Juan Francisco Luzoro condenado a 20 años por crimen de lesa humanidad 


Juan Francisco Luzoro Montenegro, en fallo histórico condenado a 20 años por crimen de lesa humanidad

Armando Romero 

Aitue Noticias 

Santiago de Chile, Juan Francisco Luzoro fue detenido y  notificado de la condena por crimen de lesa humanidad, en un fallo  “histórico” es la primera vez  en que un civil cumplirá pena efectiva de cárcel en una causa de derechos humanos en nuestro país.

 Luzoro, ex presidente del Sindicato de Dueños de Camiones de Paine, quien fue condenado a 20 años de presidio por el homicidio calificado de cuatro personas a comienzos de la dictadura cívico-militar.

En 1973 el clima de odio y la campaña del terror desatada por la derecha y el PDC. Cobro toda su magnitud de terror, a partir del martes 11 de septiembre… Los campesinos de Paine conocían de las amenazas del dirigente de los dueños de camiones.
El 18 de septiembre de 1973 en el sector de Colipeumo, de la comuna de Paine, Luzoro junto a otros civiles y personal de carabineros, desataron todo su odio en contra de Carlos Chávez Reyes, Raúl del Carmen Lazo Quinteros, Orlando Enrique Pereira Cancino y Pedro Luis Ramírez Torres. Los cuatro campesinos se habían presentado el día anterior en el recinto policial.

 La ministra en visita extraordinaria para causa por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, dio la orden de ingreso al penal Colina 1 (anexo pabellones) de Juan Francisco Luzoro Montenegro, quien deberá cumplir 20 años de presidio por su responsabilidad en cuatro homicidios consumados y uno frustrado. Ilícitos perpetrados el 18 de septiembre de 1973, en Paine.

 Luzoro fue detenido en el aeropuerto cuando retornaba desde Fresia, por efectivos de la PDI siendo notificado de la condena dictada por la Corte Apelaciones de San Miguel, para ser traslado porteriormente al penal de Colina. 

Según se detalla en el fallo, los funcionarios de la unidad policial “interrogaron y golpearon a los referidos detenidos”, para luego ser sacados de la Subcomisaría de Paine, subidos a un vehículo y trasladados hacia el sector de Colipeumo.
Asimismo se señala que  “la comitiva que trasladó a los detenidos estaba conformada por varios vehículos, ocupados por personal de Carabineros y por civiles, entre ellos Juan Francisco Luzoro Montenegro, todos al mando del sargento Manuel Antonio Reyes Álvarez, ex jefe del Retén Hospital”.

La ministra estableció en la investigación, que una vez en el sector de Collipeumo, los detenidos fueron bajados del vehículo en que se les transportaba, obligados a alzar los brazos y fusilados, por orden de Reyes Álvarez, ejecutada tanto por funcionarios de carabineros como por civiles”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s