Estreno documental El Morro Centro Clandestino de Tortura 


Armando Romero

Aitue Noticias 

 

Viernes 1 de diciembre Concepción, se entrenará el documental El Morro Centro Clandestino de Tortura, donde se recoge el testimonio de ex presos políticos. La actividad se efectuará en el Centro Cultural Artista del Acero.

” El Fuerte El Morro está ubicado junto al estadio del mismo nombre. Su historia se caracteriza por haber sido un centro de detención y tortura clandestino durante la Dictadura, siendo utilizado por el Servicio de Inteligencia Naval y luego por el Centro de Inteligencia Regional (CIRE). Se estima que unas 400 personas pasaron por este lugar, sufriendo las vejaciones habituales en recintos como éstos.”

” Carlos Fritz, realizador del documental, comentó a Resumen la importancia de recuperar el sector para generar proyectos de memoria y de integración a la ciudad, siendo la pieza documental uno de ellos.
-¿Cuándo comenzó la grabación del documental?

La realización comenzó el 2011, después del terremoto de 27 febrero de 2010, a raíz de que varios compañeros fuimos al sector del Morro en Talcahuano a prestar ayudar a las familias que se encontraban ahí replegadas por la catástrofe que ocurrió. Es así cuando algunos compañeros se percatan que en ese mismo sitio fueron torturados en la dictadura militar. Entonces comenzamos un trabajo de rescate de lo que ocurrió en ese lugar.
-¿Qué buscaste plasmar en esta obra y por qué?

Buscamos originar conciencia por ese espacio en que realizaron todo tipo de torturas a muchas personas. Obtuvimos muchos antecedentes de este lugar histórico. Nuestro motivo fue la búsqueda de ex compañeros, como 15 en total, que fueron torturados y oprimidos en el centro clandestino de El Morro dos o más veces. Entre 1974 y 1984, principalmente.
-¿Qué propósitos persigues con la elaboración y difusión de este material?

Nuestro principal propósito es visibilizar el espacio de El Morro como centro de tortura clandestino, es decir, no había antecedentes decretados por el Estado en los cuales figurara este sitio,como utilizado por los militares [para tales fines]. En los alrededores, las personas saben para qué fue utilizado El Morro, sin embargo, en la totalidad de la región y el país no se tenían mayores antecedentes y conocimientos acerca de lo que ocurrió ahí. Es por ello que la realización de este documental es para crear conciencia a las situaciones que vivieron los presos políticos. “

El centro clandestino de tortura en Talcahuano fue reconocido por ex presos políticos, que acudieron a efectuar trabajos voluntarios comenta Rodrigo Muñoz…”El Morro fue declarado monumento por una iniciativa y solicitud que hicimos como Mutual al Consejo de Monumentos Nacionales, fundamentado en que ese espacio fue usado como un centro clandestino de tortura durante la Dictadura, ya que nunca se habló de eso acá en la zona. Pero fue producto del terremoto de 2010 que miembros de la mutual acudieron a prestar ayuda a los damnificados que se encontraban replegados en el cerro El Morro. Al estar ayudando a las viviendas de emergencia instaladas, se dieron cuenta que ahí estuvieron presos y sufrieron torturas. ”

Este año fue declarado Monumento Histórico Nacional. 

Rodrigo Muñoz presidente de la Corporación Mutual Bautista Van Shchouwen, señalaba en relación a El Morro. “ La dictadura, los militares y los poderes fácticos se han encargado todos estos años en destruir, ocultar e invisibilizar esta historia; en nuestra región la mayoría de los sitios de tortura, hoy ya no existen fueron destruidos o desmantelados, por eso el valor de este lugar, porque las instalaciones donde tantas personas fueron torturadas están intactas y todos los que pasaron por aquí las pueden reconocer”.
La memoria forma parte del compromiso, para que nunca más volvamos a vivir los horrores de una dictadura, como fue la del genocidio de Pinochet. 
Fuente citada

El Resumen