París: Silvia Brzovic solicita asilo político a Francia    


Armando Romero 

Aitue Noticias 

París en estos días sus calles y avenidas pareciese traernos esos tiempos  cuando la Dina_CNI seguía los pasos de los chilenos que buscaban asilo. Hoy son efectivos de la PDI y el Canciller Heraldo Muñoz, quienes han desplegado recursos humanos y una ofensiva diplomática, con el objetivo de lograr la extradición de Ricardo Palma y Silvia Brzovic. El gobierno en conjunto con la UDI unidos en esta operación de persecución política, en contra de ex combatientes del FPMR. 

 El magistrado Mario Carroza procesó y solicitó la extradición de la pareja de Ricardo Palma Salamanca, Silvia Brzovic, quien se encuentra libre en Francia.


Brzovic está siendo investigada como cómplice del secuentro de Cristián Edwards en el año 1990, principal detonante del pedido ejecutado por Carroza.

  “Esperamos poder no egar a la brevedad la petición extradición”, dijo Muñoz en declaraciones a los periodistas en París, donde se encuentra para sostener una reunión con el equipo jurídico que defiende al país en la Corte Internacional de Justicia La Haya ante la demanda marítima de Bolivia.

El jefe de la diplomacia chilena se reunió este lunes con Philippe Etienne, el asesor diplomático del presidente francés Emmanuel Macron, con quien abordó distintos temas de la agenda bilateral, incluido el caso de Palma Salamanca, que fue detenido en el país europeo la semana pasada.

Heraldo Muñoz a diferencia del asesino de Victor Jara, personalmente ha realizados gestiones ante las autoridades de Francia. 

 “Tenemos 30 días desde la detención, por lo tanto hay que moverse rápidamente en Chile para nosotros entregar la solicitud de extradición y ojalá obtenerla”, apuntó el ministro chileno. Para este jueves se vería en la Corte Suprema la solicitud de extradición. 


Muñoz afirmó que el asesor de Macron le había ofrecido reunirse con el ministro de Justicia francés para abordar el caso de Ricardo Palma. 


Sobre la petición de asilo político del exguerrillero, el canciller dijo que espera que las autoridades francesas la denieguen.


“Cometió un crimen en democracia, fue juzgado con todas las garantías de un estado de derecho, fue condenado y luego escapó”,  manifestó a los medios de prensa en París. 

En ese contexto histórico de represión y persecución política, Palma Salamanca y su ex pareja, Silvia Brzovic Pérez, que también formó parte del FPMR, abandonaron  México y se dirigieron a Cuba, desde donde viajaron a Francia.

 Este jueves quedó en  libertad Silvia Brzovic Pérez, tras el control de detención realizado en París. Al término de esta diligencia, la exfrentista, buscada en Chile por el secuestro de Cristián Edwards del Río, solicitó ante la Corte de Apelación francesas asilo político. 


Según informó radio Cooperativa, la mujer quedó con arraigo nacional y firma. El miércoles, Brzovic Pérez se entregó a las autoridades francesas después de enterarse de la orden de detención internacional emanada desde Chile, acusada colaborar en el secuestro del hijo del dueño de El Mercurio, en septiembre de 1991.


La exfrentista conocida como “Natalia” ante la orden de captura internacional, decidió presentarse ante las autoridades judiciales.  La semana pasada en una operación conjunta de las policías francesa, chilena y española lograban detener a Ricardo Palma Salamanca en París. 

Un comentario

  1. Las autoridades chilenas nada han hecho de concreto para pedir la extradición de los violadores de los DDHH que están nen EEUU y Australia, eso no les interesa, porque la UDI no se los pide

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s