Justicia argentina da luz verde a la extradición del lonko Facundo Jones Huala


AITUE NOTICIA
Armando Romero

  

  “He sido combatiente de la resistencia ancestral mapuche, desarrollé actos de autodefensa y también situaciones de sabotaje”

Bariloche 5 de marzo de 2018, los tribunales argentino dieron luz verde para la extradición del lonko Facundo Jones Huala. Los Estados de Argentina y Chile en el marco de una planificada operación de los servicios de inteligencia, en contra el pueblo mapuche.

La abogada Sonia Ivanoff, aseguró que el dirigente mapuche llegó al juicio “con mínimas expectativas”. Y lo argumentó: “Teniamos pocas medidas de prueba ya que el juez desestimó 50 opciones como testimonios, videos, etc.”

El fallo de la justicia argentina fue rechazado por la comunidad mapuche, que se congregó a las afueras del Tribunal,  la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Gendarmería Nacional reprimieron a la centena de manifestantes que se encontraban frente al Juzgado Federal de Bariloche.

 PALABRAS DE FACUNDO 

“Se muestra otra vez la clara violación de derechos fundamentales, muchos de ellos que están plasmados en su mismo tipo de códigos penales y procesales. Se quiso hacer una audiencia a espaldas del público, de la gente, hasta de mí mismo. Lo quieren hacer por videoconferencia, pero yo no estoy dispuesto a convalidar una irregularidad más. Claramente hay una intencionalidad política.

No sé qué quieren ocultar, que no quieren que esté la prensa presente ni que yo esté presente. Es mi derecho estar presente en la audiencia y eso es lo que estoy exigiendo. Si esto no es una situación de persecución política qué es entonces. 

Este despliegue ha demostrado claramente que se trata de persecución y prisión política de ambos lados de la cordillera. Fueron los mismos funcionarios del poder político que dijeron que estaban teniendo reuniones con fiscales y jueces de las tres provincias para combatir a los mapuce. La cooperación judicial es decirle a los jueces lo que tienen que hacer.

La ley dice que los delitos políticos no son extraditables, invito a todos a leerla. Pero no existe estado de derecho, no hay garantía jurídica, estoy siendo dos veces juzgado por la misma situación. 

Yo me sometí a derecho solo y por eso me encuentro detenido.

Llamo a la gente a no dejarse engañar ni amedrentar por estos Estados opresores que están al servicio del capital.

No van a pisotear nuestra dignidad, ellos no me van a callar, voy a seguir en la cárcel o afuera luchando por los derechos de mi gente junto a otros peñi y lamgen.

Siempre están jugando con sus trampas judiciales y técnicas para no hacerse cargo de un conflicto histórico y porque tienen que rendirle tributo a sus patrones. A mí me tienen detenido por representar la voz de mi gente, de mi pueblo, de las comunidades que están hartas de la opresión. 

Mi gente está dando la vida por el territorio, por mi propio pueblo. Si me extraditan voy a encarar a los jueces y a los fiscales antimapuce y racistas.

El pueblo mapuce y el pueblo tewelce son pueblos agraviados, los pueblos originarios son los pueblos agraviados. Ellos revuelven esas heridas y generan más odio, porque nos tratan como delincuente y somos luchadores de nuestros pueblos ancestrales. Reivindicamos todas las acciones de resistencia de las comunidades. 

Yo no fui parte de esa acción de PIseu Pisue, pero sí reivindico acciones porque entiendo la línea política de los peñi y las lamgen que se animan a confrontar al sistema. Hemos visto cómo mi gente se defiende de la represión con balas de plomo, lo hace con lo que tiene a mano. 

Estamos reclamando al nivel de horror que se llega: pedimos que si se nos reprime, aunque sea nos repriman con balas de goma, ¿cómo van a usar balas de plomo?, ¿cómo van a llegar a ametrallar como llegan, como lo han hecho en Chile tantos años? El Estado ha matado jóvenes mapuce por defender la tierra. 

Yo no tuve nada que ver con el hecho de PIsue Pisue, pero conozco a las comunidades, conozco al logko que estuvo pronunciándose contra las represas, fueron directamente a la casa de la machi.

Los invito a leer y comprender el trasfondo del conflicto, para comprender que es un conflicto político. No se dejen engañar por el poder político y económico, no se dejen mentir. Sean conscientes de lo que está pasando. Es una medida de presión y hostigamiento para meter miedo: no se dejen amedrentar por el poderoso, por el wigka, por el capitalista. Sigan adelante, tengan newen, confíen en la fuerza de nuestros ancestros, de la naturaleza. Estamos luchando por cosas nuestras, por nuestra tierra que dejaron nuestros abuelos y que va a quedar para nuestros nietos.

El gobierno jamás va a querer un diálogo, por eso esto se da así. Tiene que haber una solución de Estado, en un acuerdo que pueda perpetuarse y proyectarse en todos

Ellos nos oprimen y lo único que quieren es que seamos su mano de obra. Nos quieren para que le construyamos sus casas. Para que nuestras hermanas y madres les limpien sus casas y sus hoteles. Para que seamos sus siervos. 

Yo me entregué en la lucha como un digno weichafe. Nos estamos jugando la vida para defender la vida: nuestra lucha es digna.

Los delitos políticos se dan porque hay injusticia, hay opresión, hay pobreza, hay muerte. Eso es lo que tenemos que revertir con la fuerza de nuestros weichafe. 

No se dejen amedrentar. No le crean las mentiras a estos wigkas. Yo, preso, libre, en Chile, en Argentina, en nuestras comunidades, siempre voy a seguir bregando por generar la conciencia profunda de que esta es una lucha urgente y necesaria.

Vamos a reconstruir el mundo de la dignidad de nuestros abuelos y nuestras abuelas. Ese es el newen que le quiero transmitir a la gente. Que sigan el camino del kona, del weichafe y de nuestros abuelos que nos dejaron esta hermosa cultura, que es la del Pueblo Mapuce”.


 En las calles de Bariloche, las fuerzas de seguridad dispararon, golpearon y detuvieron con violencia a más de 15 personas, entre ellas un menor y una mujer embarazada.

 Facundo Jones Huala está imputado por la Fiscalía chilena por causas de incendio, infracción a la ley de control de armas y a la ley de extranjería, en el marco de la investigación por el incendio del fundo Pisue Pisue en Río Bueno, en enero de 2013. Durante el proceso judicial Facundo pasó a la clandestinidad y posteriormente retornó de manera ilegal a Argentina, mientras el resto de los defensores del Río Pilmaiken fueron absueltos por esta causa, con excepción de la Machi Millaray Huichalaf, que tuvo una condena simbólica de 31 días. La defensa del Lonko se centró en que la causa iniciada en Chile se basaba en una criminalización política y por tanto no es extraditable.

 El primer juicio de extradición contra Jones Huala se hizo en agosto de 2016, y en ese momento el proceso fue declarado nulo por el juez federal de Esquel Guido Otranto. Sin embargo, tras una nueva detención del dirigente mapuche en junio del año pasado, volvió  a ser sometido a un proceso judicial. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s