Chile; los candidatos Presidenciales al trasluz


 

Armando Romero

TV AITUE-NOTICIA

aitue-logo

 

 

En el tradicional almacén del barrio, donde aún es posible compartir entre vecinos, doña Marcela comentaba con don Juan las noticias del día. <” usted don Juan va ir temprano el domingo 19 ha votar”>…<” La verdad no me queda claro cuál sería mi candidato, hablan de lo mismo y la promesa de siempre”>. Luisa que estaba escogiendo algunas paltas, levanto su mirada…<” en mi casa soy la única que va ir a votar “>. <” Sabe vecina mis hijos ninguno va ir a votar… ¿Qué está pasando con los jóvenes?”>.

 

La abstención tiene inquieto a los partidos políticos, a los candidatos y al gobierno. El 42 % de las elecciones pasadas es el reflejo del rechazo a toda la clase política chilena. Todo indica una ostensible baja de participación para este 19 de noviembre.

Los escándalos de corrupción, la colusión de los partidos políticos en la repartición de cuotas de poder y el gobernar para los empresarios y los consorcios internacionales, ha generado la desconfianza y apatía de las nuevas generaciones.

 

Los ocho candidatos a la Presidencia tienen matices en sus propuestas, algunas más radicales en los cambios y las otras continuar administrado el modelo económico. Ninguna logra llegar a ese 60 % de la población que ha manifestado, que no va a sufragar.  1505392122-papeleta

 

 

sebastian-pixeraefe.jpg_56400128El candidato Miguel Juan Sebastián Piñera plantea una serie de medidas económicas, habla de levantar al país, no explica los montos de los recortes sociales para financiar su programa, ni cuáles serían los ajustes. No habla de gratuidad en la educación, sino de ajustar el modelo de mercado, continuando con el sistema de endeudamiento universitario de las familias.

En el sistema de previsión, plantea subir la taza de cotización, con costo del empleador a cambio de beneficios tributarios. No es casualidad que, para los dueños de las AFP, Piñera sea su candidato. En su programa la creación de nuevos empleos, con cambios al sistema tributario en beneficio de los empresarios.

Impulsar la Seguridad Ciudadana, reforzando la Ley antiterrorista, dotando a las policías de mayores recursos. En resumen, una política represiva del Estado.

El candidato José Antonio Kast anuncia derogar la Ley de las causales de aborto terapéutico. Propone un órgano permanente de inteligencia, Comité de Seguridad Nacional. Al igual que Piñera beneficiar a los empresarios, bajando los impuestos.

5104466_640pxAlejandro Guillier habla de mayor compromiso con la familia, mejoramiento de las pensiones, avanzar en la gratuidad al 70 %. La descentralización del país. Seguridad pública, igualdad de género…el senador ha conformado un programa que carece de medidas innovadoras y más bien de carácter populista. Dentro de la coalición de partidos políticos que lo apoyan, el PC ha puesto su mejor gente en terreno, son los que llevan todo el peso de su campaña.

Acá el tema interno de mantener, los empleos en la administración pública, no es menor para los partidos políticos, como acontece con el partido comunista y la democracia cristiana. La decaída falange apuesta sobrevivir en estas elecciones.

foto_0000002320170822100518La senadora Carolina Goic, no sólo debe luchar con levantar su candidatura, sino con convencer a sus propis militantes, que ven en peligro sus empleos en el aparato fiscal. Tarea nada fácil para Carolina, donde las encuestas no la favorecen. Su propuesta habla más de lo mismos como dice Don Juan…seguridad ciudadana, crecimiento económico, salud y educación. No está definido la forma de financiamiento del programa.

artes22334El candidato Eduardo Artés plantea una serie de medidas más radicales, sin profundizar en los mecanismos de financiamiento.

La democratización de las FF. AA y de Orden. Un Parlamento Unicameral con rebaja de la dieta parlamentaria. Un país plurinacional sin abordar los temas de fondo, en el denominado conflicto mapuche.

Propone la recuperación de los recursos naturales, la nacionalización de la banca e instituciones financieras, un programa de industrialización nacional, una red pública de televisión, red de transporte público, programas sociales en educación, vivienda, salud…un fondo tripartido de pensiones.

Dentro de sus propuestas está la creación de Centros de Trabajo Reeducativos para la población penal…Stalin y Corea del Norte se nos viene a la mente. Artés no define en su programa su financiamiento.

Para doña Marcela le recuerda a un profesor, le resulta simpático… pero parece venir del pasado, les comenta a sus vecinos.

La dueña del almacén doña Antonia mientras atiende, comenta detrás del mostrador…<” anoche vi la franja en la tele, me llamo la atención un candidato que hablaba y no decía nada…”>

navarropeqEl senador Alejandro Navarro en estos días, en el canal del empresario Adrónico Luksic, el programa “En Buen Chileno”, fue sacado del aire por emitir una crítica al panel. “en este panel falta izquierda. En un Canal que es de un empresario que ha dicho que quiere comprar más medios de comunicación para defender las ideas del empresariado: Adrónico Luksic. Un panel como este debiera tener un representante de izquierda.  Pamela Jiles pudiera estar”.

