El Frente Amplio un polo de construcción de la izquierda chilena


 

Armando Romero

aitue-logo

 

 

news_154_01
Alberto Mayol, ex precandidato presidencial del Frente Amplio.

hqdefaultFOTO-ALCALDE-DANIEL-JADUE-e14393094872811494571363-auno7924413501888_n_vir3maxresdefault

 

 

 

 

En las últimas horas diversos miembros del Frente Amplio, han advertido al oficialismo ante las declaraciones que la senadora Isabel Allende entregó a “El Mercurio”, quien, al referirse al bloque, aseguró: “Cuando empiece a funcionar el nuevo Congreso y surjan las leyes, podemos perfectamente contar con esos votos (los del Frente Amplio) para esas leyes”.

 

El diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, respondió: “Isabel Allende y la Nueva Mayoría tienen que entender que no cuentan con los votos del Frente Amplio en el Congreso como si fuera algo de lo que pudieras disponer sin más. Nosotros llegamos al Congreso por un programa, por ideas, por convicciones, y es eso lo que vamos a poner en juego y en función de las cuales vamos a determinar nuestras votaciones. Si esas coinciden con proyectos que presenten una eventual coalición de la Nueva Mayoría, bienvenido sea, pero si no, que no les quepa duda de que si tenemos diferencias, las vamos a plantear”.

 

Desde la Izquierda Autónoma, la diputada electa Camila Rojas sostuvo: “Con un Partido Socialista que defienda los derechos sociales, y no el de los bonos y subsidios, sin duda tendremos coincidencias. Nuestro apoyo en el balotaje y en el trabajo legislativo que se nos viene tiene como base esa convicción”.

 

Desde el Partido Ecologista Verde, el diputado electo Félix González acusó: “¿Dónde están esas coincidencias que ella señala? Porque yo veo que la Nueva Mayoría se entregó a los intereses de este modelo de mercado injusto. Eso es lo que han hecho en 24 años de Gobierno. La única coincidencia: no nos gusta la derecha, pero la Nueva Mayoría ha gobernado como la derecha, el mismo modelo”.

 

El diputado electo humanista Tomás Hirsh advirtió: “Esperamos contar con los votos de Isabel Allende y los demás senadores y diputados de la Nueva Mayoría para terminar con las AFP, anular las deudas del CAE, tener un seguro universal de salud, anular la ley de Pesca y recuperar el agua, además de, por supuesto, avanzar a una nueva Constitución por una Asamblea Constituyente”.

 

Desde Revolución Democrática, el senador electo Juan Ignacio Latorre señaló: “Tenemos un programa de transformaciones que será nuestra carta de navegación. Cualquier proyecto que avance en esa dirección puede contar con nuestros votos. Los proyectos que sean un retroceso, vengan de la derecha o la Nueva Mayoría, tendrán nuestro rechazo”.

 

Finalmente, el diputado electo RD Miguel Crispi sostuvo: “Nosotros seremos oposición y nuestros votos van a estar disponibles para avanzar en las transformaciones comprometidas en nuestro programa de Gobierno. Si Guillier es Presidente y avanza con No más AFP, con la reducción de la dieta parlamentaria o con el seguro único de salud, ahí estaremos nosotros para colaborar”.

“…el debate es avanzar o retroceder. Y voy a votar por avanzar y voy a votar por Guillier”.Afirmo a la prensa Marco Enríquez-Ominami. “Me convencí más aún de que lo que está en juego es avanzar o retroceder. Y que el mejor en esta segunda vuelta para avanzar es Guillier”, resaltó.

En esa línea, ME-O afirmó que “valoro mucho que Beatriz haya escuchado el mensaje que dimos nosotros de que no se equivocara, de que no es verdad que, porque uno diga que no es dueño de los votos, uno es libre. No, uno es responsable”.

Así mismo, Enríquez-Ominami consideró que es “un profundo error, cuando uno pierde, poner condiciones. Estamos hablando de una elección presidencial, no la parlamentaria”.

Ya el 18 de diciembre -agregó- los parlamentarios podrán poner sus condiciones. Hoy no están en condiciones de empezar a tensionar a un candidato que ganó, y que ganó, además, no por un gran margen. Guillier necesita mucho apoyo. Valoro la actitud de Guillier”.

