Frida Sofía: Televisa la responsabilidad ética de la noticia


Armando Romero

Aitue Noticias

Danielle Dithurbide


Los periodistas no siempre pueden garantizar la verdad, la reportera Danielle Dithurbide de Televisa, olvido un principio cardinal del periodismo: el obtener los hechos con exactitud, verificando todos los hechos, con la mayor precisión y sentido de responsabilidad. En ciertos casos hay que mantener, las fuentes de información bajo reserva periodística, cuando no sea posible corroborar la información, por ética profesional se debe señalar con claridad los hechos de la noticia.

El informar imparcialmente genera credibilidad y confianza, los periodistas deben ser conscientes, del impacto de nuestras palabras e imágenes que se trasmiten, lo que provocan en las vidas de los demás. No dañando a quienes están viendo en vivo, una noticia que están en desarrollo.

El periodista debe asumir la responsabilidad cuando se cometen errores, o se manipula la noticia exacerbando la morbosidad de una catástrofe humanitaria.  Siempre se puede corregir y pedir disculpas, estas deben ser sinceras, no cínicas en su contexto.

El cubrir situaciones de catástrofes humanitarias, nunca será fácil para el reportero y por eso demanda una cuota extra de profesionalismo y sentido ético de la noticia. En la mayoría de las ocasiones, el periodista se le niega el ingreso al sitio del suceso, mucho menos se le permite desplazarse con total libertad, mucho menos tener acceso a la zona donde se toman las decisiones, por parte de las autoridades. 

La reportera de Televisa, según sus propias palabras, subía a obtener información directa, del almirante Vergara. El periodista que ha reporteado encuentros internacionales, elecciones presidenciales, catástrofes, sitios de guerra y conflictos sociales, sabe que el trabajo periodístico se desarrolla, en condiciones no favorables para informar…solo los regímenes dictatoriales podemos ver a periodistas, acudiendo directamente a fuentes de información, de boca de las autoridades al mando. La cadena Televisa se le proporciono ciertos privilegios, que no son habituales para el conjunto de la prensa. Marina no actuó por iniciativa propia, la orden provino desde la Subsecretaria de Marina, lo contrario implicaría una situación interna de insubordinación, de parte del almirante Vergara.


En el contexto de una noticia en desarrollo, el periodista debe acudir a las fuentes directas, en el caso del Colegio Enrique Rébsamen la Marina de la Armada de México, comenzó a presentar algunas contradicciones en la información, lo que de por si hacia una fuente, poco confiable. El reportero que trabaja para una cadena de la magnitud de Televisa, lo esperable es que cuente con todo un equipo de apoyo en terreno y en el canal. La principal fuente de información eran los maestros, los padres y la comunidad escolar, mientras se transmitía en forma continua, en el establecimiento educacional siniestrado, estaban presente maestros que habían cotejado, las listas de alumnos fallecidos y los que habían sobrevivido. El tomar como fuente confiable, el relato de un rescatista y no verificar la información, es de una liviandad y falta de profesionalismo, de parte de la reportera de Televisa, sin dejar de lado a los periodistas que conducían la transmisión especial.


Si bien es cierto Televisa no fue el único medio que difundió la falsa noticia de Frida Sofía, el impacto mediático que mantuvo por horas, angustiado a miles de personas en México y en el mundo, ante la transmisión en vivo con una cuota de morbosidad de la reportera.  Genero un estado latente de preocupación en el televidente.

En la historia del periodismo nos encontramos con lamentables episodios, de noticias falsas difundidas con gran cobertura mediática.  Uno de los hechos más vergonzoso para el periodismo, es el de Brian Willians periodista estrella de la cadena NBC, que simulo una noticia relacionada, con la guerra de Irak.  El presentador y director de The Nightly News, reconoció haber falseado durante 12 años un incidente que sufrió durante la invasión de Irak.  La cadena NBC lo suspendió por seis meses sin goce de sueldo, mientras se investigaba la veracidad de otras historias, contada en primera persona, como la crónica de la catástrofe del huracán Katrina.


