Facebook en la mira por filtración de datos de sus usuarios 


Armando Romero

AITUE NOTICIA

El uso de las redes sociales como fuente de información, para obtener datos de los potenciales electores tiene en estos días a Facebook envuelto en lo que ya se considera la mayor filtración de datos de la red social, luego de que se difundiera que Cambridge Analytica habría empleado información de 50 millones de usuarios de la red, sin permiso.

Un simple me gusta en Facebook puede entregar información del perfil del usuario, un formulario de una aparente inocente encuesta proporciona datos que son usados en la ingeniería electoral.

El triunfo de Sebastián Piñera fue resultado de los Big Data. El candidato sabía exactamente que decir y hacer en su recorrido de campaña. Nada fue al azar o fruto de la casualidad contratando empresas internacionales para lograr el objetivo, Piñera conoció en su visita a Buenos Aires la experiencia de su amigo Macri.

  La ingeniería electoral es una mezcla del Big Data, de geolocalización (o georreferencia) y del perfilamiento del votante a partir de lo que éste exhibe en redes sociales (Twitter y Facebook y otras redes sociales).

El equipo de campaña de Piñera contrató a la empresa internacional Instagis, que ya había sido consultora en campañas exitosas como la de Cathy Barriga en Maipú y de Felipe Alessandri en Santiago. Por su parte el empresario contrato los servicios de Cambridge Analytica, teniendo los antecedentes de sus logros en la campaña de Donald Trump. 

 Cambridge Analytica es una compañía, cuya casa matriz es Strategic Communication Laboratories (SCL), que se encarga de recopilar y analizar datos para hacer campañas publicitarias y políticas, tal como se detalla en su sitio web.

   Alexander Nix es el CEO de Cambridge Analytics  por medio de una cámara oculta,  se logró conocer  que la compañía participó en cientos de campañas electorales en todo el mundo. Nix habló sobre la importancia de la sutileza en los mensajes políticos para que no se note que es propaganda. También reconoció haber orquestado chantajes y sobornos para perjudicar a un opositor político en el marco de una campaña. Es sabido el uso masivo de perfiles falsos en las redes sociales, con el objetivo de influir en la opinión de la gente en determinados temas. 

Para lograr comprender cómo opera esta ingeniería electoral, hay que entender que estamos hablando de datos basados en principios matemáticos. 


Steve Bannon integró el directorio de Cambridge Analytics. Fue estratega, ideólogo de la campaña presidencial de Trump y un consejero clave en la Casta Blanca hasta agosto de 2017, cuando fue despedido. Bannon también es reconocido por haber dirigido Breitbart News, un portal de noticias de extrema derecha. Son poderosas redes de información, que utilizan software y fundamentalmente la ingenuidad de los usuarios de las redes sociales.
Sebastián Piñera ha sostenido conversaciones con el multimillonario Robert Mercer, experto en computación y en finanzas. Es uno de los propietarios del sitio Breitbart News y, al igual que su hija Rebekah, es miembro del directorio de Cambridge Analytica. Apoyó la campaña de Donald Trump, así como la de otros políticos republicanos y diferentes iniciativas conservadoras.  

La izquierda y los denominados sectores progresistas chilenos, carecen de los recursos económicos adecuados para financiar sus campañas. Hay una suerte de desconocimiento del funcionamiento del manejo del cruce de datos que entregan los usuarios de Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp y demás redes sociales. 

   Hay que reconocer el mérito del Presidente empresario Sebastián Piñera, en asesoría de reconocidas empresas que son líderes a nivel mundial. Así mismo el incorporar la asesoría de Andrés Chadwick Costa, hijo del ministro del Interior del mismo nombre, para mantener una visión integral de las redes sociales, obedece a esos mismos objetivos. 


En estos días hemos conocido gracias a las publicaciones The New York Times y The Guardian las revelaciones de Christopher Wylie, ex empleado de Cambridge Analytica, sobre el uso de datos de perfiles en la red social de Zuckerberg para generar anuncios personalizados con fines políticos.


Se ideó una maquinaria para manipular las decisiones de los votantes, según explicó este experto en informática. Resulta poco creíble que el magnate dueño de Facebook no estuviera informado del uso de la información de los usuarios.

Hoy sabemos que en 2014, Wylie, que por entonces trabajaba en Cambridge Analytica, contactó al profesor de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan para idear un sistema que les permitiera obtener información relevante de un gran número de usuarios. Es probable que en Chile el profesor Smith justamente su inspiración de antorcha, tenga una suerte de inspiración en la abundante lectura que circula por Internet, en esta materia de intervención o manipulación.

 Esta consultora le pagó al profesor de Cambridge 800 mil dólares por el desarrollo de la app para extraer información que sirvió como base para la generación de anuncios personalizados y para crear un algoritmo predictivo sobre el comportamiento de otros usuarios de Facebook. Obviamente una considerable diferencia con lo que recibió el profesor Smith en Chile.

 

Kogan creó una aplicación llamada This is your digital life que funcionaba como un test online, y que se presentaba solo como una herramienta de investigación. Pero al parecer había mucho más detrás.

Hoy podemos conocer como funcionaba esta “inocente” herramienta. A los usuarios se les pagó entre 2 y 5 dólares para tomar este detallado cuestionario sobre personalidad e intereses políticos. Para completarlo se requería iniciar sesión en Facebook y otorgarle algunos permisos a la app, como recoger información sobre la actividad del usuario, acceder a la ubicación y a los contactos en la red. En general cuando se instala una app se le da acceso a valiosa información y el usuario no toma los resguardos necesarios. 

 

Unos 270 mil perfiles hicieron esta encuesta online lo cual derivó en la recopilación de información de 50 millones de perfiles. Esto fue posible porque la app solicitaba el acceso a los datos de los amigos. De ahí que se haya magnificado el efecto.

Las redes sociales han sido diseñadas para generar una cierta dependencia, los usuarios se entrega sin tomar conciencia que a diario están entregando valiosa información.

“Explotamos Facebook para acceder a millones de perfiles de usuarios. Y construimos modelos para explotar lo que sabíamos de ellos y apuntar a sus demonios internos. Ésa era la base sobre la cual la compañía se fundó”, dijo Wylie.


Esta información fue enviada a Cambridge Analytica sin el permiso de los usuarios, ya que éstos, al hacer el test, aceptaban que su información se recopilara pero solo para fines académicos y no con otro propósito. A su vez está la información de los amigos de esos usuarios que completaron el cuestionario online que, por supuesto, tampoco estaban al tanto de esta situación.


Los usuarios deberían sacar lecciones de este escándalo en Facebook y que tiene insospechadas repercusiones a nivel mundial. Cada vez que subimos una imagen a un servicio digital y etiquetamos a un amigo, la información queda almacenada. Cada vez que accedemos a una página con los datos de Facebook o Google la información queda almacenada. Cada vez que navegamos por Internet la información queda almacenada.


Cuando vemos un anuncio de un producto que acabamos de consultar es porque alguien -o muchos- sabe que lo hemos buscado y lo comparte con otras personas. Cuando vemos publicidad de un estreno que hemos comentado en Twitter hace cinco minutos es porque alguien lo sabe y se lo dice a terceros.


Que todo esto suceda no son excepciones. Es lo normal. No es paranoia, sino la realidad. Lo demuestra el efecto de Cambridge Analytica en las elecciones de EEUU, en el referéndum del Brexit o el interés de la petrolera rusa Lukoil en la plataforma: a través de los datos se pueden modificar comportamientos. ¿Acaso la manipulación es lícita para vender productos y no para vender personas?




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s