Ex preso político en situación de discapacidad camina desde Valparaíso hasta La Moneda


 

Armando Romero

 

aitue-logo

07
Corporación Nacional de Víctimas de la Dictadura
IMG_20171023_121759
Desde Valparaíso un grupo de dirigentes apoyando la camita de Hernán Torres
IMG_20171023_131439
Hernán Torres

05

Santiago de Chile, Palacio de la Moneda  este lunes 23, Hernán Torres culmino su caminata simbólica desde Valparaíso, siendo recibido por el subsecretario Omar Jara en una reunión, donde se abordaron temas relacionados con el funcionamiento de los servicios PRAIS.

 

Los dirigentes de la Corporación Nacional de Víctimas de la Dictadura expusieron las situaciones de incumplimientos de acuerdos alcanzado con el gobierno, referido al Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS). Las reiteradas denuncias de listas de esperas, las faltas de médicos y profesionales de la salud mental y rehabilitación. Demandas que fueron incluidas en el petitorio entregado al ministro Mario Fernández, en la mesa técnica con algunas de las agrupaciones de ex presos políticos.

En la reunión se hizo hincapié en la necesidad de implementar, una política de Estado en la reparación a las víctimas de la dictadura, la faltan profesionales en odontología, oftalmología, cardiología, traumatología, terapeuta ocupacional, kinesiólogo…fueron algunas de las inquietudes plantadas al subsecretario.

“En la práctica hay un abandono de parte del Estado de Chile, en el cumplimiento de sus obligaciones de reparación integral, no hay una salud propiamente reparatoria, hacia las víctimas de la dictadura. Los usuarios PRAIS son tratados como indigentes y se les aplica el artículo 2 de la Ley 18.469.”

El Programa de Reparación y Atención Integral en Salud debe destinar los recursos a la atención oportuna y de calidad a los usuarios.  Hace falta una instancia que fiscalice los recursos económicos y el fiel cumplimiento de las normas técnica. Las organizaciones de usuarios no disponen de los recursos para fiscalizar. Señalo Hernán Torres refiriéndose a las denuncias de usuarios, del PRAIS Valparaíso.

Omar Jara se comprometió gestionar una próxima reunión, al alto nivel de gobierno con los representantes de la Corporación Nacional de Víctimas de la Dictadura.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s