María Corina Machado y las elecciones de gobernadores en Venezuela


Elecciones gobernadores 15 octubre Venezuela

Armando Romero

TV AITUE NOTICIA

El domingo 15 de octubre Venezuela votará a sus nuevos gobernadores de provincias. 


Después de meses de manifestaciones en las calles, con el saldo de muertos, detenidos y heridos, en un clima político de descalificaciones. Los venezolanos pareciesen comenzar a transitar, caminos de dialogo para enfrentar la compleja crisis del país.


Las elecciones coinciden con un período en que las negociaciones entre Gobierno y oposición, iniciadas en República Dominicana bajo auspicios internacionales, han caído en punto muerto…la oposición con sus divisiones y pugnas de poder, dejó de asistir a las rondas de conversaciones tras fracasar en su intento, por lograr que el gobierno liberase a los presos políticos.

Nicolás Maduro ha pretendido bajarle el perfil, a la crisis económica, con un desabastecimiento cotidiano de productos de consumo masivo, aumento descontrolado de los precios que se encaminan a la hiperinflación y escasez de divisas para el pago de compromisos externos, sigue haciendo mella en la situación social, lo que seguramente tendrá consecuencias políticas. Sumado a las sanciones financieras adoptadas por el Gobierno de Donald Trump, que limitan sustancialmente las posibilidades de Caracas para conseguir divisas.

En este escenario la oposición no ha logrado su unidad tan necesaria, un sector más radical, agrupada en el movimiento disidente Soy Venezuela, favorece la abstención, temiendo que la participación en el proceso signifique el reconocimiento del gobierno de Maduro. La oposición “corporativa”, agrupada en torno a la MUD, apuesta al descontento social de la población, los sondeos estadísticos no le son favorable al gobierno.


Los 18 millones de venezolanos convocados para sufragar, elegirán a los gobernadores de 23 estados, cifra que excluye a casi dos millones de votantes del distrito de la capital. Los comicios se realizarán este domingo 15 de octubre, históricamente la participación ha sido masiva concurriendo a votar.


El gobierno ha perdido todo el apoyo del chavismo histórico, la figura del Presidente Maduro es contraproducente en la campaña, su gira internacional no tiene otra lectura. En las elecciones del 2012, realizadas poco después de la última victoria electoral de Hugo Chávez el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 20 estados. Hoy la mejor expectativa de Maduro, es conservar diez en los mejor de los escenarios.


Un importante sector de la población ve con desconfianza estas elecciones, María Corina Machado y Antonio Ledezma políticos que han sido calificados de radicales en sus posturas. Han criticaron duramente a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)por participar de las elecciones de Gobernadores.


María Corina Machado

“Soy Venezuela”

En entrevista telefónica con María Corina Machado, manifestó su preocupación por un inminente fraude electoral, por parte del gobierno.

  • ¿Cuál es su opinión de la MUD en el momento actual?

  • La MUD es una coalición de partidos y movimientos con fines rigurosamente electoralistas. Soy Venezuela es una plataforma más amplia. En Soy Venezuela estamos conscientes de que para derrotar a la dictadura debemos pensar más allá de las urnas y, al mismo tiempo, contar con la ayuda de todos los sectores de la sociedad venezolana, incluyendo la de partidos opositores que participarán en la elección de gobernadores, nuestra postura es más amplia.

  • ¿Ustedes han llamado a la abstención?

  • Soy Venezuela no llama a la abstención, propiamente tal, ni juzga a quienes planean participar en los próximos comicios regionales, en mi caso no voy a concurrir a votar… Lo que hacemos es insistir en la necesidad de retomar las movilizaciones, de hacer visible de nuevo el enorme descontento prevalente en el país, de hacerle saber a la comunidad internacional que no deseamos que las negociaciones del régimen con la MUD terminen facilitándole el acceso a fuentes de financiamiento, y de dejar claro que no reconocemos a la Asamblea Nacional Constituyente de Maduro.

  • En la oposición hay dos posturas bien definidas y contradictoria en relación al dialogo con el gobierno.

