Radio Bío Bío al trasluz de las malas prácticas laborales de los hermanos Mosciatti


Armando Romero

AITUE NOTICIA

 “El hombre que no es informado, no puede tener opinión”. 

Santiago de Chile, la periodista Rayén Araya presentó una demanda por acoso laboral y discriminación, en contra los hermanos Mosciatti dueños de Radio Bío Bío. En el escrito ante el 1° Juzgado de Letras del Trabajo, la ex conductora del programa “expreso Bío Bío” y ” Radiograma” denunció prácticas  antisindicales, hostigamiento labor y vulneración de derechos  por parte los empresarios de  la cadena de emisora Bío Bío.

En radio Bío Bío el estilo empresarial de los hermanos Mosciatti esta lejos de ser un modelo de buen trato a los trabajadores.  La periodista denuncia incumplimiento de la legislación laboral. 
Para Tomás Mosciatti dueño del Consorcio periodístico Radio Bío Bío, el hecho de que hayan desaparecido medios de prensa, lo ha beneficiado como empresario. En un mercado donde se concentra el poder de los medios. 

” Esta concentración de mercado induce malas prácticas. Una de ellas es el bajo salario real que perciben los periodistas en Chile. A esto se añade la existencia de pocos periodistas con contratos laborales. Muchos periodistas trabajan a honorarios, sin horarios de trabajo definidos, otros derechamente a régimen free-lance. Esto implica el no pago de cotizaciones previsionales, 7% de salud, y la negativa a formar sindicatos para obtener mejoras laborales.”

En el imaginario colectivo Radio Bío-Bío es un icono de la cultura en Concepción y un medio de prensa independiente, sagaz, valiente. Un posicionamiento en las redes sociales, que ha generado utilidades para los hermanos Mosciatti.

Lo que parecen olvidar los empresarios Mosciatti, que todo su poder está en la credibilidad de la audiencia: Son uno de los 3 medios de prensa más visitados en internet. La gente los escucha. La gente los sigue, fielmente. Esa fidelidad les da un poder de mercado gigantesco.

La periodista Rayén Araya señaló de tratos humillantes y desigualdad en el pago sólo por ser mujer, valientemente esta ejerciendo sus derechos y defender su dignidad de mujer, de madre y del periodismo en ese rol social, que va más allá de informar. 

 “Yo fui despedida de la radio a principios de diciembre en 2017 luego de una seguidilla de acciones que viví en la Radio Bío Bío y que derivan en la demanda y una acción en la Dirección del Trabajo” agrega la periodista que por años fue la voz del programa vespertino “Radiograma” y que también participó del espacio “Expreso Bío Bío”.


 

La demanda que lleva adelante el 1º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago. El documento, al que se puede acceder desde la página del Poder Judicial, la periodista denuncia las malas prácticas laborales de los hermanos Mosciatti.


El día que nació su hija, 21 de junio de 2016 le disminuyeron el sueldo. 

 “El último tramo de mi postnatal disminuyeron aun más mis ingresos, puesto que el subsidio postnatal en los tres meses finales se reduce al 50% del tope. A pesar de esto no hubo voluntad por parte de mi empleador de cubrir esa diferencia”.

En los pasillos de la radio, en la oficina de personal, se respiraba un ambiente de tensión, al momento del regreso de su postnatal, Rayén fue objeto de acoso laboral y un clima de hostigamiento.

  “El cacho que son las minas con guagua, hay que reemplazarlas y quién sabe si después quieren tener más hijos”, habría dicho el encargado de Recursos Humanos, Juan Navarrete, en múltiples ocasiones. Pero no fue el único, el mismo Tomás le había hablado irrespetuosamente sobre esta materia.

  “El Sr. Tomás Mosciatti en tres reuniones me señaló que ‘seguramente tu querrás tener más hijos…’ esperando una respuesta de mi parte que por supuesto nunca entregué por considerarlo intromisorio en mi vida personal, consideración que verbalicé en esas oportunidades”, expone en la demanda los hechos.

 En enero de 2016, Rayén Araya llega a la conducción de “Expreso Bío Bío”, lo hace con su espontánea alegría, en ese momento es Patricio Cuevas quien acompaña. En febrero se queda sola al mando, con la productora Camila Bucarey, al poco tiempo se suma el nuevo conductor el actor y abogado Álvaro Escobar, a la conducción espacio matinal. 

 La productora Camila Bucarey, quien ese momento se encontraba embarazada, prontamente se tomaría su prenatal. En palabras de Araya, Tomás Mosciatti manifestó en varias oportunidades su disconformidad con el trabajo de Bucarey, confesando que “lamentaba de encontrarse atado al no poder despedirla producto de su embarazo”.


En su reemplazo llega la periodista Paulina Pino, quien a los tres meses de trabajo se entera que se encuentra embarazada. Nuestra ley protege a la mujer en estado de gestación, lo que obliga al empleador a contratarla. En el caso de Paulina no ocurrió, obligándola renunciar al fuero que protegía a su hija recién nacida.

El el libelo relata el fallido intento de sindicalización de los trabajadores de la radio, por su vinculación a la Jefatura no participa del derecho de los trabajadores a formar sindicato.

