Chile; Marcha por el derecho a la vivienda y ciudad  


Armando Romero

AITUE NOTICIA

Santiago 22 de marzo, en la sede de la fech las organizaciones convocantes a IV Marcha Nacional Por El  Derecho A La Vivienda Y Ciudad, hicieron un llamado a participar en la marcha convocada por los movimiento sociales agrupados en el Frente de Resistencias Urbana, que se realizará en todo el país este sábado 24 de marzo. La marcha en Santiago se iniciará a las 11 horas, en Plaza Italia.

En la conferencia de prensa el Daniel Jadue, dirigente del partido comunista manifestó su apoyo a esta convocatoria, por el derecho a la vivienda y ciudad. Se refirió a las políticas urbanas y las diferencias en recursos económicos entre las comunas de Santiago. Destacando la política de suelo aprobada en Recoleta.

Por su parte, Doris Gonzáles Lemunao de Ukamau, se refirió al derecho de la ciudadanía en las políticas urbanas. Reafirmando el derecho a la ciudad, la equidad territorial.

Así mismo, Víctor Medina a nombre del Movimiento Solidario Vida Digna, indicó que los pobladores, las pobladoras están cansado que el Estado no garantice el derecho a la vivienda. Garantizar este derecho es resguardar el derecho a la vida, a la educación y la salud recalcó el dirigente.

De esta misma manera, la vocera del Movimiento Vivienda Digna Elizabeth Muñoz, enfatizó que la vivienda deje de ser un privilegio y comience a ser un derecho.

 Desde  el Frente de Resistencia Urbana ven con preocupación “la existencia de mecanismos e injusticias que imposibilitan el reconocimiento del derecho a la ciudad y a una vivienda digna”. Por eso, piden al Estado, la empresa y la sociedad civil generar espacios de encuentro con miras a tomar medidas conjuntas para una ciudad mejor.”


Para la vocera de la agrupación, Doris González, el problema no se limita solo a una casa, sino que es algo más complejo que abarca a la ciudad en su conjunto. Donde el derecho a la vivienda este consagrado en la Constitución.


“Hoy no basta solamente con pensar que los problemas de desarrollo urbano, los problemas del hábitat se resolverán creando unidades habitacionales o haciendo propietarias a las personas. Esto tiene que ver con algo mucho más global que se relaciona con el desarrollo de nuestras ciudades, con la planificación urbana, que efectivamente existan servicios para que todas y todos podamos tener una mejor calidad de vida.” 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s