Gobierno llega acuerdo con camioneros movilizados 


Los dirigentes se reunieron con ministros del Interior, Hacienda y Obras Públicas.

Los camioneros presionan con paro Nacional
Gobierno acuerdo con camioneros

Armando Romero

TV AITUE NOTICIA


Santiago de Chile, los gremios de camioneros lograron firmar un acuerdo con el gobierno, después de amenazar con un paro y eventuales cortes de caminos. 

Por casi dos horas se reunieron en el Palacio de La Moneda los ministros del Interior, Mario Fernández; de Hacienda, Rodrigo Valdés; y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, con dirigentes de los camioneros para establecer acuerdos en la antesala de un eventual paro nacional.
El presidente de la CNTC, Sergio Pérez, dio por suspendida la movilización que estaba agendada para hoy y destacó que el acuerdo incluye sumar las figuras de agente encubierto y juicios en regiones distintas a la ocurrencia de los hechos a la Ley Antiterrorista. 

El empresario de transporte junto a la Confederación que preside,  que habían sido dejado fueras de las conversaciones con el gobierno. 

“El señor ministro del Interior se ha comprometido con nosotros de sacar adelante el anhelado registro nacional de la industria del transporte de carga por carreteras en Chile antes que termine noviembre”, detalló el dirigente.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleu, fue el principal gestor de este acuerdo con los camioneros. 
En rueda de prensa, informaron que el gobierno y el gremio de los camioneros, alcanzaron un acuerdo y que la movilización anunciada por el organismo gremial se suspendió. 
Pérez dijo que el acuerdo “satisface a las bases” y planteó que éste fue firmado con plazos establecidos. “Este presidente le pide a los colegas que están en las bermas de las carreteras que se regresen a sus casas”.

“Esta justa movilización ha sido suspendida. Sepan los camioneros que esta suspensión se debe a una sola razón: esperamos el cumplimiento de los compromisos”, dijo Pérez. El asesor del candidato Piñera, se mostró complacido por este acuerdo y sostuvo que los camioneros, permanecerán en estado de movilización.

Pérez destacó como la medida más importantes del acuerdo, la idea de que el gobierno ponga suma urgencia a las modificaciones a la Ley Antiterrorista que incluyen agente encubierto, testigo protegido y juicios en regiones distintas a la de la ocurrencia de los hechos. “Hacemos un llamado al parlamento que en días recientes se opuso a legislar sobre el agente encubierto”… “esa es una gran noticia que quiero comunicar a todos los colegas camioneros de nuestra querida Patria y también hemos conversado respecto de la gravedad y falta de una legislación, una normativa que sancione a los encapuchados que tanto daño le han hecho, no sólo a los camioneros, sino que a toda la ciudadanía”.
Paola Tapia, quien también participó de la negociación y estuvo presente en la cita, dijo que el acuerdo “se materializará en el más breve plazo y como autoridad reafirmamos el compromiso de avanzar en seguridad”.

  • La ministra de Transporte señaló, además que el ministerio del Interior comprometió a que las medidas administrativas que dependen de dicha cartera, serán resueltas en un plazo de 30 días. 

Dentro de los acuerdos a los que se llegó fue extender las medidas de resguardo que se tienen para la macrozona sur y norte, a la Región de Valparaíso, a lo que el gobierno accedió. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s