Comando Unitario: Allende desde la historia señala el verdadero rostro de Nelson Aramburu


Armando Romero

AITUE NOTICIA

“hay un grupo fascista dirigido por un estudiante de la Universidad Católica que se llama Aramburu o Aramburú” Salvador Allende

En estos días hemos visto por los pasillos del Congreso de Chile a un singular personaje, sosteniendo conversación con diputados, el secretario de la Comisión de DDHH y originarios. Con la diputada Carmen Hertz con su mirada solapada y su mal aliento, frotándose las manos mientras deja traslucir una mueca de sonrisas. Nelson Aramburu con una larga historia de intrigas, declaraciones y conspiraciones, El Presidente Salvador Allende hace referencia a este personaje que en los 70 comenzaba a ser conocida su militancia fascista.

 


“Pero hay un hecho, hay otro hecho que también está comprobado: hay un grupo fascista dirigido por un estudiante de la Universidad Católica que se llama Aramburu o Aramburú. Pues bien, ese grupo asaltó el Instituto Interamericano pero que se llamó “un colegio”, y junto con llevarse unos cuantos pesos se llevaron documentos, entre ellos cheques. En el maletín que portaba Ronald Rivera hay cheques de los que robó este grupo Aramburú en el colegio a que he hecho referencia. Ese mismo grupo había asaltado una ferretería y se robaron radios. Una radio se encontró también en la pieza donde estaba el grupo del VOP, es decir, hay contactos indiscutibles entre el grupo Aramburú. ” «

Palabras del Presidente de la República, pronunciadas ante el pueblo en la Plaza de la Constitución 


 

 

https://www.marxists.org/espanol/allende/1971/junio17.htm 

En el último gobierno de Bachelet, el autodenominado Comando Unitario operó en coordinación con el ministerio del Interior para neutralizar y la desmovilización de los ex presos políticos. En el llamado Comando Unitario aparece como otro miembro oficial a una supuesta Coordinadora de ex Presos Políticos del Partido Radical, representado ante el “comando” por Mario Artigas (infiltrado en el PRSD),  individuo que al igual que Aramburu se a paseado por estos días por el Congreso.  En dicho Comando Unitario participan supuestas seis “organizaciones de base”, cuatro de las cuales dirige Aramburu en la práctica (al PRSD, a la otra Coordinadora que él mismo preside con un sector de supuestos ex Miristas y anarquistas, más las de Familiares y de Menores, todas orgánicas de papel, carentes de bases, que Aramburu  las controla en complicidad con otros personajes.

Solamente la ANEXPP  tiene una relativa representación en Valdivia, dirigida por Miguel Retamal desde la división interna de la agrupación, en una pugna de poder entre militantes comunistas.  

La Brigada Socialista sus dirigentes son electos a dedos por el PS y no tienen trabajo de bases. 


 Hay una cierta “profesionalización”  del cargo de dirigente,  que se mantienen en sus amañados cargos, llegando a crear orgánicas cual leyenda, para determinados fines personales  de “legitimarse”.


 

Con una habilidad para eludir las  acusaciones, que pesan en su contra, las cuales jamás han sido desmentidas…Aramburu de una inteligencia reconocida, ha sabido desviar la atención con destreza aprendida a lo largo de los años.


 El abogado Víctor Rozas al respecto ha señalado. “Cuál es el objetivo que persigue Aramburu (y detrás de él el poder militar o “inteligencia”). Es mantener débil, sin una orientación común, manipulado para que nada se consiga en los Gobiernos y los ex prisioneros continúen sin indemnización del Estado, pobres o con muy escasos recursos, mientras los torturadores se mantienen en la mayor impunidad. Su trabajo es DIVIDIR mediante intrigas, alimentar el sectarismo, la desconfianza y la desesperanza. Eso lo ha conseguido y debe estar bien remunerado por todo eso.  Pero, como debieras saber, Aramburu no es un traidor ni un judas sino un individuo que tiene su origen en el movimiento Nazi, conocido como el “fürer” de las expropiaciones, uno de los primeros “asaltantes con Ideología” (como lo describe un interesante artículo de la revista “Ercilla” N°1862, semana del 24 al 30 de marzo de 1971).” 

 

  Nelson Aramburu ha sabido posicionarse como “dirigente”, paseándose por Chile y en el exterior…con un aprendido discurso en defensa de los DD.HH y con recursos económicos, que lo han mantenido a lo largo del tiempo. 

Para el Tiene la pericia de abordaje y manipulación, en su denominada estrategia de “pinza”…su discurso público, dicta mucho en el día a día  en su que hacer…nunca ha dejado de ser un nazi en su pensamiento político interno.  


Aramburu ha sostenido reuniones privadas con el gobierno,  en representación del Comando Unitario…participo asesorando a Francisco Ugás, en el documento del acuerdo de Rancagua, que puso termino a la huelga de hambre de los ex PP el 2015.  

Indudablemente, en diputado Miguel Crispi desconoce estos antecedentes. De otra forma no se entiende su apoyo expresado en la Comisión. 

Por su parte, las diputadas Carmen Hertz y Pamela Jiles no podrían argumentar desconocimiento de los antecedentes y acusaciones en contra de Aramburu.

 


Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s