Por ello, ME-O cree que en el Frente Amplio “cometieron el error de no ser puntuales y de confundir libertad de acción con llamado a votar con responsabilidad. Los votos son responsabilidad de ellos. Yo llamé a la gente a votar por mí. Bueno, cómo se puede ser tan egoísta de llamar a votar por ti y no estar dispuesto a llamar a votar por otro”.

 

“Las cosas hay que hacerlas bien”, sostuvo y agregó: “Mire lo que le pasó a Beatriz que terminó, después de una telenovela enorme, anunciando que vota por Guillier. ¿No hubiera sido más fácil decir el día uno “voto por Guillier”? Pasaron diez días en que Piñera sacó ventaja de eso”.

“Yo apoyo sin letra chica a Guillier, que encarna el avance, no el retroceso. Hay que votar por Guillier, y se equivoca una parte de las fuerzas políticas de la DC y el Frente Amplio que actúan con inmadurez y cálculo”, expresó.

 

El partido comunista la disminución de votos en estas últimas elecciones, ha puesto por primera vez en cuestionamiento, a su cúpula vertical de hegemónica de dirigentes. El alcalde de Recoleta ha venido sosteniendo, diversas reuniones con representantes del Frente Amplio. “permanentemente estamos en conversaciones con ellos, porque entendemos que tenemos muchas más convergencias que divergencias”, las que estarían centradas en el tiempo y celeridad de las reformas, pero no en su horizonte. “Yo no tengo ninguna duda de que, con el Frente Amplio, y sus organizaciones que, incluso, van más allá del conglomerado, con el Partido Comunista, la Nueva Mayoría y sectores de la Democracia Cristiana, tenemos una convergencia esencial”, Daniel Jadue.

 

Las corridas del cerco van en diferentes direcciones y con iniciativas transversales. En la Confitería Torres, bajo el Palacio de La Moneda, se efectuó una reunión entre integrantes del comando de Alejandro Guillier y representantes de la organización Marca tu Voto, para tender puentes… entre el grupo a favor de escribir una nueva Constitución Política a partir de una Asamblea Constituyente y los representantes del candidato que enfrentará a Sebastián Piñera. Previamente se realizaron algunas conversaciones bilaterales.

 

Al encuentro, organizado por la ex presidenta del Colegio de Periodistas y candidata a diputada del PC, Javiera Olivares, asistieron, en representación del comando, el senador socialista electo Álvaro Elizalde, el abogado constitucionalista Fernando Atria. En representación de Marca Tu Voto, concurrieron la actriz Fernanda García, Manuel Lobos, militante de Revolución Democrática, y el abogado Luis Mariano Rendón, entre otros. Javiera Olivares ha planteado internamente al interior del PC, gestionar una mesa de conversación con las principales figuras del Frente Amplio y el senador Alejandro Guillier.

 

El presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, junto con la secretaria general de Izquierda Libertaria y diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans, han coordinado actividades en conjuntos, abriendo nuevos espacios de dialogo y participación.

 

Daniel Jadue y Javiera Olivares, apoyados por las diputadas Camila Vallejo/ Karol Cariola, en estos días han tendido puentes con el FA. “Cuando uno pregunta si queremos tener un país más solidario, estructuralmente, que Chile sea solidario institucionalmente o las convergencias que tenemos respecto a la redistribución de la riqueza o del combate a las desigualdades sociales, eso congrega a un amplio sector hacia la izquierda, pero que claramente no está cercano a ver como ‘bueno’ que ganara el candidato de la derecha”. Ha manifestado públicamente el edil de Recoleta.

 

Jadue señalo en relación al futuro gobierno de Guillier, “No creo que vayamos a ir a buscar votos a los mismos sectores que han tratado de destruir nuestro proyecto, destruir a las personas que lo encabezan y, por lo tanto, los compañeros del FA son nuestros aliados naturales”.

 

 

Gabriel Boric y Giorgio Jackson han adoptado un discurso ambiguo, en relación a la segunda vuelta. Han mantenido conversaciones bilaterales de bajo perfil, buscando fortalecer su influencia al interior del Frente Amplio.

El fortalecimiento del MDP corre por un carril propio, llamado a ocupar un rol fundamental de la izquierda que esta por el socialismo. Integradas por colectivos y organizaciones territoriales, en su encuentro del 2 de diciembre acordaron constituirse como partido político.