Mayol un Intendente a favor de endurecer la Ley antiterrorista en la araucanía


Armando Romero

AITUE NOTICIA

Sebastián Piñera con el nombramiento de Mayol para Intendente en la Araucanía, entrega una señal por donde pasarán sus prioridades en Wallmapu. Los empresarios del transporte, de las forestales y los agricultores de las tierras que han sido usurpando al pueblo mapuche, ven cumplida sus exigencias y saben que serán ampliamente beneficiados una vez más por el Estado chileno.

 El ex ministro de Agricultura durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, fue nombrado como el próximo Intendente de la Araucanía.  


Mayol, que también aspiraba presidir la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC),  Luis Mayol ha destacado como dirigente gremial siendo presidente de la  Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). Conocida es su pensamiento en relación al conflicto en la zona, ejercer una política de control y represión al pueblo mapuche.

 El presidente de la Confederación de Trabajadores de Carga, Sergio Pérez, salió a aplaudir la nominación del ex ministro Luis Mayol en La Araucanía, apelando a su “experiencia” como dirigente gremial.


“Permítame decirle que las autoridades las nombra el Presidente y nosotros como dirigentes lo que tenemos que hacer es colaborar con los gobiernos y plantear los verdaderos problemas que tenemos en los distintas regiones“, aseguró el líder gremial de los camioneros en conversación con CNN Chile.


En esa dirección Pérez afirmó que aportarán en solucionar los problemas que tienen “sobre todo en La Araucanía, donde no ha sido posible reponer el estado de derecho por parte del actual gobierno” y que hay confianza en que Mayol “va a poder pacificar en la medida de los posible a La Araucanía“.

La elección del RN y ex dirigente, envía una clara señal al empresariado de la zona, el cuál por medio de agrupaciones como la SNA ha pedido en reiteradas ocasiones mayor intervención del gobierno en el conflicto mapuche.

 El nombrado Intendente a señalado en reiteradas ocasiones sus críticas a la prensa por el manejo del conflicto mapuche.

 En noviembre del año pasado, Mayol dio una entrevista a radio Agricultura en la que criticó duramente al gobierno por quitarle la calificación de delito terrorista a una querella contra comuneros mapuche en huelga de hambre.


El entonces ex ministro calificó la acción como una “señal de debilidad” y planteó que “cuando tú a un grupo tan reducido como es la CAM, que quema camiones, quema campos, tú le perdonas desde el punto de vista legal, le das facilidades para que huelgas de hambre puedan tener un efecto como se ha tenido, yo creo que es una pésima señal”.

Partidario de la Ley antiterrorista. No nos olvidemos que la ley fue modificada para tener los estándares internacionales que hoy día se han conocido. Volver a modificarla no sé qué sentido tiene. La modificación que está proponiendo sí el Presidente Piñera (entonces candidato) para que existan testigos protegidos y una serie de cosas, está bien”.


Recientemente en Nueva Imperial un grupo de desconocidos, atento contra una representación de chemamull efectuadas por la comunidad mapuche Malalkawe. Destruyendo los símbolos sagrados del pueblo mapuche. Para el nuevo Intendente de  La  Araucanía, estos hechos de violencia contra los mapuche y su cultura, no son parte de la violencia en Wallmapu.


 

Comunicado comunidad Malalkawe

 

Las familias que conforman la comunidad mapuche Malalkawe frente al atentando que sufrió nuestra embarcación denominada  “Chemamull Malalkawe” que obtuvo el primer lugar en la competencia de embarcaciones en el contexto del aniversario de la comuna de Nueva Imperial, informa a la opinión publica lo siguiente:

Kiñe: En la madrugada del día domingo 25 de febrero, después de participar en la competencia la obra que durante días trabajamos de forma colectiva y que representaba la espiritualidad y el arte mapuche fue trasladado a un sector de nuestro territorio donde quedó apostada a la orilla del rio, específicamente en la denominada Isla del Secreto. Lugar al que desconocidos ingresaron para prender fuego y destruir nuestro trabajo, el cual iba a ser trasladado durante el día al espacio donde desarrollaremos este próximo 3 de marzo nuestro “Festival Cultural Malalkawe”  para ser expuesto a quienes asistan. 

Epu: Nuestra participación con esta embarcación responde a la idea de socializar parte de nuestra cosmovisión, a través de las esculturas que desde años inmemoriales se han confeccionado en nuestro territorio, con la finalidad de que exista más conocimiento y así un mayor respeto por nuestra sociedad y cultura. 

Kvla: Frente a lo expuesto queremos manifestar nuestro total rechazo al atentado que hemos sufrido, ya que consideramos que esta fue una acción racista que no solo viene a dañar el duro trabajo que realizamos como comunidad y que afecta mucho a nuestros niños quienes están muy tristes, sino que es una agresión al patrimonio que tenemos como miembros del pueblo mapuche y que buscamos heredar a las nuevas generaciones.