La suspensión del periodista de 55 años, significo una multa de cinco millones de dólares…el costo mayor ha sido su credibilidad, que desde el puesto 25 de personas de mayor credibilidad para el público, en una semana descendido al puesto 835 y continuo hacia la baja.  


La presidenta de NBC, Deborah Turness ha dejado en evidencia, que Williams contó dentro y fuera de los informativos historias que no se ajustan a la realidad: “Eso está mal y es completamente inapropiado para alguien en su cargo” comento la ejecutiva de la cadena de noticias estadounidense.




Hay una mala “práctica reporteril llamada mentira para imponer una agenda” …para Televisa la reportera Danielle Dithurbide contaba una historia, que era demasiada buena, para molestarse en ser verificada.  Hasta ahora Emilio Azcárraga no se ha manifestado públicamente.



La noticia humanitaria transmitida en directo, genera una gran audiencia a nivel local y trasciende al mundo, como aconteció con la falsa noticia Frida Sofía. Es importante informar y ser riguroso en la transmisión de una noticia, se está hablando de sufrimiento humano extremo, donde el morbo está presente. Los periodistas bien lo sabemos, con mayor razón los editores periodísticos de los medios. Está presente una ética de bondad, benevolencia, y simpatía extendida de manera universal e imparcial hacia todos los seres humanos.  Hay una conexión humana en el relato e imagen visual, el periodista no puede perder de vista el propósito de su trabajo, como es percibido lo que está transmitiendo.


El periodista; ¿puede ser imparcial, neutral o independiente ante las víctimas de una catástrofe? …la verdad no tengo la respuesta, seria pretencioso emitir un juicio de valor en relación a la colega Danielle Dithurbide, para algunos la función del periodista que cubre, noticias humanitarias es ser un testigo imparcial de los hechos, proporcionado información puntual, precisa y objetiva. Una segunda lectura del rol del reportero cubriendo una noticia de catástrofe, es ser una suerte de transmisor, de los que no tienen voz, asumiendo una actitud más activa en relación a los hechos noticiosos.


El dilema para todo periodista: ¿Se debe lograr generar un impacto directo en los sucesos que cubren, influyendo en la audiencia? ¿O solo registrar los hechos manteniendo su imparcialidad?


Los contenidos que se transmiten a través de un medio, han de analizarse en función de su contexto noticioso. Los errores forman parte de la condición humana, pero hay que distinguir del error y la falta de ética periodística.

En el caso de Frida Sofía, la noticia salió de una fuente no confirmada, que pudo haber llevado al error del periodista, ello se puede entender dentro de la complejidad del reportaje en vivo. Lo que no resulta aceptable y menos justificable, el haber pretendido sostener una noticia falsa, que comenzaba a quedar al descubierto: en la entrevista en vivo realizada por los periodistas Denise Maerker y Joaquín López Dóriga, al secretario de Educación Pública, Aurelio Muñoz, quien señalaba que no hay padres de familia que reclamen a sus hijos. “Llevamos muchas horas intentando contacta a los familiares y no hemos tenido éxito”. Fue el momento preciso para reconocer el error de la falsa noticia. La periodistas Denise Maerker, de reconocida capacidad y experiencia profesional, tendría que haber asumido un rol más activo, verificando las fuentes de la noticia.

Denise Maerker

Joaquín López Dóriga

En el caso del periodista Joaquín López Dóriga, con experiencia en transmitir noticias falsas, quien siempre hace presente, que determinada autoridad le comento o informo. No cabe duda que estaba al tanto de la falsedad de la noticia.

Un hecho que no puede ser dejado al azar, o tomado como una situación casual, es la presencia del productor de Televisa Pedro Torre, con vestimentas de la policía recorriendo sitios siniestrados.  Vinculado al círculo de confianza del Presidente Peña Nieto.

La noticia falsa de Frida Sofía que recogieron algunos medios de prensa, en especial Televisa que, a partir de ese supuesto hecho noticioso, manipulo las emociones de miles de mexicanos y de quienes en el mundo seguían en directo la transmisión continua del canal.  La principal responsabilidad no es de la periodista Danielle Dithurbide es de Televisa y su línea editorial. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s