” Enano maldito”; Andrés Zaldívar es investigado por tráfico de migrantes y cohecho


Armando Romero

Aitue Noticias 

Zaldiva investigado por cohecho

SANTIAGO.- El presidente del senado, Andrés Zaldívar, está siendo investigado  por la fiscalia en calidas de imputado,  por el caso de tráfico de migrantes chinos  y cohecho,  según la información  filtrada desde el tribunal a La Tercera.

 En un oficio del fiscal Marcelo Carrasco, enviado el 9 de noviembre, donde pide alargar por quince días la interceptación telefónica del parlamentario que es indagado por su relación con Alvaro Jofré Cabezas.
El empresario ingresó con 32 ciudadanos de nacionalidad china entre el 7 de junio y el 12 de julio, los cuales entraron con visa de turista. Según el documento, Jofré manifestaba a las autoridades migratorias “que son sus invitados y proveedores y que se alojarán en el Hotel Plaza San Francisco”. El medio periodístico reveló detalles de la investigación de la fiscalia Norte.

 El fiscal Marcelo Carrasco, solicitó al tribunal ampliar los plazo de investigación,  tras la primera interceptación telefónica del empresario, el  Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago  amplío a más números telefónico,  debido a que se jactaba de tener “amistades con gente del Gobierno”. El oficio señala que tomó contacto con Rodrigo Sandoval, ex jefe nacional del Departamento de Extranjería, y Diego Rivera López, primer secretario del Departamento de Extranjería.

Los antecedentes están en un oficio enviado por el fiscal Marcelo Carrasco el 9 de noviembre, informó La Tercera.

 El fiscal Carrasco detalla que se estableció también que Jofré “se comunica con el senador Andrés Zaldívar Larraín, quien en al menos en tres ocasiones le indica que se ha contactado con Carlos Appelgreen Balbontin, actualmente director general de Asuntos Consulares e Inmigración, para revisar la gestión que le encomendó, esto es, le habría pedido que revisara la situación de las visas gestionadas por el imputado”. El medio accedió a oficios del Ministerio Público.


En consecuencia,  el Ministerio Público argumento ante el tribunal de garantías la petición de ampliar las medidas intrusivas con las pruebas de una serie de escucha.

 Las grabaciones dejan en evidencia al senador comentando sobre una terna para jueces para el Tribunal oral de Talca. 

Según los antecedentes que accedió La Tercera, el fiscal logró acreditar por intermedio de las escuchás, el envío de correo electrónico asubsecretario de Justicia, Nicolás Mena. Además, también hay un llamado del director general de la PDI, Héctor Espinosa, quien relata a Zaldívar, según el informe de la fiscalía, una gestión que hizo respecto de un funcionario policía


El senador señaló al medio “yo no he estado cohechando nunca a nadie, a nadie le he ofrecido plata ni le he cobrado plata”, pero que si tuvo contacto con Jofré para consultar “una importación para efectos de la campaña. Se trató de unas bolsas”. 

Andrés Zaldívar que vio frustrada 😤… Su intento de un nuevo período en el congreso. Se mostró contrariado por la filtración de la investigación de la fiscalía Norte. 


El empresario  Alvaro Jofré señaló señaló pertenecer a la agencia China Chile Connection, comentó al medio… “llevamos mucho tiempo en la gestión de inversionistas chinos que llegan a Chile.”  Desde la cámara chileno China de comercio, señalaron no conocer esta agencia que hace referencia el empresario Jofré. 

En las escuchás queda en evidencia la relación del poder político, las intervenciones del histórico político conspirador contra el gobierno de Salvador Allende… “Enano maldito”  el mismo que ha negado la entrega de los documentos, relacionado con las asesorías a los senadores. 

Zaldívar ha sostenido conversaciones con  Héctor Espinosa, Director de la PDI, con personal del Poder Judicial, autoridades de gobierno… Una práctica institucional de la política chilena.