El erotismo captado por el lente latente de la fotografía


Armando Romero

TV AITUE NOTICIA

FOTOPRESS

FOTOPRESS

El fotografiar cuerpos humanos en toda su expresión, para algunos es un tema tabú y lleno de prejuicios morales…

 «El concepto va mucho más allá de lo sexual y lo corpóreo. El erotismo tiene que ver con la sensibilidad, con la espiritualidad y con todo aquello de artístico que circunscribe a cada ser humano.»

El erotismo nos atrae a todos, aunque algunos se esfuercen por negar la evidencia y por seguir haciendo de él un tema tabú. En este artículo hacemos una pequeña retrospectiva de algunos de los más grandes fotógrafos en esta disciplina que han hecho de la figura humana su inspiración y del desnudo imágenes tan bellas como sugerentes, logrando acercarnos a “conocer lo prohibido”.

La figura humana ha sido fuente de inspiración para muchos artistas a lo largo de la historia. Tanto en la pintura, escultura y fotografía, el desnudo ha estado presente como un elemento recurrente. Es la sensibilidad que el cuerpo, en su estado más natural, puede transmitir. En un estado puro que si se sabe tratar puede resultar altamente erótico, poético y ser capaz de captar mil historias. 
Nos encontramos ante situaciones eróticas en todos lados, incluso en el mismo lenguaje. Escuchamos palabras de gran fuerza, mismas que al pronunciarse son capaces de llegar a lo más profundo de nuestra alma, y entonces nos pueden hacer sentir. Es esto último lo que toda expresión artística busca. Quieres ven lo pecaminoso en el cuerpo humano, son parte de esa mirada de hipocresía, que se justifican en la moral religiosa, y otros puristas que se definen de izquierda se escandalizan. 
El desnudo, uno de los temas preferidos para los artistas en la primera mitad del siglo XIX, tuvo un gran aprovechamiento por parte de fotógrafos. Iniciándose en este ámbito el francés Louis Jacques Mandé Daguerre cuando tomó la fotografía a “Naturaleza muerta con esculturas”, que no eran más que fotografías de esculturas que se mostraban desnudas. Sin embargo, puede considerarse como un inicio ya que pronto todo cambiaría. 
El cuerpo, puro por el simple hecho de lo que es, sirve de inspiración para que el fotógrafo comunique y seduzca al espectador. Al final todo se trata de eso. De hablar con imágenes, con poses, con miradas; de hacer ver lo que existe, lo cotidiano en la más amplia diversidad humana.

Aunque la denominada “moral” haya logrado que incluso en determinados momentos de la historia la fotografía erótica haya sido perseguida por la ley y que aquel que retratara a una mujer desnuda pasara un tiempo en la cárcel, esto no ha impedido que la figura humana haya sido fuente de inspiración tanto en la pintura, escultura y fotografía, como elemento recurrente. De hecho, la fotografía erótica es un género que se remonta prácticamente hasta la génesis de la propia fotografía y muchos autores han profundizado en la sensualidad del cuerpo humano de forma más o menos explícita, con sutilidad e insinuación o con el descaro del voyerismo.
El fotógrafo australiano Cam Attree a través de su lente latente, podemos ver diversas temáticas, pero siempre destacando la figura humana. Las personas cobran gran importancia y por ello las retrata de distintas formas. Entre ellas el desnudo. La luz y la composición son parte fundamental en cada una de sus tomas…supo capturar ese erotismo y con una conciencia social crítica de los años 60.

Todo cuerpo humano esconde cierta armonía y belleza; a veces es necesario quitar la ropa para evitar distracciones. Ya sea en tonos metálicos o al natural, la figura y las poses en primer plano atrapan la mirada. Con distintas poses en las que se pueden ver bailarinas o practicantes de yoga, se nos muestra la fuerza del cuerpo humano y de lo que éste es capaz de hacer. Se trata de hacer arte con la figura humana, de proyectar la mirada a través del lente…

El fotógrafo alemán Liebrand, en su fotografía seductora nos lleva hacia sensaciones mágicas, que fue capturando con su lente. 
El ruso Kamakayev nos muestra fotografías en donde la mujer se ve fuerte. En dónde ésta pelea y en el que la belleza debería dejar de verse como tabú. El erotismo en sus imágenes se muestra en la manera en la que la mujer se presenta, simplemente por el hecho de estar. 

 «El erotismo cobra lugar especial en el campo de la fotografía debido a que es considerado un arte que resulta mas fiel a la realidad.»

La fotografía tradicional que registra el testimonio de un instante podría tal vez regirse por este patrón, pero no es el caso de la fotografía artística, que precisamente lo que persigue es producir un estimulo en el espectador, evocar algún tipo de respuesta y transportar la imaginación hacia territorios mucho más allá de lo expuesto.

La fotografía siempre a desempeñado un rol social, donde el tema del erotismo en las artes y en la fotografía en particular resulta tan extenso, que se quedan muchos nombres sin mencionar, pero podría decirse que es en este campo donde la evolución de la fotografía ha podido lograr su expresión máxima, donde la evidencia de una realidad puede evocar imágenes y sensaciones que van mucho mas allá de la figura técnicamente impresa, donde ya no se trata de recrear una historia sino de producir una experiencia estética, donde los recursos son tan amplios que requieren mucho más que las pupilas para apreciarlos.