La defensa del litio y la ofensiva de movilización del PC


Armando Romero 

Aitue Noticias 

La convocatoria del comando de defensa del litio, a una movilización este  lunes 29 de enero en Santiago. No logró avanzar por la Alameda desde la esquina de calle Portugal. El centenar de manifestantes, en su mayoría militantes comunistas, acompañado de un grupo de 10 integrantes de RD. Junto a dirigentes sindicales fueron dispersados por las FFEE de la cuestionada institución de Carabineros.
El PC después de 4 años de ser gobierno, pareciera querer retomar el camino de las movilizaciones y la lucha social. En esta ocasión no logró convocar a sus propios militantes, así mismo, las organizaciones de izquierda, sindical, estudiantil y otras organizaciones sociales se restaron de participar en este llamado, en la defensa del litio.

Dentro de las figuras públicas del PC, destacó la asistencia del alcalde de Recoleta Daniel Jadue. Quien manifestó su molestia por la represión ejercida por su gobierno, por parte de Carabineros de Chile.

Los chilenos más preocupados de otros temas, Alexis   Sánchez en  su debut en Manchester United de la Premier League de Inglaterra, las vacaciones,  o el paso por Santiago de la fórmula E y el caos en los cortes de calles de la capital.  El destino del litio a manos de privados, el acuerdo de CORFO con SQM parecen no ser un tema de importancia para los chilenos y mucho menos para los  inmigrantes.