Chile: gobierno de Bachelet responde con violencia a las demandas mapuche


Armando Romero

TV AITUE NOTICIA

Niños mapuche reprimidos por gobierno de Bachelet


Wallmapu fuerte represión ordenada por el gobierno de Bachelet, la futura mediadora del Secretario General de la ONU. 

En el marco de un operativo policial que se llevó a cabo en las regiones del Bio Bio, Araucania y  Los Rios , llamado “Operación Huracán”. La orden fue coordinada desde el ministerio del Interior, con la Dirección de Inteligencia de Carabineros y PDI. Aplicando detenciones selectivas en contra dirigentes mapuche.

El secretario del Interior Mahmud Aleuy, el responsable de la política represiva contra el pueblo mapuche

Los efectivos de las policías chilenas, han procedido a violentos allanamientos en las comunidades mapuche, haciendo uso de la fuerza en contra de mujeres y niños.

 Es la respuesta de Bachelet, a las demandas de los presos políticos mapuche en huelga de hambre, que exigen poner término a la aplicación de la Ley antiterrorista.



Los peñi detenidos en el operativo policial : Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul (hijo), Jaime y Rodrigo Huenchullán, David Cid Aedo (exMIR), Martín Curiche, Claudio Leiva y Fidel Tranamil.

En Temuco, según informó Periódico Werken esta madrugada, más de un centenar de efectivos de FF.EE. de Carabineros desalojaron el campamento que los familiares de los presos tenían en las afueras de la Cárcel.

Carabineros realizó un violento allanamiento en el hogar estudiantil mapuche Pelontuwe. Se efectuaron detenciones, resultando  varios estudiantes golpeados.

 Desde la ocupación pacífica de la catedral de Concepción, Juan Carlos Tralcal emplazó a Michelle Bachelet a cumplir su promesa de campaña de no invocar la mencionada Ley Antiterrorista en causas mapuche y advirtió sobre la radicalización de las acciones en apoyo a las demandas de los huelguistas, si el gobierno mantiene su postura de no ceder.

Esta planificada provocación al pueblo mapuche, obedece a los acuerdos del gobierno con los dueños de camiones y las empresas forestales. Michel Bachelet será la responsable de las consecuencias, de esta violencia contra los mapuche, que tendrá una necesaria respuesta de resistencia, a las políticas represivas del Estado de Chile.

 El Juzgado de Garantía de Temuco decretó prisión preventiva para los ocho detenidos en la “Operación Huracán” realizada por Carabineros en la investigación por los ataques incendiarios registrados contra camiones e iglesias en las regiones de La Araucanía y Los Ríos.
El vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul, junto con los otros siete detenidos en la jornada de este sábado, fueron formalizados por asociación ilícita de carácter terrorista, decretándose cuatro meses de plazo para que el Tribunal desarrolle la investigación. La magistrada estableció prohibición de informar, la identidad de los procesados acusados, de asociación “terrorista”.

Los fiscales acusadores presentaron como pruebas, una supuesta cadena de comunicación que utilizaban los integrantes, con distintos nombres falsos, era vía Telegram e incluía el traspaso de armas desde Argentina y dinero para los fines delictivos, mensajes de Whatsapp y otros medios difusión de Internet.

El Fiscal Regional de la Araucanía, Cristián Paredes fue el encargado de coordinar la certificación de las pruebas, ante un ministro de la Corte de Apelaciones. 
El jefe de la Dirección de Inteligencia de Carabineros, general Gonzalo Blu, informó que la detención de los ocho Weichafe representa el inicio de un proceso investigativo sobre los recientes ataques incendiarios en la zona sur del país. 

Desde el ministerio del Interior se coordinó, el trabajo de inteligencia con agentes encubierto, seguimientos e intervenciones telefónicas. 

“Con la detención de estas ocho personas se ha desbaratado una organización criminal (…) Nosotros vamos a seguir trabajando, tanto de día como de noche, porque esto recién comienza” en declaración a Emol.

Al momento de las detenciones, fueron incautados celulares, procediendo a intervenidos para la obtención de pruebas.