Decencia en rechazo al proyecto de nueva educación Pública (NEP) que se tramita en el Senado”, informó el Colegio de Profesores de Chile a través de una declaración pública.

La manifestación se efectuó entre este martes y el jueves y los profesores recorrieron una distancia de más de 140 kilómetros por la carreta desde Santiago llegando al Congreso Nacional, que se ubica en la ciudad costera de Valparaíso.
Por su parte los estudiantes secundarios organizados en la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (CONES). Dirigida por el partido comunista, por intermedio de la vocera Francisca Flores, comunista al igual que la diputada Vallejo. En conferencia de prensa señaló : 


“…erradicar el pacto que se generó entre izquierda y derecha. Nosotros no vamos a permitir que un pacto se robe la educación pública, porque con este pacto la ley de desmunicipalización iba a quedar en manos del próximo gobierno.”

El pacto entre el gobierno y senadores de Chile Vamos se produjo luego de una serie de reuniones de la ministra de Educación Adriana Delpiano con los senadores de gobierno y oposición de la comisión de Educación. A raíz de esto, uno de los principales acuerdos fue establecer un período “transicional” para el proceso donde se estableció la creación de 11 Servicios Locales en cuatro año, a diferencia de los 68 que estaban dispuestos en un inicio.

La vocera de la coordinadora nacional afirma también que como Cones “siempre estuvimos a favor de la desmunicipalización pero no a favor de la desmunicipalización pactada. Además, al proyecto se le tienen que hacer muchos cambios: necesitamos un nuevo sistema de financiamiento, un cambio en la malla curricular como la educación no sexista y el fin de las pruebas estandarizadas”.

Los profesores afirmaron a través de su declaración que el objetivo de la marcha es presionar a los parlamentarios para que se opongan al proyecto de ley que, es rechazado por la mayoría de los docentes.
Este proyecto fue enviado por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y consiste en traspasar la administración de los colegios públicos, que hoy tienen los municipios, a una nueva entidad estatal dirigida por el Ministerio de Educación.

“Esta ley se ha hecho a espaldas del movimiento social y pretende desmunicipalizar sin cambios en el paradigma de mercado que impera en Chile, cambia el administrador pero no el modelo”, manifestaron.
Según consigna el texto, los profesores esperan ser recibidos en el Congreso para poder argumentar su preocupación ante el proyecto, además de exigir mejoras en sus condiciones laborales y salariales.
“La Marcha de la Dignidad sentará otro precedente de los maestros hacia a la opinión pública, a quien queremos decirle con toda claridad: los profesores queremos desmunicipalización, pero no bajo estas condiciones”, finalizaron.
Actualmente, el proyecto se encuentra siendo revisado por el Senado, específicamente, en la Comisión de Hacienda de esta Cámara.
La ex dirigente estudiantil, que hoy debuta como “Actriz”…Camila Vallejo con su actual pareja de Abel Zicavo, vocalista de “Moral Distraída” apareciendo en un cameo en la serie “Los Buenos Cabros”. Al señalar que desconoce las razones de los profesores, que tienen los docentes para haber marchado al congreso. Deja en evidencia su postura, ante el acuerdo del gobierno, con la derecha en el Senado.