Los acuerdos suscrito por Piñera con el gobierno de China


Declaración Conjunta entre la República de Chile y la República Popular China

BEIJING, 24 abril :El siguiente es el texto íntegro de la declaración conjunta entre la República de Chile y la República Popular China, emitida hoy miércoles en Beijing.

DECLARACION CONJUNTA

1. Por invitación del Presidente de la República Popular China, Excelentísimo Señor Xi Jinping, Su Excelencia el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique, realizó una Visita de Estado a China entre los días 24 y 28 de abril de 2019. La visita se enmarca en el contexto de la celebración de la Cumbre del II Foro para la Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta que se llevará a cabo el 26 y 27 abril en Beijing, a cuyo evento el mandatario chileno también ha sido invitado a participar.

2. Los Jefes de Estado de Chile y China reiteraron su voluntad de conducirse con pleno respeto al Derecho Internacional y a las normas que resguardan las relaciones internacionales. Estos principios garantizan la soberanía e integridad territorial, promueven la convivencia pacífica, la cooperación y beneficios mutuos.

3. Ambas partes resaltaron la importancia de la conmemoración en el año 2020 del 50° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Consecuentemente han dispuesto que se impulse coordinadamente un programa de actividades conmemorativas y mantener los contactos de alto nivel, así como consolidar la institucionalidad de los diversos mecanismos bilaterales existentes. Asimismo, el Presidente de Chile saludó la próxima conmemoración del 70° aniversario de la fundación de la República Popular China. La parte chilena reitera su adhesión al principio de “Una Sola China” y su apoyo a la causa de la reunificación pacífica de China.

4. Durante su encuentro bilateral, ambas partes sostuvieron un positivo intercambio de opiniones, en el que abordaron los asuntos más relevantes de la relación bilateral y otros temas regionales y globales de común interés. Ambos mandatarios coincidieron en que la implementación de la Asociación Estratégica Integral Chile-China establecida en 2016 ha permitido impulsar la relación bilateral a niveles más altos, diversificando y generando nuevas áreas de trabajo y de beneficio mutuo, sentando las bases para diversificar la cooperación hacia nuevas áreas de interés.

5. Ambas partes evalúan positivamente el Plan de Acción Conjunta entre los Gobiernos de China y Chile del período 2015-2018, y decidieron por medio de consultas amistosas aprobar el nuevo Plan de Acción Conjunta entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República de Chile 2019-2022, firmado en el marco de esta Visita de Estado, en aras de dar un nuevo impulso a la Asociación Estratégica Integral. Este nuevo Plan de Acción ayudará a consolidar el desarrollo de acciones concretas en diversas áreas de cooperación, e incorporará nuevos ámbitos de interés como el área de energía, la astronomía, la cooperación espacial y la de gestión de emergencias, entre otros.

6. Ambas partes resaltaron las nuevas oportunidades tras la subscripción del Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Popular China en materia de cooperación en el marco de la iniciativa del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, suscrito por ambos Gobiernos el 2 de noviembre de 2018, para impulsar por medio de consultas mutuas, la cooperación en áreas de comunicación política, la conectividad, la facilitación del comercio, la cooperación financiera y el intercambio y el progreso entre ambos pueblos.

7. Ambas partes coincidieron en la importancia de un desarrollo integral en las relaciones bilaterales, el que debe fomentar los vínculos entre otros actores relevantes nacionales, entre otros, la labor que desarrolla la Comisión Binacional Permanente, el Comité de Diálogo político Interparlamentario, la Comisión Mixta Económica-Comercial, el Diálogo Estratégico en Materia de Cooperación y Coordinación Económica, como el creciente intercambio a nivel del gobierno, órganos legislativos, partidos, instituciones de la sociedad civil organizada, entidades locales entre ambos países, permitiendo el intercambio de experiencias positivas en diferentes áreas de interés.

8. Ambas partes convienen en impulsar y fortalecer el diálogo e intercambio en áreas de la cooperación para el desarrollo internacional, con el objeto de compartir experiencias, realizar proyectos a nivel bilateral y explorar la posibilidad en cooperación triangular para fomentar la labor de ambos países promoviendo la suscripción de un memorándum de entendimiento a estos efectos.

