México: Mara un nuevo feminicidio que clama justicia


México feminicidio

Armando Romero

Aitue Noticias
Ciudad de México, domingo 17 de septiembre miles de voces, recorren las calles  para exigir justicia por el asesinato de Mara Fernanda Castilla, una joven de 19 años asesinada en Puebla tras abordar un vehículo de transporte privado.

Mara Fernanda Castilla, una joven de 19 años asesinada

Los ecos de la tradicional, celebración del Grito en México, no fue impedimento para convocar por intermedio de las redes sociales, a los mexicanos a manifestar su repudio por un nuevo feminicidio.

Siete mexicanas son asesinadas cada día, solo un 25% de los casos son investigados como feminicidios, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

 
Con consignas como “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente” y “no son muertas, son asesinadas”, recordando otros casos de asesinatos de mujeres. En un país donde el machismo, hoy comienza a ser rechazado y condenado por la sociedad mexicana.
Con gritos de «ni una más», «ni una menos», y «todas somos Mara», miles de personas partieron alrededor del mediodía de la plancha del Zócalo hacia las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicadas en Avenida Paseo de la Reforma.

Durante la marcha de este domingo, los manifestantes no solo exigieron justicia por el asesinato de Mara Castilla, también que se aclaren los feminicidios en el país.

«¡Mara no se fue, a Mara la mataron!» y «Lesvy no se suicidó, a Lesvy la mataron» fueron algunas de las consignas de los manifestantes antes de arribar a las oficinas de la PGR, en referencia al caso ocurrido en Puebla y al asesinato de Lesvy Berlín Osorio, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el pasado 3 de mayo en la Ciudad Universitaria, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Miles de personas marcharon este domingo en diferentes ciudades de México, en repudio por el asesinato en Puebla de la joven Mara Fernanda Castilla Miranda, cuyo cadáver fue hallado el viernes y este domingo sepultado en Veracruz, de donde era originaria. La impunidad forma parte esa cultura machista, a todo nivel de aparato político y policial del Estado. Donde la justicia para las víctimas, no existe…se les exige aportar los recursos, para que se investigue.

Al menos mil personas, caminaron por el circuito del Zócalo Capitalino con rumbo a la calle 5 de Mayo, hasta Eje Central y Avenida Juárez , por donde avanzaron hasta el Paseo de la Reforma; como si la voz fuera una sola, todos los presentes exigieron castigo para el chófer detenido, relacionado con el crimen. Demandando a las autoridades que investiguen y se castigue, a los autores de los feminicidio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s