Argentina: un masivo paro nacional pone en jaque a Mauricio Macri


 Este lunes 25 de junio Argentina vivió un contundente Paro Nacional. Simultáneamente las conferencia de prensa de todas las Centrales sindicales y referentes de Izquierda, dieron cuenta de una positivo balance de participación.

 Los argentinos se han movilizados para decir no a la política económica del gobierno del empresario Marcelo Macri, el  rechazo al  FMI, al ajuste y los tarifazos. « Con una Avenida 9 de Julio desierta y los comercios con sus persianas bajas. “Ésta imagen recorre el mundo. En este momento, en todas las corresponsalías, la foto de un país paralizado.» señalaron los dirigentes sindicales en rueda de prensa.

«Las tres centrales sindicales de este país convocamos a la medida. Es una señal de la madurez de la fortaleza del movimiento sindical y de los trabajadores y trabajadoras de la Argentina, y en términos de ese mensaje que pedía la directora del Fondo Monetario Internacional, la señora (Christine) Lagarde, es el mensaje que nosotros esperábamos. Ella quería una señal de apoyo de la sociedad argentina, ahora lo que tiene es una señal de rechazo absoluto, contundente e inapelable. El pueblo no quiere al Fondo Monetario Internacional interfiriendo en las decisiones económicas, no quiere más ajuste, no quiere más hambre, no quiere más tarifazos. Éste es el mensaje que queda claro y por supuesto, el reclamo de reapertura de paritarias de forma inmediata para todos los sindicatos que firmaron sus paritarias, para los que no lo pudieron hacer y el respeto a las leyes laborales. Rechazo claro, absoluto, al intento de reforma de las leyes laborales”.»

El empresario Mauricio Macri enfrenta un paro total en Argentina, La capital Ciudad de Buenos Aires amaneció con  sus avenidas y calles sin transporte público. 
 

Sin colectivos, subtes, trenes ni aviones, se siente fuerte el paro convocado por la CGT, al que adhiere casi todo el arco sindical contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri. El Gobierno insiste en desestimar la medida por “política”. Agrupaciones de izquierda realizaron cortes efectuaron  un masivo  acto en el Obelisco.


Las principales ciudades del país amanecieron paralizadas por la huelga general convocada por la CGT y a la que adhieren las dos CTA, el MASA, la Corriente Federal y movimientos sociales. Al paro total de transporte se suma la decisión de muchas pymes de bajar sus persianas para adherir a la medida de fuerza en contra del acuerdo con el FMI, el atraso salarial, el ajuste y el aumento de tarifas.


Agrupaciones de izquierda y algunos gremios comenzaron a las 7 con los cortes en puntos como el Puente Pueyrredón, Acceso Oeste y la Panamericana, ante una exagerada presencia de gendarmes y prefectos. Desde las 11 realizaron  un acto en el Obelisco.


El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, dijo que su sindicato se adhiere a la huelga general de esta jornada porque el Gobierno “no supo interpretar o escuchar” su reclamo. “La economía se dolarizó, pero el salario es en pesos”, expresó en declaraciones a la radio Mitre.


Del lado del Gobierno, la postura volvió a ser desestimar los reclamos del paro por considerarlo “político”. Así se manifestó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien opinó que la medida no tiene “consignas claras”.


Frigerio evaluó que la medida de fuerza gremial “se siente” en las grandes ciudades del país debido a “la falta de transporte”, pero en las localidades más pequeñas, la actividad es prácticamente normal, dijo en diálogo con TN. Agregó que el diálogo entre la Casa Rosada y el movimiento obrero “no se cortó nunca, por eso entendemos que este paro no está justificado”.


En la misma línea, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sostuvo que “es un paro más de los dirigentes que de la gente” y consideró que los sindicalistas “miran con una perspectiva política”. “Coincido en que el paro no afecta a la democracia, pero hay intereses que lo que buscan es debilitar al gobierno y eso busca inestabilidad”, señaló en declaraciones a las radio Mitre y La Red.