Piñera: nueva Ley de Migración un traje a la medida de la derecha 


Armando Romero

AITUE NOTICIA

El gobierno de Sebastián Piñera no sólo cocina los acuerdos, sino que a toda máquina pasando la retroexcavadora en la administración pública. Instalando su gobierno con una detallada planificación de meses de estudio y preparación de los equipos de trabajo, mientras la ex mandataria Bachelet se enfocó en su “legado” dejando de lado sus propios compromisos, Piñera organizó por áreas su plan de gobierno.

La nueva Ley de Migración contempla un trato preferencial para los venezolano, entregando visas especial en desmedro de otros latinoamericanos que ingresen al país.

El acuerdo entre Piñera y Ledezma

  “Queremos que las personas entren a Chile respetando nuestras leyes y sean aportes al desarrollo.” Señaló Piñera al anunciar la referida ley.

La Visa de Responsabilidad Democrática, la que deberá ser solicitada en el Consulado Chileno en Caracas y otorgará un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la Residencia Definitiva y que podrá ser solicitada a contar del 16 de abril de 2018. Obedece al compromiso de Piñera con sectores políticos de la derecha de Venezuela, captando importantes recursos económicos de los empresarios venezolanos, que ven en Chile una excelente plaza de mercado. La mayoría que ha llegado al país son profesionales, con recursos económicos y está visa está dirigida específicamente a esos sectores de la población de Venezuela.

 En el caso de los ciudadanos haitianos, el gobierno resolvió crear la obligación de que, quienes vengan con fines turísticos, obtengan una Visa Consular de Turismo Simple, con derecho a ingreso y permanencia en Chile por un período máximo de 30 días no renovable.

 Por su parte,  Rodolfo Noriega, presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, comento en relación al anuncio del Presidente Piñera, “significa que mucha gente va a seguir en el círculo vicioso y en el tema de la dependencia del contrato para poder regularizar su permanencia en el país, y eso va a significar muchísimos más inmigrantes en situación irregular”, y agregó que las políticas anunciadas “van a dejar una situación de incertidumbre muy grande en la gente”.

Piñera se refirió al reciente creado  Consejo de Política Migratoria, que estaba integrado por personas de diferentes sensibilidades políticas y que fueron notificados la destitución a un mes de ser nombrados sus integrantes. Según comento Héctor Pujols. 

#NuevaLeyDeMigracion

 “La visa de “responsabilidad democrática” para Venezuela es de ser un pinómano. No solo limita la llegada de ciudadanos venezolanos sino que utiliza la migración para sus intereses ideológicos atacando al gobierno venezolano. “


 “Una barbaridad la Ley De Migraciones de Piñera. Impide cambiar de turista a residente, implanta visa consular para todos los países, especialmente para Haití y Venezuela y crea las expulsiones inmediatas. ” Afirmó el destituido consejero Pujol.

  El 8 de marzo 2018.- Tras un proceso electoral que se desarrolló entre el 1 y 5 de marzo, y que tuvo una participación del 63%, fueron definidos los nuevos integrantes del Consejo Consultivo Nacional de Migraciones para el período2018-2019.  Piñera determinó modificar a los consejeros electos.

 José Campot Kollhof (Consejo Consultivo de Uruguayos Residentes en la V Región) Valparaíso

Héctor Pujols Molero (Comisión de Migrantes Blas Cañas) Santiago

Claudia Elena Cabarcas Ramírez (Fundación Social El Remanente) Temuco

Benigna Zambrano Pérez (Asociación para la Integración Intercultural Miranda) Antofagasta

Manuel José Alarcón Norato (Diáspora e Integración Latinoamericana) Santiago

Rodolfo Isaac Noriega Cardó (Comité de Refugiados Peruanos en Chile) Santiago

Yvenet Dorsainvil (ONG Buen Samaritano) Santiago

Wilner Petit-Frere (ONG Oschec) Santiago

Karem Andrea Pérez Ascencio (Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile) Santiago

Nina Antonia Consuegra Donado (Agrupación Cultural, Social y Deportiva Colonia Colombiana en Arica) Arica

Antonia Garcés Sotomayor (Fundación Nacional Superación de la Pobreza) Santiago

Isaldo Antonio Bettin (Fundación Scalabrini) Arica

Jorge Rizik Mulet (Revista Sur) Santiago

Adriana Rojas Pérez (Brigada Ramona Parra) Santiago

Luis Eduardo Thayer Correa (Universidad Central) Santiago

María Verónica Cano Christiny (Universidad de Los Andes) Santiago

Igor Alzueta Galar (Universidad Nacional Andrés Bello) Santiago

Lorenzo Herrera Varona (Universidad Católica del Maule (Centro de Estudios Migratorios e Interulturales) Talca