El TPP 11 aprobado por los diputados chilenos


Valparaíso miércoles 17 de abril, la cámara de diputados aprueba el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

Se debe tener presente que, el TPP fue impulsada por el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet y por el ministro de Relaciones Exteriores a esa fecha Heraldo Muñoz. En ese entonces la ex Nueva Mayoría apoyo sin contrapeso la iniciativa.

El gobierno del empresario Piñera impulsó la iniciativa del TPP 11, siendo aprobada este miércoles 17 por la cámara de diputados 77 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, los parlamentarios dieron luz verde al proyecto que ahora deberá ser discutido en el Senado .

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP-11, un tratado de integración económica plurilateral que involucra a 12 países de la Cuenca del Pacífico como Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

La ex mandataria Michelle Bachelet, instaló en la agenda está iniciativa que hoy ha sido cuestionada por la ex Nueva Mayoría. “Hubo una figura que decidió que este TPP no tenía que morir, esa figura que logró convocar a otros países fue la expresidenta Michelle Bachelet”, dijo ayer el diputado UDI Guillermo Ramírez.

El movimiento ciudadano Chile Mejor Sin TLC. No fue suficiente la docena de reuniones, para lograr frenar está aprobación del TPP.

Lucía Sepúlveda llevó a cabo una incansable lucha por cambiar la historia. “aquí hay una energía desatada, una energía en movimiento que nos indica para dónde va la historia. Y la historia ya no va por el lado de estos tratados que ellos pueden llamar ‘de segunda generación’, pero que en el fondo es más de lo mismo que tenemos hoy, que nos hace vivir una vida que no es la queremos en Chile”.

La aprobación del TPP perjudicara enormemente al campo chileno, a la gente que tiene semillas, a los guardadores de semillas y en general a toda la gente. Todos comemos verduras, eso viene todo de una semilla”, denunció Patricia Núñez ‘Dedos Verdes’. La directora de Reberde, hace hincapié en que está aprobación, da luz verde a UPOP 91.

Diversas voces se han levantado en contra de este acuerdo, que lo que hace este tratado es rebajar de manera considerable los aranceles comerciales a los países participantes, pero más aún, a las empresas transnacionales.

Los diputados que hoy han aprobado está iniciativa, serán responsables por las futuras consecuencias. El TPP, no es un tratado cualquiera, no es un TLC cualquiera de los que están firmados y vigentes. Este tiene estos mecanismos mucho más complejos, texto del tratado obliga a que se vaya revisando la regulación en el Congreso cada cinco años para que ésta sea adaptada para este tratado.