Las razones de la huelga de hambre de Ariel Trangol


Armando Romero

TV AITUE NOTICIA

Ariel Trangol preso político mapuche

Margarita Matamala

En el contexto de la última huelga de hambre de los comuneros mapuche, el objetivo a sido denunciar la aplicación de la Ley antiterrorista, terminar con las medidas cautelares de prisión…El primero en iniciar la huelga de hambre fue Ariel Trangol el 7 de junio. Dos días después le siguió su hermano Benito y al lunes siguiente, el 12 de junio, se sumaron Pablo Trangol y Alfredo Tralcal. 

El  gobierno chileno no ha dado cumplimiento al acuerdo con los familiares, de los presos políticos mapuche. 

 Luz Mónica Arancibia Mena, la magistrada del Juzgado de Garantía de Temuco es reconocida por su rigurosidad y, en general, por no dictar fallos con argumentaciones muy extendidas. El pasado 19 de octubre, una de sus sentencias, aplicada en la denominada “Operación Huracán” contra ocho supuestos involucrados en el caso, fue desestimada por el Máximo Tribunal precisamente por no argumentar el porqué de la medida cautelar. La jueza ha sido pieza clave en la aplicación de las severas medidas cautelares, al amparo de la ley antiterrorista.

El domingo 24 de septiembre de este año, en una audiencia que se extendió entre las 10:23 y las 15:00 horas, la magistrada Arancibia dictó la medida cautelar y fijó cuatro meses de investigación por los supuestos delitos de incendio consumado y asociación ilícita terrorista. 

En relación a la postura de Ariel, el comunero que decidió no bajarse al día siguiente del anuncio hecho por el Gobierno, obedece que él todavía desconfiaba, en parte porque faltaban documentos que garantizaran el retiro de la calificación por delitos terroristas en un breve plazo. A diferencia de lo que se ha informado en algunos medios,  El Continúa con la huelga de hambre.

El acuerdo con el gobierno de Bachelet siempre a dependido de los tribunales de justicia, hoy las medidas cautelares no han sido modificadas…

Después de 115 días de huelga de hambre los cuatro mapuche- de la comunidad Ignacio Tranol y Mariano LLeuvul- no tienen certezas sobre su futuro judicial, sólo se resignarnos a esperar que las promesas del Gobierno sean efectivas y se cumplan. 

Ariel Trangol  hace 1 año y 5 meses encarcelado, vulnerando el derecho a defensa…el cambio de medida cautelar ha sido rechazada en multiples ocasiones por la corte, es decir esta encarcelado sin ninguna prueba. 

El rol de la magistrada ha sido una figura relevante para el curso que ha tomado esta causa, iniciada por la quema de un templo evangélico en la comuna de Padre Las Casas, en La Araucanía, en la que se encuentran imputados cuatro comuneros mapuche: Alfredo Tralcal y los hermanos Benito, Ariel y Pablo Trangol.

La magistrada en sus fallos de carácter discriminatorio en contra mapuche, deja en evidencia su sesgo racista. 
Ariel de 29 años a señalado a la prensa, en relación a las acusaciones del fiscal Luis Torres y el montaje , en cooperación con el Gobierno. 
“Él hizo un montaje, en el cual el Gobierno fue partícipe, junto a su abogado Hernán Valdebenito. Yo no tengo miedo de ir a juicio, pero no quiero esperar encerrado. Necesito estar con mi familia. Prefiero que la Fiscalía me mate, si va a ser así”.
El comunero  imputado niega que con los otros tres haya sido detenido en flagrancia. “En la carpeta dice que se quemó la iglesia a las 21:15 horas, pero a nosotros nos detuvieron cerca de las 23.30 horas en Camino Tres Cerros, como a siete kilómetros del atentado. Por otro lado, los testigos que entrevistaron dijeron que no eran mapuches y que no eran del sector, y nosotros sí somos del sector. Incluso ellos señalaron que no eran mapuches, que eran personas más bien altas con ropa y bototos militares. Claramente se dejaron manipular por la Fiscalía. Nosotros estamos aquí sólo por un control vehicular”.

El tema es que el fiscal Luis Torres ha hecho un montaje contra nosotros. Le ha dicho a la prensa que nos incautaron con armas, siendo que no es así. Eso no está en la carpeta. Lo mismo con la bencina, las pruebas ¿dónde están? No hay pruebas tampoco de eso. Si tienen las pruebas, ¿por qué pidieron seis meses para investigar? Yo sólo quiero estar con mis hijos”,  su esposa Margarita Matamala ha difundido un vídeo, donde explica la situación de Ariel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s