El informe Mueller: los orígenes secretos de la investigación de Trump


AITUE NOTICIA

El informe de Mueller sobre la investigación sobre la interferencia electoral en Rusia.

El fiscal general William Barr publicó el informe completo sobre la investigación del abogado especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Mueller presentó el informe final de 448 páginas de su equipo al Departamento de Justicia el mes pasado, pero el público ha visto hasta el momento solo unas 100 palabras en una carta que Barr envió a los líderes del Congreso. Según Barr, la investigación no estableció ninguna colusión entre la campaña del presidente Donald Trump y Rusia para influir en las elecciones, y no produjo pruebas suficientes para acusar a Trump de obstruir la justicia.

La publicación del informe completo, que WikiLeaks a subido a Internet, es un aporte a la libertad de información, a la libertad de expresión; Norteamérica pretende imponer la censura, la represión a quienes divulguen la verdad de los crímenes cometidos por EE.UU

Robert S. Mueller, detallan su investigación de dos años sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016. El documento ha sido redactado por el Departamento de Justicia.

La primera forma de influencia electoral provino principalmente de Internet Research Agency, LLC (IRA), una organización rusa financiada por Yevgeniy Viktorovich Prigozhin y las empresas que controlaba, incluidas Concord Management and Consulting LLC y Concord Catering (en conjunto, “Concord”).

El IRA realizó operaciones de medios sociales dirigidas a grandes audiencias de los Estados Unidos con el objetivo de sembrar la discordia en el sistema político estadounidense.

Las cuentas de Instagram tenían cientos de miles de participantes de los Estados Unidos. Las cuentas de Twitter controladas por el IRA tenían por separado decenas de miles de seguidores, incluidas varias figuras políticas de los Estados Unidos que retuitearon contenido creado por el IRA. En noviembre de 2017, un representante de Facebook declaró que Facebook había identificado 470 cuentas de Facebook controladas por el IRA que colectivamente hicieron 80,000 publicaciones entre enero de 2015 y agosto de 2017. De acuerdo a la información entregada por Facebook, estas publicaciones llegaron a 126 millones de personas.

En mayo de 2016, los empleados de IRA, que afirmaban ser activistas sociales de los EE. UU. Y administradores de grupos de Facebook, reclutaron a personas de los EE. UU. Para que sostuvieran carteles (incluido uno frente a la Casa Blanca) que decían “Feliz 55.o cumpleaños, querido jefe”, como un homenaje a Prigozhin. (cuyo 55 cumpleaños fue el 1 de junio, 2016

Hay que tener presente que, el 7 de octubre de 2016, WikiLeaks lanzó los primeros correos electrónicos robados de la cuenta de correo electrónico Podesta. En total, WikiLeaks lanzó 33 tramos de correos electrónicos robados entre el 7 de octubre de 2016 y el 7 de noviembre de 2016. Los lanzamientos incluyeron discursos privados de Clinton; comunicaciones internas entre Podesta y otros miembros de alto rango de la Campaña Clinton; y correspondencia relacionada con la Fundación Clinton. En total, WikiLeaks 50.000 documentos fueron expuestos a la luz pública. Dejando en evidencia los métodos de la política Norteamérica.

Según Gates, a finales del verano de 2016, la Campaña Trump estaba planeando una estrategia de prensa, una campaña de comunicaciones y mensajes basados en el posible lanzamiento de correos electrónicos de Clinton por parte de WikiLeaks.

La administración de EE.UU con la complicidad de Londres pretende extraditar a Julian Assange, para ser enjuiciado y condenado.

El fiscal general William P. Barr dijo que cualquier colusión de campaña con WikiLeaks no podría constituir una conspiración criminal porque la publicación de los correos electrónicos por parte de WikiLeaks no era un delito, siempre que no ayudara a Rusia a piratearlos.

La investigación señala, aunque los miembros de la IRA tuvieron contacto con personas afiliadas a la Campaña Trump, la acusación no identifica a ningún funcionario de la Campaña Trump ni a ninguna otra persona de los Estados Unidos que participe en la conspiración. Esto se debe a que la investigación no identificó evidencia de que alguna persona de los Estados Unidos que coordinó o se comunicó con el IRA sabía que estaba hablando con ciudadanos rusos involucrados en la conspiración criminal.

El Sr. Mueller está diciendo que los poderes del Sr. Trump como presidente estaban relacionados con las acciones que tomó que podrían haber constituido una obstrucción, como destituir a James B. Comey como F.B.I. director. Esto hizo que la construcción de un caso fuera más difícil porque el Sr. Trump tenía la autoridad como presidente para tomar muchas de las acciones que fueron examinadas.

A no dudar el presidente Donald Trump utilizó sus amplias facultades, para obstruir la investigación y destruir toda evidencia que lo involucra.

El 6 de enero de 2017, como se señala en el Volumen II, Sección II.A.4, supra, los funcionarios de inteligencia informaron al Presidente electo Trump y a la Administración entrante sobre la evaluación de la comunidad de inteligencia de que Rusia había interferido en las elecciones presidenciales de 2016.