Chile: grupo de Lima se somete a la política Norteamérica de intervención en Venezuela


AITUE NOTICIA

SANTIAGO DE CHILE — El Grupo de Lima pidió el lunes a la comunidad internacional que siga imponiendo sanciones al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, al tiempo en que llamó a China, Cuba, Rusia y Turquía a respaldar el proceso de transición en la nación sudamericana, tras considerar que el apoyo que brindan a Maduro tiene un impacto negativo en la región.

Horas antes de que se divulgase la declaración de 17 puntos, firmada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, el gobierno canadiense anunció la imposición de más sanciones al gobierno del presidente Maduro, que considera “ilegítimo”, al sostener que contribuye al deterioro de la crisis.

El grupo de Lima acordó una declaración pública, que fue leída por el canciller chileno. La agenda propuesta por el presidente Donald Trump, fue abordada sin dar a conocer los acuerdos suscritos por los gobiernos del Grupo de Lima.

El Secretario Pompeo en la reunión sostenida con el presidente Piñera, criticó abiertamente la posición del gobierno de China.

Pompeo dijo el viernes que el financiamiento de China al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro ayudó a “precipitar y prolongar” la crisis del país. Acusó a Beijing de invertir más de 60,000 millones de dólares en fondos “sin compromisos” que se utilizaron para acciones tales como reprimir a activistas a favor de la democracia y financiar programas sociales ineficaces.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, respondió a las acusaciones del jefe de y la diplomacia norteamericana.

“Durante mucho tiempo, Estados Unidos ha considerado a América Latina como su propio patio trasero para presionar, amenazar e incluso subvertir el poder político en otros países en todo momento”, dijo Lu, y agregó que “algunos políticos estadounidenses han estado insistiendo” con el fin de “manchar a China en todo el mundo”.