Venezuela: #23Feb antesala de la guerra o la paz en América Latina


Armando Romero

AITUE NOTICIA

“… América Latina y más allá de la frontera de nuestro pueblo, miran al mañana nuestro. Yo tengo plena fe en que seremos lo suficientemente fuertes, lo suficientemente serenos y fuertes, para abrir un camino venturoso hacia una vida distinta y mejor; para empezar a caminar por las esperanzadas alamedas del socialismo, que el pueblo de Chile con sus propias manos va a construir”.
Salvador Allende

5 de septiembre de 1970

Nos duele Haití, nos duele Venezuela, nos duele la larga historia de intervencionismo norteamericano en América Latina.

Al pueblo venezolano que debe ser soberano en las decisiones políticas, para lograr encontrar una salida a la crisis. Acá no cabe dos lectura: o se es cómplice del plan colocado en marcha desde los EE.UU para un golpe de estado. O se asume la defensa de Venezuela con determinación y sentido de unidad de la lucha de los pueblos.

En Chile, hemos conocido lo que significa desafiar los intereses de la oligarquía y al imperialismo. Esa misma derecha golpista que conspira desde el primer día del gobierno del compañero Presidente Salvador Allende, financiada por Norteamérica con directa intervención de la CIA. Consumado el sangriento golpe militar ese 11 de septiembre, desató todo su odio y se cometieron los más atroces crímenes de lesa humanidad, en contra de la clase trabajadora, de los pobladores, del pueblo mapuche, del campesinado, de los estudiantes, persiguiendo a las organizaciones populares y los movimientos políticos revolucionarios.

Hoy esa misma derecha golpista conspira desde los primeros días del gobierno de Hugo Chávez, buscando recuperar sus granjerías y privilegio. Busca generar un escenario mediático, que justifique la invasión de tropas estadounidenses en Venezuela.

Los gobiernos de derecha en América Latina, se han concertado bajo las órdenes del presidente Donald Trump. Alguno de los mandatarios que estarán presentes en el shows organizado por EE.UU son Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, quien viajó hacia Colombia para participar en la entrega de la “ayuda humanitaria” para Venezuela, junto al presidente de Colombia, Iván Duque, y el de Chile, Sebastián Piñera.

Como latinoamericano ciento vergüenza por esta injerencia de estos gobiernos satélites y serviles a Norteamérica. El gobierno del empresario Piñera, más preocupado de cumplir con las órdenes de la CIA, así lograr quedar impune de sus delitos económicos en EE.UU.

A horas de la fecha anunciada por la derecha golpista de Venezuela, todos los escenarios pueden ser posible y desatar un conflicto armado en América Latina. Las paz es el único camino que podría evitar la guerra, esta claro que la oposición hace rato trazo un camino sin retorno.

La derecha venezolano ante los reiterados fracasos en su intento, por recuperar el poder político, ha hipotecado el presente y futuro de Venezuela. De lograr sus objetivos y derrocar al gobierno legítimo de Nicolás Maduro, caería sobre el pueblo venezolano la noche más negra de su historia. La represión no tendría límites sobre el pueblo bolivariano de Venezuela.

En Chile sectores populares han manifestado su solidaridad con Venezuela. No existe esa izquierda revolucionaria con capacidad de convocatoria, las divisiones, la cultura de la muerte y de la derrota, han fragmentado a esa izquierda chilena que logró llevar al gobierno, al presidente Allende y se creyó dueña de un futuro. La realidad fue muy diferente al momento de enfrentar el golpe militar. Solamente un grupo muy reducido logró poner resistencia y luchar.

Son lecciones que los pueblos deberían aprender, para enfrentar y vencer al imperialismo norteamericano.

“Ustedes al final van a ser los responsables de sus propias acciones. Hagan lo correcto. Salven a su gente y a su país“, destacó el jefe del Comando Sur.

Luis Navarro, encargado del Ejército de Colombia, se reunió con los militares estadounidenses, donde hablaron específicamente sobre el ingreso de la ayuda humanitaria a tierras venezolanas y se acordó las estrategias militar a desplegar.

En Chile los venezolanos se han establecido con negocios, beneficiándose de una ley de Extranjería que no se aplica, para otros latinoamericano llegados al país. Cuentan con línea directa con el Palacio de gobierno, se les otorga protección política para sus actividades públicas. Mientras a los estudiantes, trabajadores, al pueblo mapuche y todos quienes se organizan para luchar por sus derechos y denunciar las consecuencias del modelo imperialista. Se le impide el derecho a manifestarse y protestar en Chile.

El shows Aid Live tendrá una cobertura de prensa internacional a primera plana en los medios escritos. NBCUniversal International Networks Spanish Latin America (UNISLA) y sus canales Telemundo Internacional, transmitirán en vivo.

Es decir, el empresario Richard Branson, fundador de la firma Virgin, es quien ha organizado la participación de los artistas latinoamericanos, Alejandro Sanz, Carlos Vives, Cholo Valderrama, Chyno Miranda, Danny Ocean, Diego Torres, Fonseca, Gusi, Jorge Glem, Jorge Villamizar, José Luis Rodríguez “El Puma”, Juanes, Juan Luis Guerra, Lele Pons, Luis Fonsi, Maluma, Maná, Mau y Ricky, Miguel Bosé, Nacho, Paulina Rubio, Reik, Reynaldo Armas, Reymar Perdomo, Ricardo Montaner, Rudy Mancuso, Santiago Cruz y Silvester Dan, se encuentran entre los artistas invitados. La gran industria de la música al servicio de los intereses imperialista.

El concierto tiene como escenario el puente binacional “Tienditas”, sobre la Autopista Internacional ubicada entre Cúcuta, Colombia y San Antonio de Táchira, Venezuela.