Frida Sofía: reality shows de Televisa


Escuelas Enrique Rébsamen

Armando Romero

TV AITUE NOTICIA

El reloj indicaba la 1:14 horas  del martes 19 en Ciudad de México, un sorpresivo movimiento ondulatorio sacudió violentamente la tierra…a 34 años del devastador terremoto, los mexicanos sacaban a relucir ese sentimiento colectivo, de no dejar a nadie atrás. 



 En 1985 fue el pueblo que se organizó, ante la inoperancia de las instituciones gubernamentales y sus órganos de Estado.  En esa ocasión la gente humilde, se volcó a prestar ayuda y rescatar a sobrevivientes…

La respuesta no se dejó esperar, hay una cultura de la solidaridad y generosidad en los mexicanos.

 En ese cao organizado desde el voluntarismo improvisado, se auto convocaron a través de las redes sociales, en terreno se fueron distribuyendo las tareas, en las primeras horas. Desde el gobierno Federal, se ordenó al Ejército y la Marina tomar el control, movilizando a los efectivos militares y de las policías.

Al sur de la Ciudad de México la Escuela Enrique Rébsamen colonia de Coapa, se ha transformado en una crisis de la información mediática, generando un mar de incertidumbre en la población. Las declaraciones del el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informando que estaban buscando a los padres de la niña, que no se tenían datos de familiares buscando a niños en la Escuela…los hechos de la noticia comenzaban a dejan en evidencia, la falsa de la existencia de Frida Sofía. Ningún padre se quedaría tranquilo en su casa, estarían ahí buscando a su hija.


Los medios de prensa y comunicación, mostraba ese ese espíritu colectivo, y a la vez un reflejo de las propias contradicciones de la sociedad mexicana. 

  Los primeros en llegar fueron voluntarios y agrupaciones de la sociedad civil, posteriormente transcurrida las primeas horas del terremoto, llegaron los efectivos militares, quienes asumieron el mando y control al interior de la Escuela. Al mando el almirante José Luis Vergara Ibarra, confirmaba la cifra de 25 fallecidos: 21 de ellos alumnos de la escuela y cuatro adultos. El almirante señalaba a la prensa que se habían rescatado con vida once niños.


Por su parte el jefe del Estado Mayor de la 18 Zona Militar de Pachuca, Hidalgo…el general Saúl Luna cumplía tareas de coordinación de los grupos de rescate.

Desde el exterior del establecimiento educacional, la sociedad civil junto a voluntarios logró habilitar dos vías de acceso, en el extremo norte, hacia el interior del edificio derrumbado…fueron los primeros en explorar posibles vías de acceso, improvisados topos daban a conocer la noticia de una menor atrapada. 

Reportera Danielle Dithurbide Televisa


La cadena Televisa dio a la noticia al mundo:  en voz de la periodista Danielle Dithurbide, señalaba que Frida Sofía era la niña atrapada, desde ese momento todos comenzaron hablar de esta alumna, en las redes sociales se transformó en tendencia mundial….


El periodista no puede dejar de tener opinión y hacerla pública, más cuando se utiliza el drama humano, para vender una noticia…nos hace recordar esos años de la prensa amarillista, con la finalidad de aumentar sus ventas…o en el caso de la televisión captar mayor audiencia. Toda información debe ser confiable, verificando las fuentes de la noticia. Televisa mantuvo en tensión a millones de televidentes, manipulando la noticia.



México terremoto 19 septiembre 2017

En cadena nacional el Presidente Peña Nieto, en un mensaje a la nación, que más bien parecía un spot de publicidad, daba a conocer las tres medidas que su gobierno adoptara…bajando la intensidad de la noticia.

El periodista Joaquín López-Dóriga, tiene vasta experiencia, en difundir noticias falsas. En su momento difundía la noticia que Javier Duarte, había sido ubicado en Canadá. Su credibilidad periodística es nula, lo que afecta al periodismo en su conjunto.  

 Una maestra aclaraba que, en los registros de los niños rescatados y fallecidos, no existía una menor con esos nombres.

…un rescatista subió un video, informando que Frida Sofía había sido liberada con vida, información falsa que fue ampliamente difundida, en algunos medios de prensa internacionales, lo tomaron como una fuente periodística…la madrugada del 21 todo era confusión, transmitido en directo por Televisa, cual telenovela con un libreto, que transcurría las horas, comenzaba a caerse a pedazo.


Hay una urgencia por llegar a la menor y rescatarla, hay una cierta descoordinación entre los civiles y el mando militar, son dos equipos actuando en forma paralela…generando desinformación y confusión, que recogen los medios de prensas mexicanos.  

Los equipos rescatistas levantan el puño cerrado, en señal de silencio que es respetado por todos…grupos de rescatista alemanes se hacen presente en el lugar, se les informan que no son requeridos sus servicios.


Desde el grupo que se encuentra en el exterior, uno de los rescatistas, Alberto Salinas hacia un urgente llamado solicitando materias de construcción, para evitar el desplome de los escombros y lo que quedaba del edificio colapsado…que se encontraba afirmada con pértigas de madera, tanto en exterior, como el frontis. 

En la madruga como consecuencia de los trabajos, que estaban efectuando en la loza del techo, provoco un desplazamiento que obligo suspender las tareas de rescate, las vigas de fierro que se habían colocado para apuntalar desde el interior…se desconoce si el almirante Vergara fue debidamente asesorado por ingenieros expertos, para efectuar estas maniobras de apuntalamiento de la edificación.

Almirante Vergara

Las tareas de rescate fueron suspendidas en el interior, un limitado grupo continúo efectuando trabajos de despeje.   

El almirante Sarmiento Subsecretario de Marina, en declaración a la prensa señalo que no se tenía información de una niña atrapada en la escuela Rébsamen, lo que se contradice con el mando en el lugar siniestrado. 

 El gobierno de Peña Nieto, debe explicar esta cadena de errores y descoordinación de las autoridades. Así mismo la ciudadanía debe conocer toda la verdad, la comunidad de padre de la Escuela que fueron excluidos…un padre que pudo ingresar fue testigo, de la falsa noticia de Frida Sofía, a pesar de que solicito ser recibido por la autoridad al mando, el almirante Vergara no lo recibió, su esposa Luz en conversación telefónica con la periodista Aristegui, dejo en evidencia el montaje comunicacional de Televisa.


El productor estrella de Televisa Pedro Torres, un experto en montajes publicitarios, fue visto con chaleco de la Policía Federal.  Su presencia en las zonas controladas por las autoridades, no es fruto de la casualidad.

La reportera Danielle Dithurbide, se le permitió acceso al sitio del suceso, en algunos de sus despachos se le vio, con la indumentaria entregada por la Marina, para identificar al personal autorizado…se montó una puesta en escena, al mejor estilo de un reality show en transmisión continua de Televisa.


En otras zonas donde hay rescate de posibles sobrevivientes, se ha producido descoordinación entre los grupos de civiles voluntarios y el mando militar. No hay una vocería idónea para informar y responder a la prensa,

Los mexicanos saben por experiencia de la importancia, de actuar colectivamente en operaciones de rescate. Son a ellos que se les debe explicar esta falsa, donde se manipularon la emoción de los televidentes…Televisa tiene su responsabilidad, al igual que el gobierno de Peña Nieto, no se puede jugar con la tragedia humana.