Piñera: cirugía mayor en Carabineros 


Armando Romero

AITUE NOTICIA
Piñera nombre al nuevo “regente” Director general de Carabineros de Chile.

El renunciado general Villalobos después de su saludo de protocolo al Presidente Piñera, se dirigió a las oficinas de Zenteno 1196 permaneciendo hasta altas horas de la noche. En esta ocasión no grabó un vídeo para dirigirse al personal de la institución, optó por un comunicado escrito previamente sostuvo conversaciones con algunos generales del Alto Mando. 

El Presidente Sebastián Piñera nombró este miércoles a Hermes Soto Isla como nuevo general Director de Carabineros tras renunciar recientemente al cargo Bruno Villalobos.  Lo que significa un obligado retiro masivo del Alto Mando, en una reestructuración que será a la medida del mandatario. 

La ex Presidenta recibió de Villalobos un informe detallado de un plan de modernización de Carabineros, donde se proponía cambios de toda la cadena de mando de la desprestigiada institución policial. Bachelet desestimó la oportunidad de efectuar los cambios nombrando un renovado Alto Mando y un nuevo Director General.

” He procedido a designar como general director de Carabienros al actual general inspector Hermes Soto Isla, quien se desempeñaba como jefe de la Zona Metropolitana y anteriormente cumplió labores en Antofagasta y Biobío, y que ha tenido una larga y destacada trayectoria en Carabineros de Chile”, aseveró Piñera.


Asimismo, indicó que “también le he encargado avanzar en la conformación del nuevo alto mando de la institución para iniciar con la mayor fuerza y brevedad un profundo proceso de modernización tanto administrativa, operativa como tecnológica y de operaciones en Carabineros”, afirmó el Presidente Sebastián Piñera a la prensa en el Palacio de la Moneda.

El general Hermes Soto de 55 años, ex alumno del Liceo de hombre en San Felipe, desde su ingreso a Carabineros ha seguido una carrera institucional apegada a la doctrina impuesta desde los años de la Dictadura.  

El diputado Hugo Gutiérrez dio a conocer las sanciones  en la hoja de vida del recién nombrado Director general. destacó que Hermes Soto fue sancionado por haber sido una persona que frecuentaba prostíbulos y “por atenciones gratuitas el daba protección” al recinto.


Por ello, señalo que el presidente Piñera ha designado como general director al “regente de un prostíbulo”.



Andrés Chadwick lo conoció en el primer gobierno de Piñera, estableciendo esos vínculos del poder. Fue quien sugirió su nombre al Presidente chileno.