Julian Assange detenido en Londres


AITUE NOTICIA

“Sois unos diablos, unos mentirosos y unos ladrones. Y os vais a pudrir. Y nosotros nos alzaremos”.

Londres 11 de abril, el australiano Julian Assange, ha sido detenido por la policía británica después de que Ecuador le haya retirado el asilo diplomático en la embajada de este país en la capital del Reino Unido. Assange señaló al momento de su detención, que detrás de todo esto estaba las autoridades norteamericanas, que tenía fundadas razones para creer que sería extraditado a Estados Unidos.

Assange había entrado en la legación ecuatoriana en 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.

De acuerdo a, al presidente de Ecuador, Lenin Moreno, quien ha asegurado que su país retiro el asilo a Assange por “reiteradas violaciones de convenciones internacionales”. Sin referirse a las presiones de Donald Trump para que Ecuador le retirase la condición de refugió diplomático.

Desde Quito el se informó que el gobierno acordó con el gobierno británico esta detención y le retiró el status de asilado.

Desde Londres el ministro del Interior británico, Sadid Javid, señaló a la prensa.

“Siete años después de entrar a la embajada ecuatoriana, yo puedo confirmar que Julian Assange está ahora en custodia policial y va a enfrentar a la justicia británica. Quiero agradecer a Ecuador por su cooperación y a la policía metropolitana por su profesionalismo. Nadie está por encima de la ley”,

WikiLeaks informó que “Ecuador ha terminado ilegalmente el asilo político en violación con la ley internacional. Fue detenido por la policía británica en el interior de la embajada hace minutos”. Difundiendo por Twitter está información.

En Moscú el gobierno ruso repudió la ruptura de su asilo y acusó afirmando que “la mano de la democracia aprieta la garganta de la libertad”.

Las autoridades británicas señalaron por intermedio del canciller británico Jeremy Hunt quien agradeció al presidente ecuatoriano su cooperación con la cancillería británica para asegurar que Assange enfrente los cargos de la justicia. ”No es un héroe”, dijo.

En Suecia la Fiscalía sueca ha informado hoy de que no ha tomado una postura sobre la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tras su detención en la embajada de Ecuador en Londres, pero dijo que el caso contra él podría reabrirse.

Las reacciones internacionales de rechazo a la posibilidad de extradición a EE.UU no se han hecho esperar. La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha pedido este jueves al Reino Unido que anteponga la defensa de la libertad de prensa y de protección de las fuentes para rechazar la demanda de extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks Julian Assange.

Barry Pollack, abogado de Assange en Estados Unido, ha calificado de ” amarga decepción” el que Ecuador haya permitido que alguien a quien había concedido asilo y la nacionalidad haya sido detenido en su embajada, de acuerdo con un comunicado divulgado por la cadena CNN.

La exsoldado Manning filtró en 2010 al portal WikiLeaks más de 700.000 documentos clasificados como secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, lo que supuso un revés para la diplomacia estadounidense y alimentó un debate sobre el papel de Washington en el mundo. Es justamente las razones porque Norteamérica busca enjuiciar y condenar a Julian Assange.

Fiscales estadounidenses han anunciado que presentan cargos por conspiración contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks, por intentar acceder en 2010 a un ordenador del gobierno estadounidense que contenía información clasificada, junto con la exanalista de inteligencia militar Chelsea Manning.

Assange cree que en Estados Unidos se enfrentará a la pena de muerte por su difusión en 2010 de cables diplomáticos confidenciales del Gobierno estadounidense, filtrados por la soldado Chelsea Manning, condenada a prisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s