Una noticia en desarrollo: las muertes de Matías Cariqueo y Jorge Mariman Loncomilla


AITUE NOTICIA

En Wallmapu malos vientos parecen soplar, los incendios forestales que ha costado la vida a mapuche que trataban de salvar sus casas. Ante la indiferencia del gobierno de Piñera, en esta ocasión a diferencia de Venezuela se mantuvo en silencio por Twitter, donde habitualmente recurre para dar su opinión e información del gobierno.

Los incendios forestales fue la excusa perfecta para desplegar los militares en territorio mapuche. Estado de excepción fue decretado y prontamente enviadas tropas con armamento de guerra.

Estos malos vientos parecieran continuar golpeando al pueblo mapuche. En la localidad de Pidima son asesinado Jorge Andrés Mariman Loncomilla y Matías Cariqueo Loncomilla de recién 25 años cumplidos el mes pasado. Cabe señalar que los fallecidos son de la Comunidad Cacique José Guiñon, ubicada en el sector de Pidima en la comuna de Ercilla, lugar que ha sido intervenido por fuerzas policiales, en un verdadero estado de guerra contra el pueblo mapuche, dada la presencia de la Forestal Mininco y otro hacendados de la Zona.

Hijos del Lonko José Cariqueo Saravia, ex preso político mapuche, la comunidad ha sido objeto de permanente hostigamiento por parte del Estado chileno.

Matías un Weichafe comprometido con su comunidad, con la lucha del pueblo mapuche, a sus 25 años quedan truncado todos sus sueños. Para la prensa burguesa solamente se trata de dos mapuche muertos, por acción de otro mapuche que según sus propias palabras actuó en defensa propia.

La prensa nada dicen de los ataques de los latifundistas a las comunidades mapuche en resistencia, estos colonos se siente con todo el respaldo del gobierno chileno. El ministro cuestionado Andrés Chadwick, ha sostenidos reuniones con los usurpadores de las tierras mapuche, coordinando un plan Araucanía que recién estamos comenzando a vislumbrar todos sus alcances.

En estos días la comunidades en proceso de recuperación de tierras, han sido atacadas por los colonos con apoyo de Carabineros, destruyendo sus precarias construcciones de vivienda. De estos hechos la prensa institucional ha mantenido un silencio cómplice. En esta ocasión la muerte de dos mapuche, será un festín noticioso para saciar el morbo de esa prensa amarilla.

Amulepe taiñ weichan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s