  • Ciertamente son dos visiones totalmente distintas. El régimen manipula a los distintos sectores de la sociedad venezolana para obligarlos a reconocer la Asamblea Nacional Constituyente. Desde los familiares de los presos políticos hasta los dueños de medios y otros grupos de empresarios, mucha gente es chantajeada para que acuda a la Asamblea Nacional Constituyente a su Comisión de la Verdad, a su Comisión Económica o a cualquier otra y la reconozca. Y a un chantaje similar están siendo sometidos los partidos políticos…nosotros mantenemos un solo discurso, no hemos bajado las movilizaciones.

Le aclaro que la posición de Soy Venezuela en este sentido es una sola: no se puede transitar una ruta que conduzca a un eventual reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente y al mismo tiempo honrar el mandato del plebiscito del 16 de julio que es desconocer totalmente a esa instancia. Esos son dos caminos distintos.

  • ¿Usted creer que la MUD ha traicionado a la gente?

  • La gente se siente defraudada, traicionada y esto no podemos negarlo. El mundo debe saber, este pueblo ha entregado tanto en estos años de lucha porque no fueron cuatro meses sino 20 años de resistencia, y sabemos que la única forma de salir de la dictadura es la lucha frontal, aquí no se pueden hacer concesiones y por encima de toda la sociedad no va a aceptar ni reconocer la Constituyente, que es lo que el régimen pretende instaurar.

  • La MUD ha justificado su participación en las próximas elecciones de gobernadores.

  • Nosotros hemos fijado una posición clara, por eso no inscribimos candidatos, pero al final cada venezolano tomará su decisión. Estoy segura de que frente a una dictadura que nos ha engañado tantas veces hay que adoptar una posición de mucha firmeza. Ya vimos lo que hicieron en el 2014 con esa maniobra que llamaron diálogo que resultó ser una gran farsa, buscaron detener la protesta ciudadana.

  • El movimiento Soy Venezuela del cual es impulsora. ¿Qué buscan con esta nueva alianza?

  • Los venezolanos que creemos en que el mandato del 16 de julio hay que hacerlo cumplir, formamos parte de este movimiento que está por encima de cualquier partido. Lo integran trabajadores, estudiantes, defensores de derechos humanos, periodistas, productores, amas de casa.

  • Esto es una gran coalición ética para lograr derrocar a esta narco dictadura y restituir la República. Esa son nuestra ruta…Estamos articulando todas las voces ciudadanas que están alrededor del mundo para lograr toda la fuerza externa para que Maduro entienda que el tiempo se le agotó.

  • ¿Qué hará este domingo? ¿Cuál será su agenda ese día?

  • Bueno como señalaba no voy a votar, eso está

  • claro…Particularmente yo este domingo y como lo hago todos los días, seguiré luchando por la democracia, por la familia, por el país, continuaremos organizados y movilizados. 


Su voz suena firme y convencida de sus argumentos, nos hablas que no cree en el diálogo de engaño o el de una farsa que lo que busca es darle oxígeno a este Gobierno. “Siempre hemos alertado el riesgo que representa hacer negociaciones a espaldas del país. Si es necesario aplicar la fuerza, pues hagámoslo hoy que la sociedad está activa, organizada, unida y que tenemos la comunidad internacional apoyándonos.”


María Corina Machado vinculada a conspiraciones en contra el gobierno chavista…

«”Soy militante de Voluntad Popular. Recibí instrucciones de Óscar Pérez, manipulé explosivos, coincidí en varias oportunidades con María Corina Machado y Freddy Guevara”», declaró Linares tras ser detenido por las autoridades venezolanas en el estado Miranda.


Jormanth Linares, conocido como “el hombre bomba”, autor del atentado con explosivos contra unidades policiales en Altamira el 30 de julio, está vinculado con dirigentes del partido Voluntad Popular y Vente Venezuela.

Ernesto Villegas,  en su programa Toma Nota Venezuela, difundió un video donde Linares reconoció su vinculación con el dirigente Freddy Guevara (Voluntad Popular) y María Corina Machado.


La oposición proyecta de ganar un máximo de 17 de los 23 estados que elegirán a su gobernador. El gobierno aspira a mantener su porcentaje electoral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s