Bachelet: su ministro Eyzaguirre y la reactivación de la economía


Armando Romero

TV AITUE NOTICIA

El ajuste ministerial del gobierno de Bachelet, con el nombramiento de Eyzaguirre al frente del Ministerio de Hacienda. Para el sector empresarial es una buena noticia, su anterior gestión en el gobierno de Lagos, significó para los empresarios buenos tiempos. 

La mandataria ha señalado que en su gobierno, se trabajará hasta el último día, colocando su enfoque en las personas y reactivar la economía.  Desde su círculo de confianza, incluido su ministro Eyzaguirre…están por proyectar la obra institucional de Bachelet.

Para quienes creen ver un cambio con la salida de Rodrigo Valdés, parecen tener mala memoria, de lo que fue la gestión  como ministro de Hacienda y la política restrictiva del Ministro Eyzaguirre, en el gobierno de Lagos.


Los ex presos políticos continúan esperando,  que el gobierno de respuesta a las demandas de reparación . A más de 90 días de ocupación de dependencia del INDH, la salida de Valdés es vista como una positiva noticia.

El informe Valech entregó sus propuestas al Presidente Lagos, en relación a la reparación a las víctimas de prisión y tortura.

 Desde Hacienda se gesto, la  mezquindad del monto de  las pensiones otorgadas, a presos y torturados por la dictadura…El entonces ministro de Hacienda, fue el responsable del monto aprobado, Eyzaguirre rechazó la propuesta de la Comisión, para indemnizar a los ex presos políticos. 

Recordemos cual fue el sello de Eyzaguirre, en Hacienda…apenas llegó, procedió a restringir el gasto público brutalmente -el 2000 rebajó el déficit prácticamente a cero, contrayendo así el gasto en 3 a 4 puntos del PIB, lo que es letal para reactivar la economía.

Los efectos de los errores en la conducción de las finanzas del Estado, fueron muy serios para la economía y la población. Debido a ellos, principalmente, la recesión se arrastró a lo largo de seis años completos, desde 1998 a 2003. El desempleo azotó en todo momento a más de medio millón de personas, según las cifras oficiales – y a más de un millón en realidad, puesto que las  cifras de del INE no evaluaron  seriamente el fenómeno. Las PYME fueron, asimismo, seriamente afectadas y muchas de ellas cayeron a la quiebra.
 Por el otro lado, las políticas que perjudican a unos, benefician mucho a otros. Ninguno de los grandes deudores en dólares entró en falencia, por ejemplo, y los bancos extranjeros acreedores pudieron cobrar sus créditos sin problemas. Hoy día todos ellos aplauden a Lagos de pie, ven en la llegada de Eyzaguirre, nuevas oportunidades para sus negocios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s