Venezuela: en defensa de la paz


Armando Romero

AITUE NOTICIA

Caracas 23 de febrero, Venezuela ha vivido una jornada cargada de tensión y movilizaciones. El presidente constitucional Nicolás Maduro, anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Colombia, en un discurso con duros términos hacia el presidente Duque, por su participación en la agresión sistemática contra las instituciones nacionales por parte del gobierno de Colombia, bajo la tutela de los Estados Unidos, que buscan generar hechos de violencia en Venezuela con el propósito de concretar un golpe de Estado, en franca violación del Derecho Internacional.

El Gobierno venezolano otorga un plazo de 24 horas a los diplomáticos y funcionarios consulares neogranadinos para que abandonen el país y asegura que ofrecerá facilidades para el cumplimiento de esta disposición por parte del personal diplomático y consular colombiano.

La anunciada ayuda humanitaria ha sido cuestionada por la Cruz roja internacional: “Nosotros no participamos en lo que no es para nosotros una ayuda humanitaria”, puntualizó el jefe del CICR en Colombia.

Por consecuencias, el término “humanitario” debe ser protegido por los principios fundamentales de esa organización como son la independencia, la imparcialidad y la neutralidad.

Juan Guaidó que huyó de Venezuela, eludiendo una orden de arraigo de su país. Se ha señalado extraoficialmente, que el operativo fue coordinado con la Fuerza Aérea de Colombia. Guaidó se reunió con el presidente Iván Luque, con el presidente Piñera y el Secretario general de la OEA. La intervención del gobierno chileno, no tiene precedente en su historia diplomática. Sebastián Piñera al llegar a Colombia, señaló que en Venezuela morían personas por falta de atención médica, en Chile la lista de esperas de atención médica, superan los 15 mil fallecidos por no atención.

El pueblo venezolano se movilizó en defensa de la paz, de su soberanía y del gobierno bolivariano.

El intento de la derecha venezolana, de generar las condiciones para derrocar el gobierno de Nicolás Maduro, han fracasado en sus objetivos políticos. En esta ocasión ha prevalecido el llamado a la paz, por sobre el caos, la guerra y un conflicto bélico que repercutirá en la región.

En esta ocasión Donald Trump ha mantenido silencio, los halcones de la guerra ven la posiblidad de fortalecer su área de influencia en el Pentágono norteamericano.

La oposición venezolana monto un shows comunicacional, “falso positivo” : camiones incendiados por los denominados “soldados de franelas”. Desde la cadena norteamericana cnn el periodista Fernando Del Rincón, en una evidente complicidad se encontraba justamente en el lugar preciso de la noticia. En vivo transmitía al mundo que dos camiones habían sido quemado por efectivos policiales del gobierno venezolano, olvidando una máxima del periodismo: ser responsable en la cobertura periodista, verificar la información.

Los montajes noticiosos son una especialidad de la CIA, que hoy quedan fácilmente al descubierto, con el uso de los celulares cualquiera puede ser un reportero en terreno.

La quema de los camiones fue provocado por manifestantes, para generar una situación de caos.

El peligro de una intervención militar norteamericana está latente, el gobierno estadounidense desplegará toda su maquinaria de guerra y presión política.

En las próximas horas se sabrá si el gobierno de Colombia, retira a su personal diplomático de Venezuela. O desafía al gobierno legítimo de Nicolás Maduro, creando una compleja situación internacional.

Así mismo, este lunes el grupo de Lima se reunirá, donde se espera una declaración de acuerdo. El presidente Piñera se comprometió con Juan Guaidó, a reconocer su “gobierno” dando un plazo al personal diplomático acreditado de Venezuela para salir de Chile, endureciendo las medidas de presión. Piñera invito a Guaidó al encuentro del grupo de Lima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s