El machi Celestino Córdova continúa su huelga de hambre


AITUE NOTICIA

Fuente noticiosa :

En Concepción las voceras del Machi Celestino Córdova, quien hoy cumple 67 días en huelga de hambre, llamaron a las organizaciones sociales penquistas a solidarizar con la demanda de Córdova: la posibilidad de salir 48 horas a cambiar su rewe.


El Machi, que debe ser trasladado durante el día al Hospital Regional de Temuco por su delicado estado de salud, presenta una arritmia que debe ser vista por un médico especialista. Debido a la huelga, su metabolismo y pulsaciones cardiacas han disminuido afirmó la vocera Gabriela Calfucoy.


El machi ha expresado en su movilización, 5 demandas al Gendarmería y las autoridades políticas correspondientes. La vocera explica que lo primordial para el Machi Celestino Córdova es que pueda permitírsele visitar a su rewe por 48 horas.


A partir de este jueves, en distintas ciudades del país, se comenzarán a desarrollar movilizaciones de apoyo al Machi. Para el próximo martes 27, organizaciones de las principales ciudades del país se sumarán a una jornada de protesta en solidaridad con la autoridad espiritual mapuche.


Celestino Córdova es el único encarcelado, hasta el momento, por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay. Está condenado a 18 años, de los que ha cumplido 5 de presidio. En esta condición, se le ha impedido ejercer su rol como autoridad espiritual mapuche, pese a que otros miembros de la población penal -como católicos y evangélicos- si la pueden ejercer. El movimiento de solidaridad con el machi está invocando, también, el respeto al Convenio 169 de la OIT.