Cocinando con Zaldívar una lección para Jackson y el FA


Armando Romero

Aitue Noticias 
 

El PDC preparando su viraje a la derecha dando por terminado su alianza con la nueva mayoría.

El martes 9 el Frente Amplio se mostraba confiado en los acuerdos con la Nueva Mayoría, para que la presidencia de la Cámara de Diputados de los próximos cuatro años sea de oposición durante el Gobierno de Sebastián Piñera. En una reunión de carácter privada, llegaban Giorgio Jackson y la presidenta de Poder, Karina Oliva, los diputados DC Gabriel Silber y Pablo Lorenzini, Loreto Carvajal (PPD), Daniel Melo (PS), Daniel Núñez (PC) y Marcela Hernando (PR). A Giorgio Jackson se le vio con una sonrisa no habitual en el diputado.

Todos los asistentes a la cita en el Congreso, manifestaron que estaban dada las condiciones, para llegar a un acuerdo político.

Es así, que la subcomisión de la Cámara aprobó la modificación del reglamento de la corporación para que la votación de la mesa sea mediante votación pública y se puedan presentar listas. Lo anterior, a diferencia del sistema actual en que los diputados votan de forma secreta y por candidatos unipersonales.

Un traje a la medida para el FA y la NM que permitiría sellar un acuerdo al mejor estilo de la denostada política chilena, que tanto ha criticado el Frente Amplio por intermedio del diputado Jackson.

Este cambio aprobado en la subcomisión llegaría a la sala de la Cámara la próxima semana, y de aprobarse los dos bloques podrían presentar listas acordadas, asegurando que los votos DC, PS, PPD, PC, PR y del Frente Amplio apoyen a sus candidatos y los de los otros partidos, ya que irían en la misma lista.

Los partidos de la NM y el FA acordaban repartir los periodos de la presidencia de la Cámara. Un año sea presidente un diputado del PS, otro de la DC, otro del Frente Amplio y el cuarto un semestre el PPD y otro semestre el PC.

Las presidencias de las comisiones quedaban para la próxima reunión, el FA a lo menos aspira a dos presidencias, en los acuerdos previos se había logrado establecer una agenda de compromisos.  

La DC sumida en su propia crisis interna, contraria a todo tipo de acuerdo o alianza con el FA. Con motivos del cuestionamiento a la designación de Andrés Zaldívar como nuevo integrante del consejo de asignaciones, el jefe de bancada de la DC, Roberto León, rodeado de congresistas de su partido, anunció que el grupo de diputados democratacristianos suspendía su participación en las negociaciones entre la Nueva Mayoría y el Frente Amplio por la administración de la Cámara de Diputados.

León adelantó en su discurso en la sala que era “muy difícil” un acuerdo entre la futura oposición si es que el nombre del senador era censurado, lo que no ocurrió, aunque sí fue rechazado por las bancadas del PS, PC y el Frente Amplio. Con tono altanero dejó entrever que su partido podía iniciar conversaciones con Chile Vamos por el control de la Cámara. “ya lo hemos hecho antes”, dijo. La excusa a la medida para dar un giro a la derecha.

Por su parte el cuestionado senador Zaldívar ha reconocido que es percibido como el “símbolo” de la política antigua. El presidente del Senado, sin embargo, defiende la política de los acuerdos, defiende la decisión DC de congelar la negociación en la Cámara tras su designación al Consejo de Asignaciones, y asegura estar “dolido” por las múltiples críticas que recibió. En esta ocasión no dio un portazo a la prensa y se justificó por su permanente presencia en el poder políticos de Chile.

.

Zaldívar insiste en que le ha dolido el trato que ha recibido tras ser ratificado en el Consejo de Asignaciones, y que varios de los que votaron en su contra el miércoles por la mañana, fueron a darle explicaciones por la tarde. Sabe que se ha convertido para bien y para mal en el símbolo de una generación política de los acuerdos, tesis que reivindica -que plasmará en un libro- y que por lo mismo no va a renunciar a su futuro cargo ni tampoco va a dejar la política. “No me voy a ir ni a un convento, ni a un monasterio, ni al desierto”.

El “cocinero” de la política de los acuerdos, logro imponer su nombre para ser nominado, en el Consejo de Asignaciones, de esa forma asegurar un manto de impunidad, a los cuestionados parlamentarios.

El senador a dicho a los cuatro vientos: no me voy a ir al monasterio, no me voy a encerrar en un convento ni me voy a ir al desierto al anonimato, voy a seguir siendo parte de este país.

El Frente Amplio antes de tomar posesión de los cargos en electos en el Congreso, comienza a transitar por los mismos caminos, de los acuerdos privados previamente cocinado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s