Chile: Oficial (r) FACh procesado por crimen de lesa humanidad se suicida


 

 

Armando Romero

Aitue Noticia

aitue-logo

 

1795642743_19dd43f13b

Carlos Rey Cortés, oficial en retiro de la Fuerza Aérea, fue procesado por el homicidio de Arturo Díaz Jiménez, ocurrido en la población La Victoria en enero de 1974.
Carlos Reyes Cortés

 

la-victoria-1984

El oficial en retiro de la Fuerza Aérea (FACh) Carlos Alberto Reyes Cortés se suicidó en su domicilio de la comuna de Las Condes, al momento en que iba a ser detenido por la PDI cumpliendo una orden de la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel Marianela Cifuentes por el homicidio de Arturo Díaz Jiménez, ocurrido el 1 de enero de 1974 en la población La Victoria.

Carlos Reyes  procesado un crimen vinculado a los Derechos Humanos. Según la Policía, tras llegar al lugar, el hombre pidió permiso para ir a cambiarse ropa y ducharse, momento que aprovechó para dispararse en el baño de su casa ubicada en calle Nuestra Señora del Rosario.

“La Brigada de Derechos Humanos llega hasta el lugar, se entrevista con la cónyuge quien autoriza voluntariamente el ingreso al inmueble, ellos esperan que el fallecido, que se encontraba en el baño en ese momento, los funcionarios de la Brigada de la policía le dan a conocer la orden de detención con el objeto de trasladarlo detenido a un centro de El Bosque donde iba a ser detenido”, dijo el fiscal Ernesto Navarro de la Fiscalía Oriente. “en esas circunstancias es que se escucha un disparo en el dormitorio, precisamente en el baño donde se encontraba esta persona. Funcionarios de la PDI acuden al lugar con objeto de auxiliar a la víctima, quien habría atentado contra su vida con un arma de fuego inscrita a su nombre”.

Este caso se suma a al menos otros siete casos de ex uniformados de las ramas castrenses que se han suicidado antes de enfrentar a la justicia por los crímenes cometidos en la dictadura de Pinochet, siendo los más emblemáticos los casis de  Este caso se suma a al menos otros siete casos de ex uniformados de las ramas castrenses que se han suicidado antes de enfrentar a la justicia por los crímenes cometidos en la dictadura de Pinochet, siendo los más emblemáticos los casis de Hernán Ramírez Rurange en 2015 y Odlanier Mena, ex jefe de la CNI, en 2013.

 

 

 

Arturo Díaz Jiménez tenía 49 años en el momento de su muerte: viudo y trabajador textil, el hombre fue baleado el 1 de enero de 1974 por Carlos Rey, herida que horas más tarde le provocó la muerte en la Posta Central.

Sus familiares y testigos del crimen, narran que esa noche, recién iniciado el toque de queda, Díaz se encontraba en la puerta de su casa, ubicada en la población La Victoria. En ese lugar fue impactado por un proyectil disparado, sin advertencia, por una patrulla de la FACH, la que se retiró del lugar sin auxiliarlo.

43 años después, este 11 de octubre, la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, acusó a Rey del crimen, condenándolo por homicidio simple calificado.