México la “cuarta transformación” prometida por AMLO: en la medida de lo posible


AITUE NOTICIA

Armando Romero

Reportero Sin Fronteras

“Podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo” EZLN

El presidente López Obrador un político mañoso, que en el pasado ha usado las demandas de los zapatistas, como trampolín para acceden en su carrera política en México. Un demagogo populista que sabe de estrategias de posicionamiento de imagen, el utilizar los vuelos comerciales obedece a esa lógica del gubernativo astuto. La autocracia de Andrés Manuel provee un sistema absolutista, donde su voluntad se convierte en ley suprema.

En México desde el propio PRD han criticado el estilo caudillista de André Manuel López. Entre sus ex compañeros comparan el personalismo de AMLO con Santa Anna (1794-1876) afirma, citando de memoria sus discursos: “yo perdonaré, yo amnistiaré, yo aplicaré la justicia, yo legislaré, yo barreré la corrupción, yo, yo”.

Jesús Ortegas (socialdemócrata) fundador del PRD junto al actual mandatario mexicano, ha señalado a los medios mexicanos en relación a las razones por la cual López Obrador abandonó el PRD: “no quiso ser parte de un partido deliberativo, en el que se discuten las ideas”.

La discusión democrática abierta, prosigue “no es un asunto de buenos contra malos en el poder”.

Ortega recuerda un día de discusión en la oficina de Andrés Manuel, en su oficina de la calle San Luis Potosí, colonia Roma, Ciudad de México, cuando por primera vez fue candidato presidencial en 2006.

“Le pedí que pusiera énfasis en la importancia que tiene el Congreso, para el ejercicio del poder democrático”, revela.

La respuesta de AMLO se centró en dos ideas, que no se borran de la memoria de su excompañero.

“Eso de la democracia es una teoría, en el ejercicio del poder lo que se necesita es fuerza y autoridad, no discusión democrática”, dijo AMLO en su primera definición.

«”La configuración actual del Estado Mexicano proviene del arreglo de la autocracia posrevolucionaria cuya tarea fue incorporar a colectivos que representaban a la mayor cantidad de actores sociales. Una autocracia que sobrevivió porque dependía de la movilización coordinada de muchos, agrupados en estructuras controladas por pocos.“»

«”En México a lo privado no anteponemos lo público, sino lo político; y lo político se encuentra capturado por mediadores ilegítimos o corruptos o corporativizados. Lo público, por tanto, excluye lo ciudadano.”»

Con la asunción a la presidencia de López Orador se han generado ciertas expectativas de cambios, para algunos hasta lo han comparado con el Presidente Salvador Allende. Nada más alejado de la verdad y carente de toda realidad histórica. Así mismo está muy lejos de encabezar una revolución al estilo de Hugo Chávez.

«”La forma de distribución en el Estado mexicano se caracteriza por su captura a través de agentes colectivizantes que no pasan por lo ciudadano: unilaterales y oligopólicos (el ejemplo más obvio: partidos políticos), son estos agentes los que se encargan de distribuirlo todo. De desciudadanizar lo público y distribuirlo bajo criterios no universales. Es decir, no estatales. Esto tiene un efecto negativo simultáneo en la capacidad de ejercicio del poder (un Estado incapacitado por su propia ingeniería) y de derechos (unos ciudadanos excluidos de lo público).”» Un ejemplo de ello lo encontramos en el ex Gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre del PRD responsable político de los asesinatos en el municipio de Iguala, por parte de la policía municipal y con estrecha colaboración del Ejército y la Marina para encubrir los hechos criminales. El ex alcalde José Luis Abarca del PRD vinculado a los carteles de narcotraficantes de Guerrero, fue quien ordeno asesinar a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

«El expriista Ángel Aguirre ha recibido el apoyo del presidente AMLO, el mandatario mexicano no desconocía los vínculos políticos con el crimen organizado. “La investigación del caso Ayotzinapa determinó que previo a esta tragedia que marcó el sexenio pasado, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, la clase política perredista y autoridades de los tres niveles y el Ejército tenía conocimiento pleno de los nexos del exalcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez con el narco.

Incluso, el propio Abarca afirmó que Aguirre Rivero, así como el exdirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano y el exdiputado local perredista, Sebastián de la Rosa Peláez fueron los encargados de negociar y pactar su candidatura a la alcaldía de Iguala en 2012, revelan documentos oficiales. La información conocida por Ángel Aguirre en 2012, fue desestimada por los líderes políticos del PRD, así como por autoridades y la dirigencia perredista, quienes no actuaron en su momento para prevenir y evitar la tragedia de Ayotzinapa registrada dos años después, indican declaraciones de los involucrados.”»

«Estos reportes fueron publicados en el reciente informe del caso Ayotzinapa emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el apartado denominado Candidatura a la presidencia municipal de iguala en el periodo electoral anterior a los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.»