Las mismas prácticas empresarial, que los hermanos Mosciatti han denunciado en el noticiero reiteradamente, aplicaban al personal de la emisora generando un clima laboral hostil y de intimidación. Despidos masivos, amenazas, negociaciones individuales de aumento para quienes renunciaron al derecho de sindicalización. La periodista María José Calderón negocio un aumento y así se logró abortar un sindicato en la radio Bío Bío
 

Radio Bío Bío en 2012, intentaron sindicalizarse, pero no tuvieron éxito. En dicha instancia se les instó a dejarlo. También se efectuaron despedidos masivos a sindicalizados y se negociaron alzas de salarios individualmente a quienes dejaran el sindicato, todo esto para dejar sin efecto el Sindicato 

La natural alegría de ser madre, los falsos abrazos de Mosciatti a su retorno al programa al aire,  En marzo de 2017 a los días  empieza los problemas , Tomás Mosciatti le indica durante una reunión que sus compañeros de trabajo y el propio Escobar no quieren trabajar con ella. Es el primer intento de despido. Posteriormente el ex diputado en reunión de pauta desmintió lo señalado por el dueño de la radio.

 “En una reunión con Sr. Mauro Mosciatti, hermano de Tomás Mosciatti, quien vela por los ingresos y auspiciadores de la radio. Muy ofuscado les señala a Escobar que habían olvidado hacer una mención publicitaria el día anterior, y a gritos agregó “están robándole al auspiciador, esto es robar”.


En aquel altercado, mientras Escobar declaraba que este tipo de trato no correspondía y se paraba para retirarse, Rayén trató de calmar la situación y mostrar que había un error en el software diseñado para controlar las menciones publicitarias.



A esta altura la solidaridad de la mayoría de los colegas era nula, más bien comenzaban a tomar cierta distancia. Por su parte los trabajadores habituados a las malas prácticas laborales, optaron por callar y proteger su propio trabajo.

Los hermanos Mosciatti siempre tienen a su disposición periodistas en prácticas,  con sueldos bajos y nulos beneficios laborales. 

Rayén Araya declara en el escrito judicial, los últimos meses en la radio, donde se le había aislado de sus funciones como periodista. El hostigamiento ejercido por los Mosciatti, nos hace recordar comentarios al respecto de parte del periodista Tomás, denunciando esa misma prácticas laborales, que vulnera los derechos laborales la radio Bío Bío.

 7 de diciembre a las 13:00 horas Rayen Araya es citada a reunión, donde es despedida de manera verbal. Tomás Mosciatti le indica que su despido se debe a “una decisión íntima y personal”. Instancia donde no se le hace entrega de una carta de despido ni un finiquito.


Una semana tras lo sucedido la periodista interpuso una demanda en contra Radio Bío Bío en 1 Juzgado del trabajo de Santiago. 

Rayén ha manifestado que no puede hacer declaraciones a la prensa. La acción está interpuesta hace prácticamente un mes y ha sido abrumador, es súper fuerte el proceso”,  ” mi salud mental se ha visto afectada” confiesa pero también pide disculpas pues dice que no puede hablar más al respecto, debido a que la causa está abierta. 


Los hermanos Mosciatti se han negado a entregar su versión, relacionadas con la denuncia en los tribunales del Trabajo, interpuesta por la periodista Rayén Araya. Para el viernes 23 de marzo fue fijada la primera audiencia en los tribunales.

Un comentario

  1. Hola yo quiero denunciar a farmacuas del doctor simi pir acoso laboral maltrato sicologico humillaciobes no quiero que micaso quiede impune me hecharon del teabajo de la noche a la mañana en la calle sin pagarme nada despues que hicieron ydecicieron conmigo me humillaron tirandome desodorante ambiental pir detras me mandaron a traer sicologos para que me evaluaran de l8ca todo pirquea mucompañera le dava envidia que la genteme tratara bien y me viera con cariño ella se llama sara troncoso provoste de curanilahue y irma cuevas velasquez de cañete despues que yo misma la recomende para que teabajsra ahi cuando estaba sin teabajo y ahora se llena la boca diciendome que mehecharon pir ladrona nunca toque un peso de esa farmacia al contrario estuve en los peores momentos apiyando asuendo noche como quimico piniendo mi vida en pelugro dejando a mi hija sola dejando de almorzando en todo el dia en mi casa haciendo no solo de ayxiluar sino de quimico de todo ahi y con eso me pagaron el quimico colombiano camilo tamayo y el supervisor marco aguila planearon todo si querian meter a otra chica en mi puesto no me pudieron despedir como correspindia sino de esa manera tengo lis scertificados de el maltrato sicolico que me hicieron dek la violencia de mi sicologa y mi siquiatra tengo la demanda donde el supuesto abogado al confie me traiciono en ultimo momentp tenia todo para que ellis pagaran lo que mecorrespondia pero no me defendip me pagaron lo que ellis quisieron un moco y lo que yo padequien me ñi paga por eso denuncio ser honrada y honesta y teabajadora no sirve de nada hay que irse a la cama con los jefes para ser reconocida mi nombre es katherine carrasco saez y trabajaba para el doctor simi fe cañete hubicado en esmeralda 80

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s