Chile: operación “huracán” en contra el pueblo mapuche


Armando Romero

TV AITUE NOTICIA

Presos políticos mapuche

El gobierno de Bachelet no ha cumplido con sus promesas de campaña… aplicando la Ley antiterrorista al pueblo mapuche, en el marco de la operación “huracán”, los servicios de inteligencia de Carabineros, en coordinación con la Agencia Nacional de Inteligencia, durante más de seis meses han interceptados las comunicaciones privadas, efectuado seguimientos por agentes encubierto.

Desde el ministerio del Interior, se ordenó a las policías detener al vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul. A quien la Fiscalía pretende inculpar de liderar una supuesta asociación “terrorista”.




Los otros detenidos son Ernesto Llaitul, hijo del dirigente, Jaime y Rodrigo Huenchullán, de la Comunidad Autónoma de Temucuicui; Martín Curiche, apresado en el campamento de apoyo a los presos en huelga de hambre; el Machi Fidel Tranamil; y David Cid Aedo, detenido en Los Ángeles. 

El operativo policial fue monitoreado desde el despacho, del subsecretario del Interior. El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy responsable de la coordinación, con las policías en la denominada operación “huracán”…no ha emitido declaración hasta ahora.
La Fiscalía presentó supuestas, pruebas de unos mensajes de Whatsapp que fueron interceptados donde los acusados supuestamente se repartían “órdenes y felicitaciones” para la realización de los atentados.
Los Weichafe idetenidos están acusados por la quema de 18 camiones pertenecientes a una empresa de transporte de alimentos, 29 camiones de una firma de servicios para la industria forestal y máquinas para la explotación forestal, en hechos ocurridos en agosto. Según el fiscal, los imputados planeaban incendiar al menos un centenar de camiones en ese mes.

 

Se acusó al Machi Fidel Tranamil y Martín Curiche de ser partícipes de “incendio terrorista”  en tres atentados: a la empresa Cavallieri en Pillanlelbun, a la transportista Calafquén en Metrenco y a la empresa Llico, subcontratista de Forestal Mininco en el Fundo La Envidia.

El tribunal ordenó detención preventiva, un plazo de cuatro meses para investigar, ordenando la prohibición de publicar los nombres de los detenidos.
El abogado Nicolás Toro declaró a la prensa. las imputaciones son bajas, burdas, todo lo que trasciende no tiene antecedentes mínimamente contundentes que puedan sustentar las acusaciones y dictar una prisión preventiva. Creemos que esto es un montaje de inteligencia de la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia), en complicidad con Carabineros. La ANI recopila información  pero no la puede llevar a un caso penal”.
El jefe de la IX Zona Araucanía de Carabineros, general Christian Franzani, señaló que la investigación se ha desarrollado en los últimos seis meses, tiene relación con los hechos de violencia rural y de carácter terrorista ocurridos en la zona.  

Fiscalía pretende condenar a los imputados por los delitos de quema de camiones de la empresa Cavalieri, la quema de camiones en la Ruta 5 al sur de Temuco en la comuna de Padre Las Casas y la quema de camiones en San José de la Mariquina. 

La Presidenta Bachelet en estos días a evitado ser abordada por la prensa, manteniendo un silencio al conflicto mapuche, a la huelga de hambre de los presos políticos mapuche. Benito Trangol, Pablo Trangol, Ariel Trangol y el lonko Alfredo Tralcal, los cuatro mapuches en ayuno desde junio, luego de cumplir más de un año en prisión preventiva, acusados de quemar un templo evangélico en Padre Las Casas y querellados por Ley Antiterrorista.

Michel Bachelet que no ha dudado en emitir opinión en temas de derechos humanos, quien señaló que se debía pedir perdón al pueblo mapuche, buscando el diálogo. Ante la crítica situación de Benito Trangol en huelga seca, su silencio a sido total.