Dentro de sus propuestas esta la creación de un canal, radio y periódico de propiedad estatal… el postulante a La Moneda propone termina con “la concentración de medios que existe en Chile es una brecha democrática que vamos a reformar en nuestro Gobierno”.

 

maxresdefaultMarco EnríquezOminami enfrentado a las críticas de la gente, ha logrado presentar un programa de gobierno, con diagnóstico y propuestas enfocadas en los problemas reales del ciudadano. Los ejes de su programa nos hablan, de crecimiento económico, garantizando una prosperidad para todos.

Un plan nacional de infraestructura, seguridad pública. Un desarrollo integral en políticas energéticas sustentables. Propone un cambio en el sistema previsional.

El fortalecimiento de la educación pública, un sistema de salud integral de calidad.

Aborda la igualdad de género, la diversidad sexual, descentralizar en país. Seguridad social propone diferentes medidas con la participación ciudadana.

Sus propuestas son más impuestos a las empresas, gravamen a la renta de las personas, un 40 % a los más ricos. Reducción del impuesto de timbre y estampilla. Eliminación del fut en el tema de las viviendas.

La modificación en el Royalty minero, una reforma a la Ley de herencia.

Un plan nacional de seguridad pública y ciudadana. Desarrollar un plan de inversiones pública-privadas.

Promover la prevención primaria, asegurando acceso, equidad y calidad en salud, educación, vivienda y vejez digna.

AFP reguladas en un sistema de reparto, administrado por el IPS.

 

Don Antonio que desde su almacén ve a diario la realidad de la gente y conoce de sus problemas. Algunas de esta propuesta le hacen sentido…<” lo escuche el otro día en la radio, sabe de los que habla y al parecer tiene clara la película”> Luisa mueve su cabeza…<” no se al final las promesas se quedan en eso…”>

aton279513-1200x600La candidata Beatriz Sánchez no ha logrado establecer un nexo con los candidatos del FA, sus propuestas abordan los derechos sociales, cambios en la educación, un seguro único de salud universal. Un sistema de pensiones que asuma el rol de la seguridad social.

Una asamblea constituyente ciudadana y vinculante. La descentralización del poder ejecutivo. Participación ciudadana en iniciativas legales, en los espacios locales en la toma de decisiones vinculantes.

El aumento de impuestos a las empresas que explotan los recursos naturales. El término de las exenciones tributarias. Beatriz habla de dialogo social para abordar las problemáticas de la gente.

Propone cambios en el código del trabajo, negociación colectiva intersectorial por empresas o rama. Constituir un Estado Plurinacional que reconozca la autodeterminación de los pueblos indígenas.

 

Don Juan mientras escoge el pan del día para su casa…<” al igual que usted Marcela he visto la franja en la televisión y escuchado algunos de los candidatos…la verdad no logra convencerme. ¿Solo tengo claro que por Piñera no votare”> <” ¿Acá en la población nadie le cree a ese tipo, desde que se burló de las mujeres…recuerdan? “> comenta Luisa.

 

Este domingo 19 dos candidatos pasaran a la segunda vuelta, las encuestas que obedecen a ciertos criterios sesgados, con una orientación predefinida políticamente, con el objetivo de marcar tendencia e influir en los votantes. Favorece al empresario Piñera ampliamente, acá hay una intencionalidad de crear un clima electoral a favor del ex Presidente.

Alejandro Guillier candidato seguro para llegar a la segunda vuelta este 17 de diciembre.

La senadora Goic enfrenta su escasa credibilidad dentro del PDC, los candidatos al Parlamento han tomado cierta distancia, no se ve ese apoyo compacto de su partido que ha caracterizado históricamente a la democracia cristiana. De no lograr alcanzar un 15 por ciento, no solo será un fracaso político, sino que definirá el futuro de su partido y de la Nueva Mayoría.

Alejandro Navarro, Eduardo Artés y José Antonio Kast, juntos no han de superar el 5 por ciento de la votación.

 

Beatriz Sánchez los propios errores del Frente Amplio, sus pugnas internas han terminado por afectar su credibilidad ante la gente. La apuesta de llegar a los indecisos y especialmente a la juventud, no ha logrado convencer con su propuesta política. Todo indica que no llegara al 17 de diciembre.

 

La sorpresa no será Marco EnríquezOminami, el candidato del Pro no ha logrado instalar en la ciudadanía, su mensaje de cambios y sus propuestas no tienen una cierta sintonía con las necesidades de la gente. Su estrategia de hacer suyo el legado de la Presidenta Bachelet, le ha dado cierto respaldo político transversal en la centro izquierda, pero no es creíble en la ciudadanía.

 

Los candidatos saben que no tiene asegurada su victoria para este 19 de noviembre. La abstención una vez más será la triunfadora en estas elecciones, lo que podría cambiar el domingo 17 de diciembre, para impedir que Miguel Juan Sebastián Piñera vuelva a La Moneda.  

tanda-2-si