Venezuela: los pemones rechazan la intervención foránea y la presión militar del gobierno


AITUE NOTICIA

Servindi, 1 de marzo, 2019.

La derecha golpista venezolana busca sacar ventajas políticas, de la preocupante situación que están viviendo los pueblos indígenas. El legítimo gobierno de Nicolás Maduro se equivoca al enviar efectivos militares a la conflictiva región.

El aeropuerto de Santa Elena de Uairén fue militarizado este miércoles, 27 de febrero. Con bombas lacrimógenas dispersaron a los pemones que tenían tomado este aeropuerto,
ubicado en la capital del municipio Gran Sabana, en el sur del estado Bolívar. Varios vecinos del lugar reportaron detonaciones durante la arremetida.

Un grupo de indígenas pemones habían tomado el aeropuerto de Santa Elena desde el viernes 22 de febrero y sacaron a un grupo de al menos 30 guardias nacionales y su comandanteen señal de rechazo a la militarización del municipio por la posible entrada de la ayuda humanitaria desde Brasil.

– Un comunicado suscrito por organizaciones, redes y personalidades de diversos países pidieron detener la represión al pueblo Pemón, masacrado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en varios puntos fronterizos de Venezuela.

Expresan su solidaridad con los pueblos indígenas de Venezuela y rechazan la invasión imperialista y la guerra civil. Invocan que el pueblo decida su destino político mediante elecciones nacionales.

Condenan la violencia de ambas partes, tanto la de quienes usan la falsa “ayuda humanitaria” para justificar la invasión y la guerra, así como la de quienes agreden al pueblo Pemón y al pueblo venezolano.

C

uestionan al silencio cómplice de ambas partes del conflicto ante el hecho de que “solo se haya titulado el 2% de los territorios indígenas”. También, el aval a la destrucción natural, social y cultural del 12% del país, en el arco del Orinoco, con la minería aurífera capitalista transnacional.

El pronunciamiento encabezado por la Red Internacional Descolonialidad y Autogobierno y la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), exige una salida con más democracia y respetando la actual Constitución.

Asimismo, convocar a un referéndum vinculante o elecciones nacionales, “para que el pueblo designe al poder ejecutivo y legislativo, con un nuevo consejo electoral y observadores internacionales”.

El pronunciamiento también es suscrito por la Articulación de Pueblos Indigenas del Brasil (APIB), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederacion Nacional Agraria (CNA), de Perú y el Instituto Amazonia Solidaria (IAMAS), de Brasil, entre otras instituciones y personalidades de diversos países.

Alto a la represión al Pueblo Pemón y Solidaridad con los pueblos indígenas de Venezuela
Ni invasión imperialista ni guerra civil. Que decida el pueblo en elecciones nacionales

Rechazamos la masacre por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) al Pueblo Pemón, en varios puntos fronterizos de Venezuela, con muchos heridos y muertos por balas.

Nuestra plena solidaridad y reconocimiento a la lucha indígena en Venezuela, y sus víctimas, tanto actuales, como también de años atrás, recordando la memoria del líder del Pueblo Yukpa, Sabino Romero.

Rechazamos la violencia política nacional de ambos lados. Tanto la de Juan Guaidó como la de Nicolás Maduro. Tanto de quien usa la falsa “ayuda humanitaria” sin la Cruz Roja para justificar invasión y guerra civil imperialista; como de quienes agreden al pueblo Pemón y pueblo venezolano, con el autoritarismo, la hambruna y masacres.

Rechazamos que ambos lados, avalen en forma abierta o con su silencio, que solo se haya titulado el 2% de los territorios indígenas; así como la destrucción natural, social y cultural del 12% del país, en el arco del Orinoco, con la minería aurífera capitalista transnacional.

Exigimos una salida con más (y no menos) democracia y respetando la actual constitución, convocar a un referéndum vinculante o elecciones nacionales, para que el pueblo designe al poder ejecutivo y legislativo, con un nuevo consejo electoral y observadores internacionales.

27 de febrero 2019

Firman:

Red Internacional Descolonialidad y Autogobierno.
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).
Articulacion de Pueblos Indigenas del Brasil (APIB)
Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
Confederacion Nacional Agraria (CNA), Perú.
Instituto Amazonia Solidaria (IAMAS), Brasil.
Jorge Prado, líder quechua de la Confederación Campesina del Perú.
Toribia Lero, lider quechua, Bolivia.
Lizardo Cauper, lider shipibo, Perú.
Boris Marañón, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Dion Monteiro, Universidad Campinas, Brasil.
Roberto Espinoza, Sociólogo, Perú.
Jorge Agurto, Servicios en Comunicación Intercultural Servindi (Perú).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s