La comunidad internacional se pronuncia sobre la crisis en Venezuela


Armando Romero

AITUE NOTICIA

Mientras en Chile el gobierno servil de Sebastián Piñera, continúa su ofensiva comunicacional golpista en Venezuela, con la complicidad de la prensa institucional siguiendo las pautas de la Casa Blanca. Los países de África que bien conocen lo que ha sido el colonialismo de los imperios económicos, a lo largo de su historia. Es así que han emitido una declaración de apoyo y reconocimiento al gobierno legítimo de Nicolás Maduro.

La Unión Africana (UA) expresó su apoyo a Nicolás Maduro, como presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, ante las pretenciones imperiales de Estados Unidos por desconocer la voluntad del pueblo venezolano.

“El vicepresidente de la Unión Africana, Thomas Kwesi Quartey, envió un mensaje de solidaridad con el pueblo de Venezuela y de apoyo al presidente constitucional Nicolás Maduro”. Escribió el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores en un mensaje en su cuenta en @CancilleriaVE.

La UA, es un bloque político de 55 Estados africanos, que se creó el 26 de mayo de 2001 en Adís Abeba y comenzó a funcionar el 9 de julio de 2002 en Durban (Sudáfrica) en reemplazo de la Organización para la Unidad Africana (OUA).

La Unión Africana hizo llegar su mensaje de solidaridad con el Gobierno del presidente Maduro por medio del embajador venezolano en Etiopía, Modesto Ruíz, señala la Cancillería del país suramericano.

Marchas en apoyo a Venezuela en Mali, Túnez y Namibia

El Gobierno de Caracas sigue recibiendo expresiones de solidaridad ante los planes golpistas de la oposición, liderada por Juan Guaidó, diputado de la Asamblea Nacional (AN), en desacato desde 2016, respaldado por EE.UU., y varios de sus aliados.

En este contexto, se registraron el miércoles manifestaciones a favor de la República Bolivariana de Venezuela frente a la agresión externa en los países africanos Mali, Túnez, y Namibia.

Además de expresar su apoyo a Nicolás Maduro para enfrentar los intentos de Guaidó para entrar en el Palacio de Miraflores, con la venia de EE.UU., los manifestantes africanos denunciaron “los repetitivos y salvajes intentos de golpe de Estado, que está tramando el imperialismo norteamericano” en Venezuela.

Por otra parte países como Bolivia, Cuba, México, Turquía, Rusia, Irán, China y Siria, anunciaron pleno respaldo a Venezuela frente a la intentona golpista.

VTV/La Radio del Sur

Por su parte,Italia rechazó el jueves una propuesta de compromiso en la Unión Europea propuesta por Suecia para reconocer implícitamente a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela para que convoque nuevas elecciones en el país, ha informado este viernes a Europa Press una fuente diplomática europea.

El ultimátum de los gobiernos de España, Francia y Reino Unido, han divido a los países integrantes de la UE. Los estados miembro de siguen divididos sobre un reconocimiento expreso a Guaidó como presidente interino tanto por motivos legales como políticos tras las discusiones que han mantenido los jefes de la diplomacia de los Veintiocho en Bucarest.

“Claramente hay un número de estados miembro que tienen reservas y no están dispuestos a reconocer a Guaidó como presidente interino”, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras de las discusiones del jueves de los Veintiocho en Bucarest.

Italia, Austria, Grecia, Chipre y Eslovaquia se encuentran entre los países que rechazan un reconocimiento explícito a Guaidó, mientras que Luxemburgo ha insistido en la necesidad de sopesar “las consecuencias jurídicas” y Suecia ha descartado un reconocimiento expreso atendiendo al principio de que “se reconocen estados, no personalidades”, han explicado a Europa Press varias fuentes diplomáticas.

La ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, planteó el jueves a sus colegas una fórmula de compromiso para “aceptar el papel de Guaidó como presidente interino”, propuesta que únicamente rechazó Italia y respaldó el resto, según ha informado a Europa Press una fuente diplomática europea.

Por su parte en América Latina, el gobierno del empresario Piñera está directamente involucrado en los planes de Norteamérica para derrocar al gobierno legítimo de Venezuela. La UE centro su discusión en convocar a una consulta internacional; La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, señaló que la iniciativa del grupo de contacto internacional que anunció el jueves con la participación de países europeos y de la región para explorar en un plazo de 90 días si hay voluntad de celebrar elecciones presidenciales en Venezuela, ese ha sido el objetivo de la reunión realizada el jueves pasado, en ningún caso definir un acuerdo de reconocimiento del autoproclamado presidente encargado de Venezuela.

En este sentido, rechazó la opción de que el servicio diplomático europeo prepare una nueva declaración del bloque para este fin de semana –recogiendo la fórmula de compromiso si finalmente cabía opción de convencer a Italia–, como han pedido varios países, y defendió esperar a la primera reunión ministerial del nuevo grupo de contacto que tendrá lugar con suerte la semana que viene en algún país latinoamericano.

Mogherini ya dejó claro el jueves en rueda de prensa que el reconocimiento era una prerrogativa nacional de cada país y que la UE se limitará a tratar de coordinar el proceso al máximo y recordó que ya hay un marco común para hacerlo con la declaración del sábado consensuada a 28 en la que avanzaron que tomarían más medidas, incluido en la cuestión del reconocimiento del liderazgo del país si “en los próximos días” no se anunciaban nuevas elecciones.

Algunos gobiernos de Europa han manifestado su preocupación, por la injerencia extranjera en Venezuela. «La jefa de la diplomacia europea ha dejado claro que pasado el plazo de 90 días si no logra resultados, se pondrá fin a su labor. “En ausencia de progresos suficientes se terminará”, ha dicho. “Ganar tiempo no es el objetivo del ejercicio, es acompañar al país (…) hacia unas elecciones democráticas y pacíficas”, ha remachado.

En el grupo participarán España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido, por parte de la UE, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia, aunque Mogherini ha confiado en que “unos pocos países más” de la región se sumen “en uno o dos días”.

México todavía no ha confirmado si acepta participar en el grupo, al que también se ha invitado a Suiza, Noruega y el Vaticano, según ha explicado el ministro delegado de Asuntos Exteriores griego, Georgios Katrougalos, quien insistió en que “lo importante es que los venezolanos mismos decidan democráticamente su futuro”, “unificar una sociedad muy polarizada, un sistema político muy polarizado” e “impedir la perspectiva de una guerra civil”.»

Europa Press

Por su parte, El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, dijo este viernes que “este no es el momento para el diálogo” en Venezuela, sino que “es el momento para la acción”. Sus palabras fueron ante la comunidad de venezolanos en Florida, A la reunión asistieron Julio Borges y Carlos Vecchio, representantes diplomáticos ante el Grupo de Lima y EE. UU., respectivamente, designados por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

El senador republicano Marco Rubio y el congresista del mismo partido Mario Diaz-Balart, ambos representantes de Florida y de origen cubano, así como el embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, asistieron también al acto en la iglesia de Doral. “Todas las opciones están sobre la mesa y Nicolás Maduro no debe poner a prueba la decisión de Estados Unidos”, dijo Pence mientras un grupo de venezolanos lo aplaudían.