Mahmud Aleuy renunciado 


Armando Romero

TV AITUE NOTICIA

En 1971 cuando tenía 13 años comenzaba a participar en los trabajos voluntarios en Chillán donde estudiaba.  La misma época en que su amigo Camilo Escalona era dirigente de los estudiantes secundarios y Michelle Bachelet estaba en segundo año de Medicina en la Universidad de Chile.
Aleuy subsecretario del interior renunciado

 El viernes 29 de septiembre en Buenos Aires , Mahmud Aleuy saliendo de la reunión secreta con el Directos de la Agencia Federal de Inteligencia,sus colaboradores le informaron de lo resuelto por la Presidenta. Su semblante no pudo evitar su enfado.

Ese día comenzó a planificar su renuncia, Aleuy partidario de la aplicación de la Ley antiterrorista, se vio sorprendido y desautorizado, el ministro Fernández lo había dejado sin piso político. 

El estilo duro que cultivó en el PS: “lo veo entrar por la puerta y sé si da el ancho”, era una de las frases que le atribuyen en el partido desde su rol como seleccionador de candidatos, que complementó con un estricto bajo perfil. Rasgo que ha mantenido desde los 80, cuando -en la Izquierda Cristiana- operó en la clandestinidad con la «chapa» de “Pancho” García, de un pragmatismo a toda prueba.
Desde las sombras operaba en el gobierno, con la confianza de Bachelet se sentía empoderado en su  cargo. 

Partidario de aplicar mano dura a los conflictos sociales, impulsor de la militarización en territorio mapuche.

Al interior del gobierno, se caracterizaba  por oponerse a reconocer los derechos de reparación, de los ex presos políticos y víctimas de tortura. 
Su abordaje al gobierno fue en el puesto de asesor del MOP en el gobierno de Aylwin, el ingeniero de origen libanés privilegió roles en la sombra. Después de que el Senado rechazara su nombre para integrar el directorio de TVN, Michelle Bachelet en 2008, lo nombró Subsecretario de Desarrollo Regional.  Cargo clave en el reparto de recursos a municipios y en el que comenzó a consolidar su rol en el círculo más cercano a la Mandataria.  Hay que hacer presente que desde 2003 fue asesor en el Ministerio del Interior.
En lo que hasta ahora había sido su despacho, con varias pantallas y un sistema de vigilancia global…Aleuy se fue convirtiéndose  el hombre que en La Moneda monitoreaba y controlaba todos los temas, incluyendo la situación política del gobierno y la Nueva Mayoría.

Lo recuerdo en víspera del plebiscito del 5 de octubre, en una esquina del ex hotel Carrera…transformado en el centro de la prensa internacional. Un fotógrafo chileno lo reconoció, lo llamo donde estábamos varios corresponsales y lo presentó…hablaba bajo y con un tono grave, pronto estaba con nosotros compartiendo una concurrida mesa en el Nuria. 



De seguro en estas singulares vacaciones, tendrá tiempo para escuchar rancheras y boleros en su departamento de Providencia…El término de sus años de poder absoluto desde las sombras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s