Argentina ; gobierno de Macri asesina a comunero mapuche 


Armando Romero

Aitue Noticias 

 

Villa Macardi, Río Negro Argentina es asesinado comunero mapuche, según la Red de Apoyo Comunidades en Conflicto – MAP sería Rafael Nahuel, de 27 años, quien recibió el impacto de una bala de plomo que terminó con su vida. 

La violenta represión a comunidad de Lof Lafken Winkul Mapu.
 ordenada por el gobierno argentino, 
 obedece a la política represiva contra el pueblo mapuche. 

El gobierno de Mauricio Macri responsable político de la represión y asesinato de mapuche,  fuentes del oficialismo han señalado  que en la Argentina existe un clima subyacente de “violencia política” que excede al reclamo mapuche por las tierras.

Enfatizaban, además, que la Prefectura había sido recibida a los tiros por los manifestantes. “Pasamos de que les tiraran piedras a que les dispararan”, comentaban en el Ministerio de Seguridad.

 Según comuneros del Lof Lafken Winkul Mapu, el ataque se produjo cuando integrantes de esa comunidad que escaparon a la represión del jueves por parte de fuerzas federales encabezadas por Policía Federal, fueron alcanzados y baleados ayer a la mañana por efectivos de Prefectura Naval que los rastreaban. 

Durante la represión habrían resultado heridos de bala otros cuatro integrantes de la comunidad de Lof Lafken Winkul Mapu, de acuerdo con lo informado a Télam por el referente mapuche Luis Pilquiman… Algunos lograron refugiarse en las montañas, mientras continúan los operativos policiales. 
Los incidentes ocurrieron en un sector alto de un cerro del lugar, a 30 kilómetros al sur de Bariloche y mientras los uniformados bajaron al herido más grave para llevarlo de urgencia al hospital zonal de Bariloche, donde finalmente falleció, otros se quedaron junto a los otro cuatro para el traslado posterior.
Pilquimán concurrió al hospital junto a numerosos mapuches de distintas comunidades, e indicó que los cuatro heridos “están detenidos”, sin que se conozca la gravedad de sus lesiones. “Nos llegó información que habría otro grave, pero no pudimos confirmarlo”, señaló.
El incidente se produjo cuando integrantes de la comunidad que escaparon al procedimiento de la Policía Federal del jueves, en el que más de 300 efectivos detuvieron a cinco mujeres y cuatro chicos –el menor de un año de edad-, fueron alcanzados y baleados ayer a la mañana por los efectivos de la Prefectura Naval que los rastreaban.


Testigos comentaron que los efectivos de Gendarmería y militares, están efectuado una verdadera cacería en contra los mapuches…
los grupos especiales GEOP y ALBATROS de fuerzas federales con el apoyo aéreo de un helicóptero de gendarmería nacional”. Esta persecución, la sufre la comunidad Lafken Winkul Mapu, a la cual pertenecen quienes fueron atacados, pues han reivindicado un territorio que el Estado argentino se niega a restituir.



 Gendarmería cortó el tránsito “por tiempo indefinido” en la ruta Nacional 40 en un sector de 60 kilómetros, 12 kilómetros al norte del lugar y 60 al sur, lo que causó una gran aglomeración de vehículos en ambos puntos, debido a que es una ruta de mucho tránsito turístico regional.



El desalojo del jueves fue ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva y encabezado por la Policía Federal, a la que asistió Prefectura en el lago Mascardi y Gendarmería en la ruta Nacional.
Luego de finalizado el operativo, el predio desalojado quedó hasta ahora bajo custodia de Prefectura, y ayer por la tarde volvió a intervenir la Policía Federal, Gendarmería y se sumaron efectivos de la Policía de Seguridad Aeronáutica.



 

La represión se produjo en el mismo día del entierro de Santiago Maldonado, el joven militante de la causa mapuche fallecido en medio de una represión de Gendarmería el 1 de agosto pasado.

 

El Encuentro por la Memoria, Verdad y Justicia convocó a una movilización para el día domingo 27 a las 17.30 en Plaza de Mayo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s