Chile: el movimiento feminista y la ofensiva hacia un paro nacional


AITUE NOTICIA

Armando Romero

El movimiento feminista hacia el paro nacional

Santiago de Chile, este miércoles 6 de junio una nueva marcha recorrió la vereda sur de la Alameda, en forma ordenada unos 15 mil manifestantes respondieron a la convocatoria de la CONFEU, las organizaciones estudiantiles y grupos feministas marcharon por el término de la educación sexista. 

  La vocera de la Coordinadora Feminista Universitaria (Confeu), Amanda Mitrovic, señaló a la prensa que “no esperábamos mucho de la Cuenta Pública, sabíamos que no iban a haber anuncios importantes. Creemos que el Presidente nuevamente no se está haciendo cargo de nuestras demandas y no está nombrando la educación no sexista”. Por su parte la vocera de la cones, la militante de la juventudes comunistas, Amanda Opazo declaró en conferencia de prensa, que a los secundarios no han sido escuchado en las demandas por un educación no sexista.

Los medios de prensa dieron una como a sido habitual en las movilizaciones feministas, una amplia cobertura informativa, destacando el orden de la manifestación, que recorrió la principal avenida de la capital, con sus cánticos y pancartas alusivas a sus demandas. 

Amanda Mitrovic estudiante de la Universidad de Santiago, se ha transformada en uno de los rostros mediático del movimiento feminista universitario. 

Estudio en el  colegio comunista, Latinoamericano de Integración, donde fue formada en los valores de la integración social.

 “Me enseñaron desde pequeña sobre empatia y a relacionarnos como seres que trabajan de manera colectiva. Es desde la educación que se construye sujetos sociales.”

Amanda más allá de su simpatía con el PC, manifiesta su crítica a la izquierda. “Mucha gente de izquierda habla mucho de violaciones de los derechos humanos, sobre todo por el miedo de lo que pasó en dictadura, pero muy pocos hablan de violencias de género. Como estudio historia entiendo que tiene que ver con algo contextuad en dictadura nos mataban a todos: hombres, mujeres, niños, pero hoy la situación es distinta, hoy los desafíos son otros. ”

En relación a su militancia feministas señala: “Todas las mujeres hemos vivido de alguna u otra forma algo que nos hace feministas. Nunca he sido abusada ni violada, pero mis amigas sí y darme cuenta de eso fue brígido. A parte de eso, las clásicas relaciones amorosas que tienen algún carácter violento son demasiado comunes y es imposible negarlo. ” En sus últimas declaraciones a dejado entrever una crítica a los partidos políticos de izquierda, desde la CONFEU se ha impulsado las tomas feministas, las movilizaciones, una convocatoria a paro nacional y desde otras organizaciones feministas, se está planteando la toma en las poblaciones y profundizar al movimiento.

La vocera de la CONFEU Amanda Mitrovic, profundiza en relación al movimiento feminista. “Esta ola no se da desde la elite ni desde lo teórico. Fuimos sufriendo y acumulando pena y violencia, de repente ya no pudimos más. El año pasado vivimos fuerte el movimiento de #NiUnaMenos por la rabia, pena y el amor que sentimos hacia las compañeras que están matando. 

Por eso digo que para mi el feminismo tiene una rama teórica importante, hay que leer y todo pero hay gente que no ha tomado jamás un libro y es ser súper feminista. El feminismo lo sentimos en el cuerpo. El feminismo nace desde la guata desde el corazón, desde las vivencias de cada una, desde las experiencias colectivas como mujeres.”

En relación a su propia historia señala: “Llevo tres años trabajando la temática de género en la universidad y siempre hemos sido super invisibilizadas, nadie nos quería financiar los viajes, nadie nos pescaba.” Afirma que desde las últimas movilizaciones, todo esto a comenzado a cambiar y se esperan general los cambios en está sociedad de patriarcado.

 Nuestra lucha es la de todas las mujeres. He escuchado varias veces que esta movilización comenzó hace unas semanas, eso no es cierto. Esta movilización comenzó con la conformación de las vocalías y secretarías de género de las universidades que todas más o menos surgen el 2010. Ese es el espacio en que la gente se atreve a denunciar y a hablar de género. Lo que sucede este año y el pasado es la explosión de ese proceso. 

Amanda Mitrovic se refiere al surgimiento de las Asambleas de Mujeres : “En mi primer año en la universidad fui encargada de género y en ese tiempo, aparecieron las denuncias contra Ortega y Samaniego, dos profesores de historia. Al año siguiente hicimos una movilización potente contra Ortega y Samaniego, nos tomamos la Facultad de Humanidades. El 2018 lo que movilizó a la Usach fue un caso de violación, cinco compañeros de la carrera de estudios internacionales abusaron de una compañera de historia al interior de la Universidad. 

El hecho fue el 2016 pero la denuncia la hicimos este año. Ni siquiera dentro de la universidad estamos seguras, ni siquiera con nuestros compañeros estamos seguras eso articuló la formación de asambleas de mujeres.