9. Ambas partes aplaudieron el importante incremento del intercambio bilateral, que en 2018 sobrepasó los US$ 42.700 millones, con un crecimiento anual considerable. También destacaron la reciente entrada en vigencia del Protocolo Adicional del Tratado de Libre Comercio, que permite actualizar este instrumento, elevando el nivel de la cooperación económica y comercial a una nueva altura. Adicionalmente, aprobaron el impulso de la promoción e intercambio información y sobre nuevas oportunidades de cooperación económico y comercial, incluidos proyectos de interés para la inversión.

10. Ambas partes concordaron en impulsar la cooperación en las áreas de altas tecnologías, astronomía, innovación en sectores productivos e intercambios entre instituciones académicas. En ese sentido, destacaron el anuncio de la próxima apertura del Centro Regional para América Latina de la Universidad Tsinghua, que tendrá su sede en Santiago.

11. Ambas partes valoraron positivamente los avances y progresos en el desarrollo de la relación entre China y América Latina y el Caribe. En este sentido destacaron también los avances para la Asociación de Cooperación Integral entre China y la región latinoamericana para el beneficio recíproco y desarrollo compartido, tal como se acordó en la Segunda Reunión Ministerial del Foro China – CELAC efectuada en Santiago en enero de 2018.

12. Ambas partes resaltaron las mutuas coincidencias en temas regionales y globales de la agenda internacional, y han acordado ampliar el diálogo y la cooperación en asuntos de transcendencia, entre otros, la reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su Consejo de Seguridad, el cambio climático y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el marco de los foros tales como ONU y sus órganos subsidiarios, la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), en apoyo al multilateralismo, el libre comercio con el propósito de hacer mayores contribuciones a la paz, la estabilidad y el desarrollo del mundo. La parte china felicita a Chile por asumir la Presidencia de la COP25, y apoya activamente a Chile como anfitrión de la conferencia para que se logren resultados fructíferos.

13. Ambas partes destacaron la importancia de la agenda de APEC Chile 2019 para profundizar la integración económica regional, construir una economía abierta en Asia-Pacífico y promover el aumento de la economía regional y mundial. La parte china manifiesta su apoyo a la parte chilena en la celebración de APEC Chile 2019. Y en este contexto, el Presidente Sebastián Piñera manifestó su expectativa por la participación del Presidente Xi Jinping en la Reunión de los Líderes de APEC en Santiago, el 16 y 17 de noviembre próximo.

14. Los Jefes de Estado expresaron su satisfacción por la suscripción durante esta Visita de Estado de documentos de cooperación en áreas de política, economía y comercio, aduana, inspección y cuarentena, entre otras.

15. El Presidente de la República de Chile agradeció sinceramente al Presidente de la República Popular China, Señor Xi Jinping por su gentil invitación a esta Visita de Estado y al II Foro Internacional de Cooperación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, destacando la hospitalidad de las autoridades y del pueblo chino hacia su persona y a su delegación que lo acompaña.

La delegación de empresarios y políticos de la derecha y el PDC, sin la participación del directorio CODELCO, está integrada por Andrónico Luksic, dueño del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia donde comete despidos injustificados, minería, medios de comunicación (Canal 13), Banco de Chile, CCU, Presidente de Quiñeco y Consejero de la Sociedad de Fomento Fabril.

También está en el viaje Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Chile, Francisco Silva, presidente del Consejo de Negocios Chile-China y presidente del Grupo Security, José Carreño, representante de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de Productores Frutícolas de Chile (Fedefruta).

Entre la treintena de empresarios de diversos ámbitos productivos, que acompañan al presidente a China y Corea del Sur, figura Rolando Medeiros, máximo ejecutivo de Elecmetal. Quien a sido duramente cuestionado por dirigentes sindicales de Cap Acero y de la empresa Moly Cop.

Piñera junto a los empresarios chilenos han formalizado lo que en su momento, impulsará la expresidenta Michelle Bachelet, cuando asistió en representación de LAC al primer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, celebrado en Beijing en mayo de 2017, afirmó que la BRI podría favorecer no sólo la interconectividad entre los países, sino también un orden mundial de paz, equidad e inclusión.

En la Segunda Reunión Ministerial del Foro China-CELAC, celebrada en Santiago de Chile en enero de 2018, los países participantes aprobaron por unanimidad una declaración especial sobre la BRI, emitiendo señal inequívoca de la voluntad común entre China y LAC sobre la cooperación en torno a esta.

En noviembre de 2018, Chile firmó con China en Beijing un memorándum de entendimiento de cooperación en el marco de la BRI y se convirtió en uno de los pioneros de LAC en asociarse a la iniciativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s