Aguirre es el claro ejemplo de la política mexicana institucional, al no ser designado en su momento por su ex partido el PRI, no dudo en cambiar de tienda y pasarse al PRD. Hoy en el proceso electoral Aguirre Rivero se vio obligado a renunciar a la candidatura a diputado federal por la región de la Costa Chica ante las protestas de organizaciones sociales y los padres de 43 normalistas de Ayotzinapa. A ello se sumaron las críticas del entonces candidato del Frente a la presidencia, Ricardo Anaya, quien cuestionó la candidatura de Aguirre y se vio obligado a dejar el mandato de gobernador tras los hechos de Iguala en los que desaparecieron los 43 normalistas asesinados por el Estado.

Hoy Aguirre arremete contra el presidente mexicano por su política de presupuesto:
“No se vale, yo estoy muy enojado, muy molesto por el trato que nuevamente le están dando a Guerrero. Así como viene el presupuesto va a haber más violencia en nuestro estado, en lugar de que disminuya, la ganadería tuvo un desplome terrible. No podemos quedarnos callados, debemos alzar la voz todos los guerrerenses”, dijo.
https://bajopalabra.com.mx/prd-ganara-en-2021-porque-amlo-abandono-a-guerrero-aguirre-rivero

El presidente mexicano durante toda su campaña, ofreció al país retirar a los militares de las labores de seguridad que desempeñan desde el gobierno de Felipe Calderón. Hoy ha dado un giro de 120 grados : después de una reunión con altos mandos militares, antes de nombrar a los secretarios de Defensa y Marina, AMLO cambió de actitud y retomó la idea de integrar una Guardia Nacional con militares y marinos para combatir al crimen y “pacificar” el país.

Previamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó por completo la Ley de Seguridad Nacional, presentada por su antecesor Peña Nieto, para regular las labores de seguridad de militares.

López Obrador presento al Congreso una iniciativa para crear la Guardia Nacional, que ha despertado el rechazo de amplios sectores de la población que lo apoyaron en su propuesta de pacificación del país, sin militares que durante décadas han servido a los intereses de la autocracia.

Los responsables de la corrupción continuaran en la impunidad y todo indica que la denominada “cuarta transformación” del país será en la medida de los posible. Su propósito es resolver el “caos” en que dejaron el país y acabar con la corrupción, lo que no pasa por meter a la cárcel a quienes la practicaron en el pasado. Paradójicamente, la oferta de reconciliación nacional de López Obrador ha provocado más divisiones que unidad. Incluido en el PRD donde a las voces del cuestionado Aguirre, se han sumado parlamentarios muy cercanos a López Obrador. La indignación saltó de nuevo la demanda de investigar a los responsables, a los altos funcionarios de Pemex y a los ex presidentes que permitieron que el robo de combustible se disparara en los últimos tres sexenios.

López Obrador dentro de sus proyectos está la construcción del cuestionado tren maya, que pondría en peligro el ecosistema.

El subcomandante Moisés advirtió: “Le están pidiendo permiso con votos para que nos ataquen. Están consultando para que vengan a enfrentarnos con esa porquería del Tren Maya”. Ambientalistas advirtieron que el tren puede causar un fuerte daño ecológico, que no van en directo beneficio de la población, sino de los empresarios y sector turístico.

“Si nos provocan vamos a defendernos. No vamos a permitir que alguien venga a cobijarse en este territorio de rebeldía”. EZLN

Los zapatistas han dejado bien claro que serán oposición al gobierno de AMLO, hay razones históricas que no se ´pueden desconocer o tratar de olvidar. Obviamente, el periodista chileno Hugo Guzmán (director del siglo en la actualidad) no hace referencia al hablar de sus años en México, cuando fue encargado de prensa internacional del PRD, mucho menos de sus vínculos con Secretaria de Gobernación por intermedio de Genaro García Luna. Guzmán formo parte en esos años del entramado político del PRD.

Los 43 estudiantes normalista de Ayotzinapa secuestrados y asesinados por agentes del Estado mexicano, es el reflejo de la sociedad y de sus males institucionales. En México el Poder Ejecutivo constantemente manipula a la PGR para proteger a élites políticas o para atacar a adversarios políticos de partido en el gobierno, pero no se busca la justicia ni la verdad, los ciudadanos no tienen derechos de igualdad ante la ley. La burocracia y corrupción terminan por socavar esos derechos.

Con la creación de la comisión que investigue los hechos ocurridos hace cuatro años, como lo ha ordenado el fallo de un tribunal federal. La comisión estará conformada por las víctimas y familiares, la Fiscalía General, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Sin lugar a duda para los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa abre las esperanzas, de verdad y justicia. Desde las organizaciones de DDHH han manifestado que estarán atentas y vigilantes, para denunciar todo intento de impunidad de los responsables políticos.