Nolberto Díaz acusado de agresión a gerente de Enap.


Armando Romero

TV AITUE NOTICIA

Enap

El pasado miércoles 25 de octubre se desarrollo una tensa reunión entre la plana mayor de ENAP y  la directiva de la Fenatrapech, presida por Nolberto Díaz, y el sindicato de trabajadores Enap-Petrox, liderado por Iván Montes, para abordar el futuro de la Planta de Hidrógeno de Enap Refinería Bío Bío.

Según el gerente general de la firma, Marcelo Tokman, denunció una agresión de parte del dirigente Nolberto Díaz, secretario general de la CUT. El hecho involucró al gerente de gas y energía de Enap, Alfredo del Carril, y al presidente de Fenatrapech y secretario general de la CUT, Nolberto Díaz.

“El Sr Tokman miente, falta a la verdad y lo hace con total descaro”, dice la declaración de Díaz, agregando que quien agredió primero al dirigente fue el gerente de Gas y Energía, con un empujón, motivando una respuesta de la misma manera por parte del sindicalista.

La empresa estatal Enap en las últimas administraciones, a debido enfrentar diversos problemas de gestión. Donde el fantasma de la privatización recorre los pasillos del gobierno.

Enap busca traspasar un porcentaje de la unidad a la empresa Linde, la que ya opera una planta de características similares en Enap Refinería Aconcagua. Enap Refinerías SA actualmente posee un 10% de la propiedad de esta planta ubicada en Enap Refinería Bío Bío, mientras que el 90% pertenece a Sigdo Koppers. Un tema que preocupa a los trabajadores y que afecta la estabilidad laboral. 
De acuerdo a la versión entregada por Tokman, quien señala que al finalizar la reunión, mientras el gerente de Gas y Energía estaba respondiendo a las múltiples imputaciones con las que Nolberto Díaz interrumpía las intervenciones de los dirigentes presentes, fue este último dirigente quien en medio del diálogo se puso de pie y se dirigió a Del Carril con la intención de agredirlo. “Pude ser testigo de esta escena y constatar la lesión provocada a Alfredo por parte del presidente de Fenatrapech”.

Tokman comento que pidió a la gerencia de Ética y Cumplimiento de Enap que inicie una investigación detallada de los acontecimientos y recomiende las medidas que correspondan. Trascendió desde la propia petrolera estatal que una de las opciones que evalúa es que se pida en sede judicial el desafuero de Nolberto Díaz.
El dirigente sindical respondió a las acusaciones en su contra. “No somos nosotros los que estamos tergiversando los hechos, estamos dispuestos a enfrentar esta situación en cualquier instancia que garantice el debido proceso, y estamos seguros que, como siempre al final prevalecerá la Verdad y no la Mentira”.
Desde el gobierno no se ha emitido comentarios a la prensa. 

En conversación telefónica el dirigentes sindical   señaló que las denuncias en su contra, son una   cortina de humo” para “dejar en las tinieblas” el contenido de la reunión, que según señaló, pretende vender parte de Enap, que indicó se podría tratar de una privatización de la empresa. Un tema que en el gobierno ha sido analizado a puertas cerradas.

Nolberto Díaz, alias el “Cachorro” es originario de Punta Arenas y radicado por más de 20 años en la región de Valparaíso, casado, con 4 hijos y de profesión asistente social, militante del PDC.