Temuko: Represion A Comerciantes Mapuche En Calle Montt 


Armando Romero

AITUE NOTICIA

Temuko miércoles 21 de marzo, Carabineros ha impedido el acceso a los pequeños productores hortícolas mapuche a comercializar sus productos.

Históricamente las familias mapuche han comercializado directamente sus productos, siendo este el ingreso principal para los comuneros. Beneficiados han sido los propios habitantes de Temuko, los frecuentes visitantes y forma parte de la cultura ancestral mapuche.


El lunes 19 de marzo,  una treintena de mujeres mapuche agricultoras de comunidades, terminaron siendo desalojadas por Fuerzas Especiales de Carabineros.


El operativo se desarrolló tras una ordenanza municipal realizada por el alcalde RN Miguel Becker y terminó con buena parte de la mercadería y alimentos de las mujeres destruido y pisoteado en plena calle, un hecho que fue registrado con fotografías y videos difundidos por redes sociales.


  

Yolanda Llanquitur , presidenta de la Asociación de Hortaliceras de Temuco y Padre Las Casas enfatizó que “las lagmienes  que estamos acá venimos de diferentes comunidades. Nuestra asociación somos 26, pero hay otras asociaciones también, todas mujeres mapuche que estamos trabajando en el centro”.

 



“Este es el lugar en donde podemos vender nuestros productos porque somos mujeres agricultoras mapuches que solamente tenemos media hectárea, no tenemos tanta producción, no somos mayoristas y trabajamos la tierra. Aquí la solución pasa por conversar”.



 En la jornada martes 20, fueron formalizados cuatro comuneros mapuche que fueron detenidos en los incidentes ocurridos el lunes en el sector céntrico de Temuco.


El Ministerio Público, solicitó dos penas de 300 días para tres de los detenidos y dos penas de 540 días para Alexis Millanao.


Manuel Millanao, presidente de la comunidad Francisco Millanao, señaló que ellos tienen el derecho a vender sus productos en las calles de la capital de La Araucanía sin ser desalojados.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s