En relación a las demandas feministas, la vocera de CONFEU comenta: “Lo de los petitorios ha sido bien complicado porque hay varias demandas a nivel interno de las universidades. Crear un petitorio nacional es comple jo e incluso tenemos la duda de si es necesario. Nos estamos reuniendo para decidir qué vamos a hacer. Pienso que tal vez más que petitorio único, necesitamos líneas de trabajo. “
“Queremos mover toda esta energía colectiva hacia un lugar productivo en que logremos cosas concretas. No nos quedaremos solo en fuñas tomas y paralizaciones. Necesitamos enfocar todo esto hacia cambios específicos. Por el momento, seguiremos movilizadas y radicalizando el movimiento, de a poco, todas las universidades estarán en toma.”

Mitrovic se refiere a la experiencia acumulada; “No queremos hacer lo que nuestras antecesoras del movimiento feminista han realizado, no queremos elitizar el feminismo. Por eso hay universidades que están haciendo trabajo territorial, en las poblaciones. Queremos trabajar con las compañeras inmigrantes con las mujeres indígenas y con las abuelas jubiladas que nadie escucha.” Al interior de las tomas feministas, hay diferentes posiciones e historias colectivas, con sus contradicciones e identidades sociales, políticas y de pertenencia.  

Amanda Mitrovic profundiza desde su propia experiencia: “Ser feminista hoy es también luchar contra el modelo capitalista que oprime. El patriarcado se sostiene en este modelo. Ser universitarias es un privilegio y lo sabemos.  Es otra forma de hacer política, están surgiendo nuevas formas y espacios nuevos como las asambleas de mujeres que no pertenecen a la Confeu. Queremos dejar de hacer política como hombres y no necesitamos estar todas en un mismo espacio, pero sí tenemos que remar hacia el mismo lado. Por eso somos muchas las voceras y muchas las que estamos hablando del mismo tema. En las movilizaciones del 2011 todos hablaban de Camila Vallejos o Giorgio Jackson, hoy nos interesa mostrar que somos muchas, diversas y con objetivos comunes. “

Hace referencia a la la toma de la Universidad Diego Portales (Udp) son 13 voceras, que actúan baja la diversidad de sus problemáticas y demandas.

“En la Confeu creemos en la autonomía de los espacios. Entendemos que haya tomas como las de la Universidad de Chile que es separatista porque están llenos de casos de abuso y acoso que te hace desconfiar de todos.

 En el caso de la Usach no ha sido separatista pero sí hicimos una lista de personas que tenían denuncias de abuso y acoso que no pueden ingresar a la toma. Pero para cambiar esta sociedad los necesitamos a ellos también necesitamos hacerlos partícipes de que las cosas están mal. Los hombres tienen un rol fundamental porque también han sido violentados. ”

  “La verdad que han sido años muy duros para todas nosotras porque nadie nos apoyaba. Todo lo teníamos que hacer nosotras, las federaciones nunca nos apoyaron, la Confech menos. 

Ahora todos dicen que son feministas desde la derecha a la izquierda. La mujer y el hombre burgués se pueden sumar, pero el día en que se den cuenta que tienen privilegios. Algunos creen que con poner cuotas de género se acabó el patriarcado, pero ese es solo medio paso en un camino de tres mil kilómetros de cambio.”

La agenda pro-equidad de género del gobierno es insuficiente. La gran mayoría están en el campo legislativo y nosotros estamos enfocadas en un plano concreto en donde las mujeres son violentadas y vulneradas en sus derechos. También dejó fuera a muchas formas de ser mujer. Tampoco abordó la educación no sexista y solo se centró en las universidades públicas. Más del 85% de los alumnos de la educación superior estudian en espacios privados, ya sea en institutos profesionales o universidades, eso no puede quedar a la disposición de los dueños. En todo caso, hoy no tenemos nada que conversar con el gobierno. 

«La construcción del Estado es en sí es machista y ellos defienden esa estructura.» 

“Buscamos validar estos espacios con nuevas formas de hacer política, en donde si queremos llorar o marchar mostrando las pechugas, lo hagamos. Pero nuestro mayor desafío es ser estratégicas, los movimientos estudiantiles no han sido estratégicos. ”

“Estamos apuntando a destruir algo estructural y sistémico. Quiero una revolución tenemos que exigirlo todo. “No queremos hacer lo que nuestras ancestras, no queremos elitizar el feminismo” “Mucha gente de izquierda habla mucho de violaciones de los derechos humanos, sobre todo por el miedo de lo que pasó en dictadura, pero muy pocos hablan de violencias de género”

La denominada ola feministas, pareciese haber llegado para generar cambios estructurales en la sociedad, hay rostros mediáticos de mujeres profesionales, que tienen un natural espacio en los medios de comunicación. No es así la realidad de las mujeres de las poblaciones, aquellas que no tienen acceso a las universidades tradicionales, a los establecimientos educacionales emblemáticos. 

Las realidades de las mujeres trabajadoras obreras, donde sus derechos laborales son sistemáticamente vulnerados, donde el acoso laboral es una práctica habitual y que muchas veces no son denunciadas. Esas demandas obedecen a una realidad y que parece ser ignorada. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s